<
>

Oliver Bierhoff, directivo alemán: "En 2014, Brasil se derrumbó, ahora nos pasó a nosotros"

play
¿Qué le pasa a la Selección de Alemania? (3:32)

Fernando Palomo analiza la goliza de España a la selección de Alemania y pone en duda la continuidad de Joachim Löw. (3:32)

El exjugador y actual directivo de la Selección de Alemania comparó las dos dolorosas goleadas que recibieron ambas selecciones

El directivo de la federación alemana, Oliver Bierhoff, comparó la forma en que su país perdió por 6-0 ante España en la UEFA Nations League con la paliza que el combinado teutón le propinó a Brasil por 7-1 en la Copa del Mundo de 2014.

La única derrota de Alemania por cinco goles en un partido oficial fue la derrota de Alemania Occidental por 8-3 ante Hungría en la fase de grupos de la Copa del Mundo de 1954. Alemania Occidental logró vencer a Hungría en la final.

A pesar de que Alemania registró su peor derrota en su historia en un partido de competencia oficial y la más grande desde su derrota por 6-0 ante Austria en un amistoso en 1931, Bierhoff respaldó al entrenador Joachim Low.

"En 2014, Brasil se vino abajo en la cancha, y nos pasó hoy. Espero que sea un evento singular", dijo Bierhoff. "[Low] todavía tiene nuestra confianza, y el juego de hoy no cambia nada".

El respaldo del gerente general será muy necesario para Low, quien señaló en su conferencia de prensa posterior al partido: "¿Tengo que preocuparme por mi trabajo? Eso lo deben responder otros".

Alemania ha estado en declive desde que ganó la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, donde protagonizó una humillación histórica a los anfitriones en las semifinales.

Sin embargo, a pesar de ser eliminados en la fase de grupos en la Copa del Mundo de 2018 y ganar solo tres de sus últimos ocho partidos internacionales, entraron al partido decisivo del martes en la cima de la Liga A4 después de vencer a Ucrania por 3-1, y con un empate habrían asegurado su lugar entre los cuatro finalistas.

Tres goles encajados en ambos tiempos por Alemania disimularon el hecho de que podrían haber sufrido una derrota por un marcador más abultado si España no hubiera desperdiciado la gran cantidad de oportunidades claras que generó.

Hablando en ARD TV, Low, desconcertado, dijo que "nada salió bien". Explicó que Alemania careció de "lenguaje corporal y tensión corporal" y no logró controlar el partido ni a sus oponentes.

"Queríamos ser valientes", dijo. "Pero nada funcionó. Tiramos nuestro concepto después del 1-0. Salimos de nuestra posición, abrimos espacios. No había organización. No había comunicación".

"Todos los aspectos fueron malos hoy. No hubo nada positivo. Fue un día oscuro, oscuro".

Alemania se quedó sin el mediocampista lesionado del Bayern Munich, Joshua Kimmich, y el lateral del RB Leipzig, Lukas Klostermann, así como Kai Havertz del Chelsea, que dio positivo de coronavirus.

Tras la derrota, las voces en Alemania que exigen el regreso de las estrellas del Bayern, Jerome Boateng y Thomas Muller más el defensa del Dortmund Mats Hummels, solo se harán más fuertes. En marzo de 2019, Low le dijo a los tres jugadores que su tiempo con la selección nacional había terminado.

Cuando se le preguntó sobre un posible regreso, Low se retorció en busca de una respuesta y dijo que los jugadores que había seleccionado merecían su confianza.

La victoria puso fin a una racha de tres partidos sin ganar para España, que no tiene cuatro partidos sin ganar desde finales de la década de 1980. El año pasado, España no pudo avanzar a la Final Four después de no vencer a Croacia.

El mediocampista Serge Gnabry dijo: "Nada funcionó para nosotros esta noche. No pudimos controlarlos. Merecieron ganarnos como lo hicieron.

"España hizo todo bien y nosotros no hicimos nada bien. No sabemos en qué nivel estamos ahora. No es normal perder un partido por tantos goles".