<
>

El historial del duelo Colombia-Ecuador

La Selección Colombia y su similar de Ecuador se enfrentan este domingo en el inicio de la Copa América, en un duelo que tiene una larga historia y una ventaja considerable para los colombianos, a pesar del último 6-1 de los locales en Quito por las Eliminatorias.

En total, disputaron 30 partidos oficiales, con 17 victorias de Colombia (41 goles a favor), 7 empates y 7 triunfos de Ecuador (con 27 tantos convertidos). La diferencia es elocuente: 10 partidos.

Por la Copa América disputaron 12 encuentros y la ventaja colombiana crece todavía más, ya que ganó 9 veces y solo perdió 2, con un empate. El primer duelo de la historia fue en este torneo, en la edición 1945, y terminó 3-1 para Colombia. El último enfrentamiento le trae un grato recuerdo a Colombia, que ganó 1-0 en 2001 y luego fue campeón.

Por Eliminatorias, la brecha es más corta. Con 19 encuentros disputados, 8 ganaron los colombianos, 6 empataron y en 5 triunfaron los ecuatorianos. En Quito y Guayaquil, Colombia tiene mejor estadística que la mayoría de los visitantes, ya que ganó 2 veces, igualó 4 y perdió 3. De todos modos, el recuerdo más reciente es muy bueno para los ecuatorianos, que golearon 6-1 en noviembre pasado.

En amistosos, el historial es favorable a Ecuador, que ganó 5 veces, empató 5 y perdió 4.