<
>

Zinho revela detalles de la Selección de Brasil que ganó USA 1994

El exjugador de la Selección de Brasil y Campeón del Mundo en USA 1994, Zinho, reveló detalles interesantes sobre la plantilla carioca que se coronó en Estados Unidos

Campeón del mundo con la selección brasileña en 1994 en Estados Unidos, Zinho participó en las eliminatorias y en la soñada Copa del Mundo. En ese momento, vio a la plantilla pasar por varias dificultades, una posible renuncia de Carlos Alberto Parreira y la consagración de Romário en medio de rumores de tener privilegios dentro del combinado.

En entrevista con ESPN.com.br, el comentarista actual de los canales de Disney contó detalles nunca antes revelados de aquella selección carioca. Según él, el técnico abandonó su puesto justo antes de los partidos que garantizarían el lugar de Brasil en el Mundial tras tropezar con Bolivia y Ecuador.

“Por primera vez, perdimos un partido en las eliminatorias, cuando perdimos ante Bolivia. Recuerdo muy bien la presión, la crisis. Parreira estaba muy cargado, con riesgo de marcharse”, recordó Zinho, aportando aún más detalles de cómo fue el momento en esa época.

“También empatamos en Quito con Ecuador. Regresamos y Parreira pensó en renunciar al puesto, él ya tenía ese pensamiento. El cuerpo técnico habló con los jugadores más experimentados en una reunión con Parreira y hubo un punto muy fuerte para nuestra clasificación. Empezamos a ganar la Copa del Mundo ese día. Todos pidieron que Parreira se quedara”, dijo.

Zinho también dijo que Parreira tenía otra misión. Formar un grupo, mantenerlo unido y lidiar con la presión de dejar fuera a los jugadores de peso. Romário, que fue convocado nuevamente, se quedó adentro. Otros nombres que participaron en la campaña, como Evair y Palhinha, terminaron perdiendo su lugar.

“Se tuvo que manejar las vanidades y el ego. En ese momento, varios grandes jugadores quedaron fuera, como Evair, decisivo con goles, Palhinha, Valber. Jugaron eliminatorias y no fueron al Mundial. La permanencia de Parreira, Zagallo, fue fundamental. Sin duda se irían. Ni siquiera sé si Américo Faria se quedaría. Creo que es difícil decir que no ganaría la Copa, Brasil tenía mucho talento. Pero no sé si había tiempo para formar un grupo”, dijo Zinho.

Según Zinho, a pesar de ser la gran estrella del equipo, Romário no tuvo el trato privilegiado que era habitual en los clubes donde jugaba. Además, el ídolo de Palmeiras, Grêmio y Flamengo afirmó que los más experimentados eran importantes para mantener al delantero enfocado solo en el balón.

“Romário es un talento, un fenómeno, un jugador diferente, pero se necesita saber trabajar con este jugador. Figuras como Dunga, Ricardo Rocha y Branco fueron fundamentales en el manejo de cualquier tipo de ego, la vanidad de Romário en las gratificaciones que tenía en el club. En la selección fue diferente, vivieron el Mundial de 1990 y dieron opiniones para que no se repitiera en la justa de 1994. La gran estrella fue la selección brasileña. Romário respondió”, concluyó.