<
>

¿Cómo afectaría a Uruguay que las Eliminatorias se jugaran en Europa?

Algunos días atrás surgió la novedad de que la FIFA analiza hacer jugar el comienzo de las Eliminatorias sudamericanas en Europa. Esta idea, producto directo de la pandemia por coronavirus y sus implicaciones, no ha sido oficializada, pero es una posibilidad que está sobre la mesa en las oficinas de Conmebol.

Con la fecha fijada en octubre para la vuelta del fútbol oficial de selecciones en el continente, pero sin muestras de una mejora clara ante la situación del virus en varios de sus países, este hecho inédito podría llegar a materializarse.

Los motivos para esta propuesta son diversos. Por una parte, la gran mayoría de los jugadores juegan en clubes de Europa, por lo que sería más sencillo el traslado y se podrían jugar hasta tres partidos en una semana. También, los clubes europeos tendrían mayor disposición de liberar a sus futbolistas ya que los viajes serían más cortos y los controles sanitarios necesarios, menos exigentes. También, se evitaría que las delegaciones tuvieran que viajar de un país a otro, haciendo a los protocolos sanitarios más sencillos de aplicar.

Además, a nivel económico, se podrían vender los derechos de televisación a Asia con mejores horarios para ofrecer que si los partidos fuesen en Sudamérica. Por otra parte, se entiende que al ser partidos a puertas cerradas no cambiaría en nada desde el punto de vista de quién oficia de locatario y visitante.

¿Beneficia o perjudica a Uruguay?

Un ingrediente del poderío de la selección uruguaya que se vería afectado en caso de que se jugara en Europa sería la imposibilidad de ser local en el estadio Centenario. El histórico recinto es una auténtica fortaleza para la Celeste en Eliminatorias. De 2010 hasta la fecha, Uruguay ha perdido un solo partido oficial de local en el Centenario, por lo que falta de la valía que le genera jugar ante su público podría influir en su rendimiento.

La actividad oficial en Uruguay regresa el fin de semana del 8 y 9 de agosto, fecha en la que también lo harán en Paraguay, Perú y el Brasileirao de Brasil, donde ya empezaron los torneos estaduales. En Chile se cree que podría regresar la actividad el 15 o 22 de agosto; en Colombia, el día 27. Mientras que en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, no hay fecha de regreso.

Esto haría que las selecciones con mayoría de futbolistas del medio local o que juegan dentro de Sudamérica se vean más perjudicadas, al llegar con menor rodaje, o con ninguno en absoluto. Tal es el caso de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

En la que iba a ser la convocatoria para la primera doble fecha de las Eliminatorias, ante Chile y Ecuador, Oscar Tabárez tenía a 26 futbolistas de los que seis juegan en Sudamérica y otros tres lo hacen en América del Norte. El resto, todos se desempeñaban en Europa, ya que no se alcanzó a incluir a los futbolistas del medio local porque se desató la pandemia en la región. En ese sentido, podría ser positivo para Uruguay que los partidos se llevaran a cabo en el Viejo Continente.

Si bien muchos futbolistas continuaron desarrollando una temporada normal cuando volvió el fútbol, algunos tuvieron cambios en su situación contractual, o tuvieron lesiones que los dejarían afuera de una convocatoria en octubre. Repasamos uno a uno la situación de los integrantes de la lista de la última reserva de Tabárez:

Fernando Muslera – Galatasaray (Turquía): Fracturado, no juega por todo el año.

Martín Campaña – Ex Independiente (Argentina): Sin club.

Martín Silva - Libertad (Paraguay): Arquero titular en su equipo. No ha regresado el fútbol en Paraguay.

Martín Cáceres – Fiorentina (Italia): Ha jugado la mayoría de los partidos.

Diego Godín – Inter (Italia): Alterna entre titular y suplente.

José María Giménez – Atlético (España): Mayormente titular.

Sebastián Coates – Sporting (Portugal): Titular y uno de los capitanes del equipo.

Ronald Araújo – Barcelona (España): Sufrió un esguince de tobillo jugando para Barcelona B. Suplente con minutos en el primer equipo.

Gastón Silva – Ex Independiente (Argentina): En conflicto con Independiente. De momento, no tiene club.

Matías Viña – Palmeiras (Brasil): la semana pasada volvió el fútbol en Brasil y Viña jugó en el primero, pero tuvo que salir por un corte en la cabeza. Habitualmente titular.

Damián Suárez – Getafe (España): Titular fijo como lateral derecho.

Diego Laxalt – Milan (Italia): Mayormente suplente.

Federico Valverde - Real Madrid (España): Fue titular en la mayoría de partidos del equipo campeón.

Rodrigo Bentancur (Juventus): Habitual titular en el campeón italiano.

Mauro Arambarri – Getafe (España): Titular fijo en el mediocampo.

Matías Vecino – Inter (Italia): Fue operado en su rodilla derecha. Mayormente suplente.

Nahitan Nández – Cagliari (Italia): Habitual titular en su equipo.

Giorgian De Arrascaeta – Flamengo (Brasil): Es titular en el equipo brasileño.

Brian Lozano – Santos Laguna (México): Fue operado tras sufrir una fractura de tibia y peroné. No estará disponible.

Gastón Pereiro – Cagliari (Italia): Suplente que habitualmente tiene minutos desde el banco. Tuvo una lesión a finales de junio que lo alejó dos semanas de las canchas.

Nicolás De La Cruz – River Plate (Argentina): Titular en el equipo millonario. No hay fecha de retorno de la actividad en Argentina.

Brian Rodríguez – LAFC (EE.UU.): Viene siendo titular en el torneo MLS is Back.

Jonathan Rodríguez – Cruz Azul (México): Atacante titular en su equipo.

Edinson Cavani – Ex PSG (Francia): Quedó sin club durante el parate.

Cristhian Stuani – Girona (España): Titular en su equipo. A la espera de saber cuándo se jugarán los playoffs de ascenso.

Darwin Núñez – Almería (España): Titular en su equipo. A la espera de saber cuándo se jugarán los playoffs de ascenso.

Además, hay dos jugadores que no estaban disponibles por lesión que seguramente entren en la consideración del entrenador. Estos son:

Luis Suárez – Barcelona (España): Volvió luego de cuatro meses tras operado del menisco de la rodilla derecha, y fue titular en el regreso de La Liga.

Lucas Torreira – Arsenal (Inglaterra): Viene de una operación por fractura de tobillo. Reapareció en los últimos partidos y fue, habitualmente, suplente.

Maximiliano Gómez – Valencia (España): Se había fracturado en febrero, volvió a la acción en mayo, habitualmente, como titular.

Este repaso muestra que más allá de casos puntuales, el grueso del grupo está, al día de hoy, en condiciones de jugar y viene con rodaje. Además, en caso de ser necesario, se podrían sumar otros jugadores que también han jugado bastante luego de la pandemia y aprovecharon de gran forma los minutos que han tenido en sus clubes, como el caso de Lucas Olaza (Celta), Leandro Cabrera (Espanyol), Mathías Olivera (Getafe), Gastón Brugman (Parma), Marcelo Saracchi (Galatasaray), Gastón Ramírez (Sampdoria), Federico Viñas (América) o Diego Rossi (LAFC).