<
>

Ricardo Gareca y un mediocampo consolidado para jugar ante Chile

Renato Tapia, uno de los integrantes del mediocampo de Gareca en Perú. @SeleccionPeru

El estratega de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, arrancó las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 con un nuevo sistema táctico. El Tigre dejó de jugar con un enganche clásico y pasó a tener tres volantes en el mediocampo. Un esquema que, independientemente de los resultados, le permite tener un funcionamiento acorde a la identidad del fútbol peruano y con mayor agresividad en la mitad de la cancha para la recuperación de pelota.

La Selección Peruana jugó los partidos ante Paraguay y Brasil con el sistema 4-3-3. La presencia de Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Pedro Aquino le permitió al equipo ganar mayor equilibrio, agresividad en la marca y buen toque de pelota. Además, de tener a Yotún con mayor libertad en los últimos metros de la cancha para el remate de larga distancia.

El volante del Celta de Vigo, Renato Tapia, cuenta con la confianza de Ricardo Gareca desde la Eliminatoria Rusia 2018. El Capitán del Futuro se consolidó como volante de marca y le ofrece al equipo una salida limpia con buen toque de pelota. En el sistema 4-3-3, cumple un rol importante para meterse entre los centrales en determinados momentos del partido para defender los ataques del rival. También, tiene remate de larga distancia y rompe líneas como lo hizo en el gol ante Brasil en el estadio Nacional.

Por su parte, Pedro Aquino, que peleaba el puesto con el lesionado Renato Tapia, logró ganarse un lugar en el once titular de Ricardo Gareca y cumple la función de volante interior por derecha. El volante del Club León maneja mejor las tarjetas amarillas y suele jugar los 90 minutos del partido. Su principal virtud es la agresividad en la marca, pero cuenta con una técnica acorde a las exigencias del estratega argentino cuando Perú tiene el balón.

Yoshimar Yotún es determinante para dejar en mejores condiciones a sus compañeros. El volante del Cruz Azul cuenta con una técnica exquisita en el mediocampo y en el sistema táctico de Ricardo Gareca ahora juega de volante interior por izquierda. Desde luego, el zurdo ahora cuenta con mayor protagonismo para buscar el arco rival y no con tanta responsabilidad en la marca. Incluso, por pasajes del partido y con los cambios posicionales, Yotún termina jugando de enganche muy cerca del delantero.

Cabe mencionar que, Ricardo Gareca maneja distintos sistemas para afrontar los partidos. La Selección Peruana puede jugar con dos delanteros o con un enganche clásico que sería Christian Cueva. Sin embargo, la primera opción para jugar de visita en el estadio Nacional de Santiago, es el esquema 4-3-3 con una propuesta más conservadora.