<
>

Las conclusiones de una doble jornada para el recuerdo para Ecuador

La Selección de Ecuador cerró la segunda doble jornada de Eliminatorias con seis puntos y 9 goles a favor, lo que la mantiene en los primeros puestos de la tabla de posiciones.

El balance numérico es inmejorable. La Tri mantuvo el paso arrollador en Quito y también sumó tres puntos muy importantes en La Paz, donde a otros competidores suele costarle más imponerse. De todos modos, lo positivo más allá de la posición en la tabla fue el rendimiento.

Ecuador logró consolidar las buenas sensaciones de las primeros dos jornadas, sobre todo las del partido frente a Uruguay. Aquel día, el equipo había mostrado frescura y contundencia frente a uno de los candidatos, algo que no solo mantuvo sino que profundizó en estos partidos.

Sin dudas, la gran virtud de esta Selección es su poder ofensivo. Es el seleccionado más goleador de las Eliminatorias y tiene recursos para llegar al gol por diferentes vías. En Quito aprovecha la velocidad de sus atacantes, el juego por los costados y la pegada. Y no perdona.

Gustavo Alfaro debe estar muy tranquilo. Lo que por lo general más le ha costado a sus equipos, lastimar en ataque, con estos jugadores lo tiene casi resuelto. Todos están en condiciones de marcar, hasta los centrales con su juego aéreo.

En cuanto a los rendimientos individuales, es difícil destacar solo uno, pero se puede intentar resumir este momento en el nombre de Moisés Caicedo. Por juventud, rendimiento y proyección, puede convertirse en el símbolo de esta era. Figura en cada uno de los partidos, marca el equilibrio y también otorga el pase justo para activar a los veloces atacantes. No tiene techo.

Otro punto a destacar es el entendimiento inmediato que tuvieron cuerpo técnico y futbolistas. Parece que llevan meses de trabajo y no solo un puñado de partidos. El plantel le cree a Alfaro y responde.

Los puntos dan tiempo para trabajar en el aspecto defensivo, algo que el DT argentino conoce muy bien. En Buenos Aires se vio algo. Ecuador también puede ser un conjunto ordenado, disciplinado y preparado para aprovechar ocasiones más esporádicos. Eso también es fundamental en esta Eliminatoria.

La próxima doble fecha será en marzo y Ecuador visitará a Venezuela y recibirá a Chile, dos adversarios con los que puede mantener este paso que podría llevarlo a Qatar 2022.