Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Jorge Casales: "Si seguimos actuando como nos indica el MSP sería prácticamente imposible seguir el Campeonato Uruguayo"

Jorge Casales habló tras conocerse este jueves dos nuevos casos de coronavirus en el fútbol uruguayo y dijo que en las próximas horas se tomarán decisiones en referencia a la continuidad del torneo local. El integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comentó en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) que ‘si seguimos actuando de la forma que viene ordenando el Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto al aislamiento total de los planteles sería prácticamente imposible seguir el campeonato”.

“Es todo muy reciente, eso hace que se están haciendo las gestiones en este momento para ver las interacciones que los futbolistas han tenido con sus compañeros y asimismo plantear el tema en el MSP y una vez tenido todos los datos ver qué hacer sobre la fijación de la fecha del fin de semana”, aseguró Casales tras confirmarse los positivos de coronavirus en los hisopados realizados al arquero de Plaza Colonia Nicolás Guirin y al lateral de Danubio José Luis Rodríguez.

“El caso de Danubio es un caso particular porque estaba en una burbuja, no sabemos cuánto más puede repercutir en el resto del plantel”, afirmó el integrante del Ejecutivo de la AUF.

Casales agregó: “Primero hay que enfocarse en la salud, que es lo que debemos resguardar. No obstante, creemos que podremos tener variantes para que la salud siga siendo preservada y siga teniendo el suficiente resguardo pero teniendo actitudes responsables de parte de todos aquellos que integran los planteles y que la viabilidad de poder jugar sea más tangible porque si vemos el crecimiento que ha tenido el virus en nuestro país y nos seguimos proyectando al futuro, si seguimos actuando de la forma que venía actuando el MSP en cuanto al aislamiento total de los planteles ante un caso positivo sería prácticamente imposible seguir el campeonato”.

“Siempre nos referimos a la comunicación que recibimos del Ministerio que ordena aislamiento del plantel por siete días y luego de una semana y resultados negativos un regreso a la actividad. Habíamos hecho un protocolo que tenía valor de reglamento en cuanto a la posibilidad de aislar el plantel y sólo al quinto positivo sí pedir postergación del encuentro, pero eso quedó por debajo de la orden recibida por la autoridad sanitaria. Las cosas van cambiando día a día, surgen estos casos y esperemos ver qué se resuelve”, comentó.

Y Casales agregó: “Se están tratando de hacer gestiones frente al Ministerio a los efectos de ver si se va a aplicar la misma orden que se venía dando o podemos tener una posibilidad de flexibilización en la medida que todos los planteles se comprometan a realizar determinadas acciones. Ya estamos complicados en cuanto al calendario, será cuestión de tener ingenio y poder primero continuar el campeonato de manera regular. El órgano que decide es la Mesa Ejecutiva y tiene que tener todos los elementos para tomar la decisión. Tenemos que ser cuidadosos y se tomarán decisiones respaldados por las autoridades sanitarias.”

Por su parte, Ernesto Vergara, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, confirmó que se va a esperar las decisiones sanitarias para tomar una resolución en cuanto a la quinta fecha del Torneo Intermedio.

Se esperará qué decisión tome el MSP y si ordena la cuarentena total de los planteles de Danubio y Plaza Colonia ante estos recientes casos. En caso de que el aislamiento sea inevitable, se analizará la postergación total de la quinta fecha del Torneo Intermedio, lo que podría tener incluso consecuencias en la definición del Campeonato.

"Queremos plantear los escenarios en función de hechos concretos. En lo que respecta al funcionamiento de los campeonatos que se están disputando, si se debe tomar alguna medida extraordinaria debiera hacerse antes del comienzo del Torneo Clausura, se trabajará en ese aspecto, hay consciencia de la situación que se está viviendo", afirmó Vergara y remarcó, como mencionó Casales, que por encima de los reglamentos de la AUF están las disposiciones sanitarias de las autoridades nacionales y estas determinan por ejemplo el aislamiento de todo un plantel ante un caso positivo, lo que impide la realización de un partido.

^ Al Inicio ^