<
>

Eliminatorias Conmebol en época de pandemia

Es complicado “jugar bien” en estas eliminatorias sudamericanas, con altos y bajos, viajes largos, preocupación por el rebrote, pero, no quita valor la pasión que genera jugar por un lugar en el próximo mundial.

Fecha FIFA en época de pandemia, y me imagino lo difícil que debe ser para todos los involucrados. Desde la logística, protocolos, cuidados de jugadores, aislamientos, tipos de entrenamientos y motivación. Las exigencias, a pesar de esto, son las mismas por parte del simpatizante.

A nivel selección es ganar o ganar. Teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvieron para entrenar, prepararse y acostumbrarse entre ellos, es casi un milagro que logren entenderse en la cancha. La CONMEBOL es la eliminatoria más difícil del planeta. Los protagonistas en su mayoría viajan desde muy lejos, de otra cultura, otros protocolos, otra forma de vivir el día a día.

Las declaraciones de Messi después del partido contra Ecuador, “lo importante fue arrancar con un triunfo”, es un signo de madurez y liderazgo por parte del capitán de la Selección Argentina. Jugar sin público, con una nueva generación de compañeros, con una victoria para iniciar este camino a Catar, es lógico que lo primero que dice es ganar primero y seguir trabajando para mejorar en el juego colectivo.

La selección de Scaloni tiene mucho que mejorar, pero tiene a Messi. Con esto se puede ilusionar y acomodar las piezas para lograr el objetivo. Esta selección depende tanto de Messi, que Lautaro Martínez fue el primero en anotar en la selección que no haya sido el diez desde el 15 de Noviembre del 2016.

Brasil es Brasil y punto. No veo grandes nombres como en el pasado. La única súper estrella es Neymar. Jugó un gran partido, al nivel que esperamos de un brasileño que lleva la número diez en la espalda. Tiene 28 años, una edad ideal para ser el mejor y pensar que la Verdeamarela será otra vez candidata a ganarlo todo. El equipo Carioca no dejó una gran imagen en Perú y a pesar del 4-2 la actuación del árbitro tapó los festejos de la victoria.

Uruguay tiene un plantel profundo con una mezcla de veteranos y jóvenes con mucho rodaje en los mejores equipos europeos. Con el regreso de Cavani, Uruguay pasa a ser el equipo a vencer en estas eliminatorias. Con polémica le ganó a Chile y Ecuador lo pasó por arriba. Tres de los cuatro goles anotados fueron de penal.

Colombia tiene calidad, hambre de gloria y lo veo clasificando para el próximo mundial con un fútbol que le agrada a la gente. Gran partido ante Chile en el empate de visitante. Tiene gol y es peligroso.

Para el resto está complicado. Cada punto perdido, especialmente de local, podría ser catastrófico para la clasificación. Es complicado “jugar bien” en estas eliminatorias sudamericanas. Con altos y bajos, viajes largos, preocupación por el rebrote, no deja de apasionar y valorar la pasión que genera jugar por un lugar en el próximo mundial. Neymar fue el mejor de las primeras dos fechas. Los árbitros y el VAR fueron la gran decepción.