<
>

El Profe Herrera: "Tabárez está bien, con la preocupación normal que tenemos todos"

El profe José Herrera dio positivo de coronavirus el pasado martes junto a asistente técnico Celso Otero y Gustavo Mariossa, funcionario de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El preparador físico de la Celeste contó en el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890 AM) cómo se encuentra y cuál es el sentir del cuerpo técnico encabezado por el maestro Óscar Tabárez ante el brote de COVID-19 que se dio dentro de la burbuja de la selección charrúa (con 21 casos hasta el momento).

“Yo me siento bien, fueron dos días que tuve algún síntoma típico del covid como dolores musculares y mucha tos, luego fue más leve sin ninguna dificultad”, comentó Herrera quien dio positivo una semana después que se disputara en encuentro entre Uruguay y Brasil por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Luego, el miércoles, se confirmó un nuevo caso de coronavirus (el fisioterapeuta Alfredo Montes) y se llegó así a 21 positivos dentro de la delegación celeste (entre ellos, 10 futbolistas).

Herrera comentó: “Yo no tenía ningún síntoma cuando abandonamos el Complejo Celeste luego del partido con Brasil, pero a los dos días de estar en casa comencé con los síntomas, me hicieron un hisopado al día siguiente y confirmamos el positivo. Si bien es cierto que no soy muy joven, ya estamos más informados que ocho meses atrás, sabíamos las complicaciones que esto podía traer pero no sentí temor de ninguna manera”.

Respecto a los casos en la delegación, el profe manifestó: “La gran mayoría ha tenido síntomas similares a los míos; en general, todos bien. Hay jugadores que desde el primer día están dando positivos y siguen dando positivo como Rodrigo Muñoz, que está encerrado en una pieza de un hotel en Uruguay con su familia en Paraguay, él ya hace 20 días que está viviendo en un hotel si contamos desde que salimos a Colombia”.

El preparador físico habló sobre el maestro Tabárez, quien hasta el momento ha dado negativo en todos sus hisopados: “Él está bien, con la preocupación normal que tenemos todos y lamentando lo que nos tocó a nosotros, pero son las reglas de juego. Hay un montón de protocolos nuevos que tenemos que aceptar y no nos aseguran que podamos estar aislados o alejados de la enfermedad o del contagio. El protocolo previo nos asegura que en ese momento todos fueron hisopados pero no significa que uno no esté contagiado, y una vez con el virus dentro de la burbuja es muy difícil no contagiarse. Hoy alguien puede ser negativo, estar normal y mañana ser positivo y haber contagiado a la delegación, es muy traicionero el coronavirus”.

En la Celeste ocurrió lo que describió Herrera: todos ingresaron a la burbuja con resultados negativos, incluido Matías Viña que se había contagiado previamente en Palmeiras; el no haber podido detectar la presencia de coronavirus en la burbuja sino hasta varias jornadas de trabajo más tarde (Viña trabajó desde el lunes 9 con Uruguay en Barranquilla pero su carga viral fue la suficiente para dar positivo recién el sábado 14 en Montevideo), significó un importante brote de contagio dentro de la delegación.

En relación a las críticas recibidas de parte de las autoridades sanitarias por la falta de cuidados dentro de la burbuja de la Selección, Herrera respondió: “No podemos ser tan soberbios de no pensar que en algo nos equivocamos, lo que sí puedo descartar es que haya habido irresponsabilidad. Por ejemplo, en la foto del fogón nosotros queríamos que estuvieran al aire libre porque la posibilidad de contagio era menor, y mantener la distancia en una foto es muy difícil”.

“Puedo asegurar que no hubo irresponsabilidad y si hubo algún error, para la próxima deberíamos hacer una revisión de todo porque ha habido una cantidad de ‘huecos’ en la burbuja: en los hoteles, en los traslados, en los aeropuertos; ya pensábamos ajustar más”, indicó el experimentado profesional.

Y remarcó: “Es muy injusto hablar de falta de compromiso en este grupo, por el contrario, es un grupo muy comprometido y que está muy afectado por esta situación. Es una selección cercana a la gente y no podemos ver a nadie, ni a familiares, y tampoco podemos jugar con público. Me preocupa y me parece injusto la imagen que se quiso dar de que hubo irresponsabilidad. Habrá que ajustar y corregir, pero no hubo irresponsabilidad por lo menos consciente”.

“Son momentos muy especiales, son situaciones totalmente nuevas, hablamos con el doctor Alberto Pan que tendría que haber alguien que coordine todo esto: no hay un oficial de cumplimiento, está el encargado Rafael Peña con quien coordinamos, pero debería haber otra persona. Hay que revisar todos los procedimientos”, indicó Herrera.

Consultado si los casos de coronavirus luego detectados en los futbolistas pudo haber influido en la derrota ante Brasil por 2 a 0 en el Estadio Centenario (tras haber vencido a Colombia en Barranquilla 3-0), Herrera subrayó: “El rendimiento físico en Barranquilla no lo pudimos repetir en Brasil, eso es evidente, pero llegar a conclusiones de que la mayoría del plantel estaba afectado por el virus y que tuvieran una merma física o que no nos pudimos recuperar de la mejor manera, eso no lo podemos saber”.