<
>

Luis Suárez, sobre los contagios en Uruguay: "Cometimos algún error; bajamos la guardia, algo mal hicimos"

Luis Suárez contó lo que sintió cuando le comunicaron que tenía coronavirus y cuánto sufre al realizar la cuarentena en Madrid y no poder estar con su familia. En declaraciones al programa Punto Penal (Canal 10 de Uruguay), el delantero uruguayo también habló sobre el triunfo del Atlético de Madrid sobre Barcelona, de las críticas a Lionel Messi y de los cuestionamientos a los descuidos que se generaron dentro de la burbuja de la Selección Uruguaya.

El futbolista del Atleti comentó: “Yo me siento bien en lo físico, asintomático, alejado de todos los allegados. Tenía ganas de aclarar toda la pelota gigante que se armó en todos estos días, y creo que al ser uno de los jugadores que estaba ahí adentro y que en este caso me dio positivo estaba bueno aclararlo y no especular con muchas cosas que se están diciendo”.

El primer caso de coronavirus dentro de la Selección Uruguaya fue el futbolista Matías Viña, que dio positivo en el hisopado que se le realizó al plantel el sábado 14 de noviembre luego de que la Celeste llegase a Montevideo tras vencer a Colombia en Barranquilla. Suárez indicó: “No hay que echarle la culpa a él, se había hecho tres test y todos habían dado negativo. El sábado al dar positivo fue un golpe duro para nosotros: por lo que es Mati como jugador, y por el miedo e incertidumbre que genera, tratás de recordar ‘¿Cuándo estuve con Mati?’, te pones a pensar en el vestuario chico de Colombia, en que en el avión vinimos juntos y pensás que le puede tocar a cualquiera. Ahí empezamos a tener cierto miedo, y cuando empiezan a surgir los casos y se hace una pelota grande te das cuenta de que cometimos un error, que bajamos la guardia, que algo mal hicimos”.

Suárez dio positivo el lunes siguiente junto al arquero Rodrigo Muñoz y al jefe de prensa Matías Faral: “No me lo creía, porque uno estando ahí adentro se piensa que es inmune. Cuando me avisan que me había tocado, tuve una sensación de tristeza, de miedo, de bronca, de dolor, todo junto. Tuve que abandonar la concentración y luego estar lejos de mi familia también, estar solo, el sentir impotencia de querer jugar partidos importantes como ante Brasil y luego ante Barcelona, pero también es la realidad que hay miles y miles de personas que lo están pasando mal y yo tengo la suerte de no tener síntomas, tengo que estar agradecido por eso pero también ser cauto por la situación”, manifestó el delantero.

En el correr de la semana pasada se constataron más casos dentro de la delegación de Uruguay y las autoridades sanitarias cuestionaron los descuidos dentro de la burbuja de la Selección. Al respecto, Suárez sostuvo: “En Colombia compartimos desayuno, almuerzo, entrenamos en un gimnasio cerrado, no sabíamos que había un compañero contagiado, Viña había pasado tres controles. Él siempre estuvo con nosotros en todo momento, como por ejemplo en el festejo en el vestuario de Colombia”.

El salteño reconoció algunos descuidos pero ante el énfasis de la crítica sobre la foto alrededor de un fogón realizado el sábado por la noche, el delantero remarcó que el contagio no se produjo ese día: “El contagio no viene por esa noche, la foto fue el sábado de noche al aire libre, estábamos todos en ronda y en el momento de la foto nos juntamos. Hay mucha gente que nos está criticando, nosotros reconocemos el error de la foto pero tampoco hacerlo tan grande y reconocer hasta donde a nosotros nos toca, y si tenemos que hacer cargo de la multa, lo haremos. Lo hablaremos con Diego (Godín) y nos haremos cargo si la responsabilidad es nuestra”, agregó el delantero sobre la sanción que el Ministerio de Salud Pública impondrá sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol por incumplimiento de protocolo sanitario.

Suárez también admitió que dentro del plantel "se bajó la guardia", pero que lo entiende como algo inevitable cuando se suponía no había ninguna persona con el virus dentro de la burbuja.

El delantero contó cómo vive su cuarentena: “Es complicado, es difícil de explicar. En España mis hijos que están en Madrid no pueden ver a sus abuelos que están en Barcelona, y sin embargo yo puedo viajar a Colombia y luego de Uruguay venirme a Madrid. Estamos en una situación que es difícil de manejar; yo lo estoy pasando realmente mal porque mucha gente sabe lo que es mi familia para mí, llevaba días concentrado en la Selección, y no ver a mis hijos y a mi mujer me cuesta muchísimo, y ahora vivo esta situación solo y apartado de todo”.

“Ahora estoy encerrado en un apartamento. Mis hijos me vinieron a ver desde una ventana a cincuenta metros; estar lejos de ellos y no poder abrazarlos se me hace muy difícil, a mi mujer también. Verlos a la distancia me genera dolor pero en unos días ya podré estar con ellos”, agregó el uruguayo.

Por otro lado, Suárez no pudo estar este sábado en el partido por la Liga Española del Atleti ante su ex equipo, el Barcelona. “Lo importante es que el equipo ganó y eso fue una inyección de energía muy positiva para el plantel y una demostración de que nadie es imprescindible”, aseguró el futbolista en relación al triunfo colchonero por 1 a 0.

El jugador contó cómo vivió el partido y respondió a las recientes críticas que aseguran cierto ‘autoritarismo’ de su amigo Lionel Messi dentro del club catalán: “Me puse a ver el partido, dejé el teléfono de lado y mi mujer me llamó a la hora preocupada porque no le contestaba. Es que estaba tan pendiente del partido y con los nervios que no le daba importancia al teléfono, eso es lo que me generaba ver al equipo; lo disfruté muchísimo también porque es una demostración de que podemos pelear por grandes cosas. Con respecto a lo otro, yo ya hablé demasiado del Barcelona, prefiero dejarlo al margen ahora y disfrutar este momento en el Atlético. Como amigo de Leo me duele la situación, me preocupa por él como ser humano, pero también sé que está capacitado para salir adelante y dar vuelta esta situación”.

Suárez también se refirió a su adaptación a un nuevo club y en particular a un nuevo entrenador: “La manera que tiene Simeone de convencer al jugador es espectacular. No me sorprende porque ya de afuera te dabas cuenta, pero sí ahora disfruto de tener un entrenador que se valora muchísimo a nivel mundial".

Por último, Suárez comentó el gran triunfo de Uruguay ante Colombia 3 a 0 por la tercera fecha de las Eliminatorias: “Puede ser una de las mejores victorias como visitantes junto con la de Ecuador en Quito (2009) y ante Perú en Lima (2012); el valor de esta victoria en Barranquilla es que veníamos de una dura derrota ante Ecuador (2-4 en octubre). La victoria ante Colombia comenzó a gestarse luego de la derrota en Quito, fuimos muy autocríticos. Tenemos que estar todos los partidos atentos, no hay que bajar los brazos en ninguno ni tener ningún momento de relajación, debemos estar atentos hasta el final para conseguir el objetivo de lograr la clasificación al Mundial”.

El delantero finalizó considerando la preocupación que le genera el estado de salud del resto de sus compañeros y de los integrantes del cuerpo técnico: “Uno por el cariño y las edades de la gente del cuerpo técnico y de la parte médica se preocupa, estamos en constante contacto y por suerte por ahora todos están bien, hablo por teléfono con todos ellos (con el maestro Tabárez, con Mario Rebollo, Celso Otero, etcétera) y por el momento no tienen ningún síntoma. Eso me preocupa al igual que me preocupa la salud de todos mis compañeros”.