Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Belza: "Me parece acertado que no se jueguen las Eliminatorias en setiembre, ojalá se puedan jugar en octubre"

El Doctor Eduardo Belza, Gerente Deportivo de las Selecciones Nacionales de Uruguay, en declaraciones al programa ‘Último al arco’ comentó que fue acertada la decisión de la CONMEBOL y la FIFA de postergar un mes el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

De marzo se pasó a setiembre y ahora sería en octubre el inicio de las Eliminatorias de la CONMEBOL debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Belza sostuvo: “Me parece acertado que no se juegue en setiembre, ojalá se pueda jugar en octubre. Tenemos que esperar, a lo mejor en el curso de los días hay una evolución favorable que no esperamos, tenemos que mantener abierta la esperanza de jugar en octubre, si cuando llegue el momento hay que postergar el inicio se verá”.

El gerente de las selecciones uruguayas comentó que tal vez el fútbol deba acostumbrarse a tomar decisiones en el corto plazo y no proyectar más allá de algunos meses: “Al no saber la evolución y ser un problema nuevo no se van a tomar decisiones a largo plazo, esto fue lo más lógico porque para setiembre no iban a estar dadas las condiciones para jugar en América del Sur”.

Y agregó: “Ahora no podemos estar convencidos que comiencen las Eliminatorias en octubre, puede pasar algo que ratifique la fecha de octubre o algo que dilate la fecha de inicio. Estamos viendo que Francia por ejemplo se apresuró en su decisión de dar por finalizada su liga, tenemos que saber que tal vez lo normal sea que las decisiones se tomen en poco tiempo en adelante”.

Belza ha mantenido contacto con sus colegas sudamericanos: “Lo que hablo con los gerentes deportivos es que hay muchos países con el problema del coronavirus en incremento”. Y puso como ejemplo a Ecuador, selección a la que Uruguay deberá visitar en la segunda fecha; allí la situación se controló en Guayaquil pero surgieron inconvenientes en Quito.

“Cómo se va a comportar esto de aquí a octubre no lo sé, los clubes de Europa también querrán garantías para sus jugadores. Cada país tendrá su metodología de acuerdo a cómo esté la situación interna. Habrá que poner todo sobre la mesa” remarcó Belza.

Sobre la situación de los jugadores, y en qué condición podrían arribar para afrontar el inicio de las Clasificatorias, comentó: “Van a llegar con un riesgo alto de lesiones porque ahora están sometidos a una seguidilla muy importante, el descanso será mínimo y llegarán con esa carga de partidos y con los viajes encima; no es lo mejor, pero es algo que vamos a tener que afrontar la mayoría de las selecciones sudamericanas”.

^ Al Inicio ^