<
>

El triunfo de México que cambió la vida de Anelka

En el documental "Anelka: Incomprendido", el exjugador del Real Madrid contó su verdad sobre lo que sucedió en Sudáfrica 2010

La victoria de la Selección Mexicana por 2-0 ante Francia en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 es uno de los triunfos más importantes en la historia del Tri, sin embargo, ese resultado también marcó la carrera de Nicolas Anelka, quien después de ese encuentro fue expulsado del combinado galo por una situación polémica con el entrenador, Raymond Domenech.

En el documental "Anelka: Incomprendido" de Netflix, el exjugador del Real Madrid, Arsenal, Juventus, Manchester City, entre otros clubes, compartió lo que ocurrió en el intermedio del partido ante el conjunto azteca en Polokwane, Sudáfrica. El ariete destacó que sintió que Domenech lo señaló como el responsable del mal funcionamiento de "Les Bleus", situación que lo hizo explotar contra el estratega.

"Estaba frustrado en los vestidores. Pensaba: 'Nunca obtengo el balón y ni halló la solución. No jugamos bien. Seguimos 0-0. No hemos anotado'. De pronto, llegó el entrenador y me llamó, cuando dijo mi nombre, toda esa frustración contenida estalló porque no me gustó. No me gustó la forma en que dijo mi nombre como si fuera el culpable, como si fuese un enemigo público, como si todo fue por mí. Lo tome como un ataque.

"Fue un error. Tenía que saber que estaba frustrado, tenía que saber que era como un volcán en erupción", expresó.

Anelka no disputó el segundo tiempo ante el equipo mexicano, que ganó el encuentro gracias a los goles de Javier 'Chicharito' Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, la intensa discusión entre Nicolas y Domenech no se quedó al interior de la plantilla y llegó hasta los medios franceses.

Después de la derrota ante México, un periodista del diario francés 'L'Equipe' le escribió a Anelka para cuestionarlo si "había hecho las paces con Raymond" y Anelka se sorprendió de que supiera de la pelea. El periodista le compartió la portada que publicaría el rotativo sobre lo ocurrido y esa portada provocaría una de las situaciones más polémicas en la historia del deporte galo.

"Mire mi teléfono y le dije: '¿Ese es el título? ¿Es en serio o estás bromeando?'. Él dijo: 'No, ese es el título de mañana de L'Equipe'", expresó Nicolas.

En la portada del diario francés aparecían Anelka y Domenech con la expresión "Que te jodan el cu..., hijo de pu...", palabras supuestamente dichas por Anelka pero el exdelantero del PSG rechazó haberlo dicho, sin embargo, la Federación de Francia decidió expulsarlo de la plantilla luego de que Raymod Domenech confirmara los insultos.

"Si insultas a la madre de un director no llegas a la primera plana de un diario. Por eso exageraron todo. Comparado con la Liga de Campeones. Esto es como una liga interplanetaria. No había vuelta atrás, fue una locura y nosotros fuimos las víctimas. Yo fue la primera víctima, pero los demás eran como rehenes. Decían: "¿Que está pasando?". Los llamaron a todos. La prensa quería saber si era cierto y que había pasado. Fue algo demencial", indicó.

Anelka no volvería a defender los colores de la Selección de Francia después de ser expulsado en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en 2018, Raymond Domenech, reveló en el documental 'Sélectionneurs' que Nicolas no lo había ofendido.

"Todos estaban impactados por lo que había dicho en ese documental. Casi ocho años después negó que yo había dicho eso pero lo confirmó en su reporte a la Selección. Creo que la prensa lo sabía, pero nadie dijo nada", señaló.

De esta manera, Anelka disputó su último partido con Francia ante México, un encuentro histórico tanto para el Tri como para Nicolas.