Fútbol Americano
ESPN.com 3y

¿Peligran las Eliminatorias Sudamericanas por el positivo de coronavirus de Luis Suárez y de otros futbolistas?

Mientras que desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se trabaja para contener lo máximo posible el foco de coronavirus en la Selección Uruguaya, los dirigentes del fútbol charrúa tienen una gran preocupación por lo que pueda generar en la UEFA los contagios de futbolistas que juegan en clubes de Europa y que viajaron para disputar las Eliminatorias Sudamericanas, en particular Luis Suárez, quien llegó a Colombia desde España sin coronavirus y ahora se perderá encuentros importantes en el Atleti por haberse contagiado de COVID-19 al jugar y entrenar con su Selección. "Los clubes de Europa no van a querer volver a exponer a sus jugadores a nuevos contagios", afirmaron desde la AUF.

El integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, Fernando Sosa, declaró en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM): “A nivel personal, yo imagino que ante esta cadena de contagios veo por lo menos razonablemente que haya un cambio de criterios y ajustes si es que hay alguna posibilidad de continuar jugando las Eliminatorias como están planificadas, hay un periodo hasta marzo para repensar el tema”.

Tras hacer pública su opinión individual, Sosa enfatizó un punto a sumar a esta cuestión: “Hay que agregarle que muchos jugadores que juegan en Europa fueron contagiados en esta doble fecha y justamente fue la UEFA la que puso demasiadas condicionantes para que no comenzaran las Eliminatorias en Sudamérica. También veremos cómo se desarrolla la pandemia hasta marzo, pero sin dudas que si tuviéramos las Eliminatorias en quince días por lo menos estarían seriamente comprometidas”.

El ejemplo más importante a nivel mundial y que afecta fuertemente a un club de la UEFA es el positivo de coronavirus de Luis Suárez. El delantero uruguayo del Atlético de Madrid viajó de España a Barranquilla para jugar ante Colombia por la tercera fecha, fue titular y marcó un gol ante el combinado cafetero el viernes 13 de noviembre, pero no pudo disputar el partido ante Brasil del martes 17 al dar positivo de coronavirus horas antes del encuentro. Ahora el Atleti aguarda realizar nuevos hisopados para confirmar cuándo podrá volver a tener a la orden a su principal incorporación en el reciente mercado de pases.

El malestar del club español será entendible porque además se debe agregar el contagio del volante uruguayo Lucas Torreira, confirmado positivo de coronavirus este miércoles a su llegada a Madrid.

En la AUF imaginan una nueva presión de parte de la UEFA para incidir en las Eliminatorias de Sudamérica, que son disputadas con la presencia de varios futbolistas que juegan en equipos europeos. Incluso Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la CONMEBOL, había sido entrevistado a finales de octubre y había celebrado el éxito de las burbujas sanitarias de las selecciones sudamericanas en las fechas 1 y 2: “Queríamos volver a jugar con garantías de que se pudiera. A través de la Libertadores, queríamos demostrarles a los equipos de Europa, y de los otros continentes, que nos podían prestar a los jugadores de nuestras selecciones y que se los íbamos a devolver sanos. Y así fue: vinieron Messi, Neymar, Suárez, James y Vidal y los devolvimos sanos. Solamente un jugador peruano se contagió de COVID-19 en las Eliminatorias”, sostuvo Belloso.

Sin embargo, esa situación cambió para la segunda doble fecha de las Eliminatorias y ya no puede celebrarse. Entre los futbolistas afectados en estos partidos de noviembre, también se destacan el brasileño del Manchester United Álex Telles (quien ingresó ante Venezuela el viernes 13 pero luego no pudo enfrentar a Uruguay este martes por dar positivo de coronavirus), y los futbolistas de Los Ángeles FC de la MLS: el uruguayo Diego Rossi y el ecuatoriano José Cifuentes.

Fernando Sosa no descartó que las Eliminatorias puedan aplazarse o incluso modificar su régimen de disputa, y recordó que antes de iniciarse las clasificatorias se manejó la posibilidad de jugarlas en una sede fija en Europa: “Convengamos que junto con UEFA, CONMEBOL es la única confederación que está compitiendo oficialmente a nivel de selecciones. Creo que justifica por lo menos una profunda reflexión hasta marzo, tomarse este período de ventana para ver qué sucede; si es con la foto de hoy evidentemente imagino que los clubes de Europa no van a querer volver a exponer a sus jugadores a nuevos contagios y afectar su propia competencia, no lo veo lógico”, consideró el integrante del Ejecutivo de la AUF.

“Este contexto de pandemia es de los pocos casos en que el fútbol pierde el control de un montón de variables, no se tiene conocimiento acabado de todo lo que está sucediendo y debe recostarse todo el tiempo en opiniones técnicas y científicas”, afirmó Sosa.

Por último, y en relación al brote dentro de la burbuja de la Selección Uruguaya, Sosa declaró: “Una vez terminado el encuentro ante Brasil la prioridad pasó a ser la integridad de toda la delegación y de todo el plantel que estaba dentro de la burbuja que en algún lugar se pinchó o entró algo externo que llevó a que hoy tengamos en el total de la delegación once compañeros con PCR positivo de COVID-19”.

“Sabíamos que la vuelta al fútbol y la movilidad de jugadores que vienen de distintos lugares e inclusive de distintos regímenes sanitarios podía llevar un riesgo; FIFA y CONMEBOL organizaron estas Eliminatorias con el consenso de las autoridades sanitarias y con controles exhaustivos, pero siempre había una ventana de riesgo como con cualquier otro ciudadano que sigue yendo a trabajar; la pandemia no distingue ningún tipo de actividad”, remarcó el integrante del Ejecutivo. Quien también formó parte de la delegación de la Selección Uruguaya indicó que se encuentra en aislamiento total como todos sus compañeros, y a la espera de nuevos hisopados que confirmen la ausencia de coronavirus en su organismo.

“Tengo todos los test negativos hasta ahora, pero estamos en un período de ventana cumpliendo un aislamiento total sin ningún tipo de contacto y esperando instrucciones. Debemos ser responsables de no generar ningún tipo de amplificación del riesgo, hasta que no se cierre el período de contagio, o propagación, somos propensos a expandir el contagio o estar incubando el virus todavía y hay que tener mucho cuidado, lo importante es aguardar ahora con calma y responsabilidad. La familia de la AUF se está cuidando lo máximo posible sabiendo que hay algunas externalidades que no podemos manejar”, expresó Sosa.

^ Al Inicio ^