<
>

Arias, Borré, Vargas, Arboleda, Cardona: Los que podrían cobrar protagonismo sin Queiroz

Cardona marcó en la última victoria en La Paz Getty Images

En las últimas horas se conoció de la salida de Carlos Queiroz como entrenador de la Selección Colombia, ya se barajan nombres como su posible reemplazo y en el caso de los jugadores, para algunos nuevos seguramente se abrirán las puertas de la tricolor, mientras que otros querrán ir a recuperar el terreno perdido y que fueron cediendo bajo la conducción del portugués.

Santiago Arias: De los experimentados, referentes con dos mundiales a cuestas, fue con el que de entrada Carlos Queiroz nunca pareció estar convencido. La suerte no acompañó al lateral desde que inició la era con el DT portugués, para los dos primeros partidos que dirigió lo convocó, pero el entonces jugador de Atlético de Madrid sufrió una lesión en el muslo y no pudo concentrarse ante Japón y Corea del Sur.

Previo a la Copa América 2019 le dio minutos ante Panamá y Perú, pero al llegar a Brasil lo sentó en el que representaba el juego más importante ante Argentina, no solo causó curiosidad y algo de molestia en la afición su suplencia, sino que por sobre él usara a Stefan Medina y en posteriores convocatorias además a Luis Manuel Orejuela. En lo que respecta al certamen en territorio brasileño Queiroz le dio apenas 45’ ante Catar y los 90’ ante Paraguay cuando la Tricolor ya estaba clasificada. En el juego definitivo ante los chilenos volvió a la banca.

La era Queiroz en Colombia terminó para Arias como había iniciado, cuando lo usó ante Venezuela como titular el jugador entró al campo, pero fuertemente se lesionó y tuvo que abandonar a los trece minutos. Luego que cumpla siete meses de recuperación, el ahora jugador del Bayer Leverkusen podrá retomar el nivel y en un nuevo proceso demostrar que puede volver a ganarse la titularidad indiscutida por banda derecha como en la era Pékerman.

Rafael-Santos Borré: Si hay un jugador que la afición y la prensa se preguntó siempre por qué no era de los planes de Queiroz fue Borré, el atacante es el máximo goleador de la exitosa era de Marcelo Gallardo en River Plate, es continuamente destacado y con el Millonario ya conquistó varios títulos, incluso hasta ya ganó una Conmebol Libertadores. Al atacante el técnico portugués apenas lo convocó para los amistosos ante Brasil y Venezuela del 2019, ante el Scratch apenas jugó siete minutos, mientras que contra la Vinotinto fue titular y estuvo 71’.

Ante el inevitable remate de carrera de Falcao y la no consolidación de otros delanteros colombianos, sin duda que para Borré inicia lo que puede ser un nuevo ciclo con la Selección, quizá con mayores oportunidades y más maduro para afrontar el momento y destacarse con la Tricolor.

Camilo Vargas: Está claro que de arquero solo juega uno, así como está claro que David Ospina se ganó indiscutiblemente la titular en la portería de la Selección Colombia desde hace años, sin embargo, en lo que fue la era Pékerman algo también estaba claro y es que el segundo arquero era Camilo Vargas, quien ha hecho proceso en las selecciones e hizo parte de las nóminas que alcanzaron la clasificación a los mundiales 2014 y 2018.

La llegada de Queiroz al parecer ilusionaba a Camilo pues fue el portero del primer amistoso ante Japón, pero la sorpresa vendría después cuando nunca lo volvió a utilizar hasta que llegó la Eliminatoria. En su lugar prefirió usar a Mauricio Arboleda, Álvaro Montero y en alguna ocasión causó polémica llamando hasta cuatro porteros, allí también incluyo a Aldair Quintana y Eder Chaux.

Para las primeras fechas Ospina no pudo viajar desde Italia y ahí Queiroz se fijó en Vargas, quien hasta asistió a Muriel en un gol. En el segundo doblete llegaría la crisis y el portero de Atlas se llevó seis tantos a manos de Ecuador. Bajo una nueva dirección nace una nueva oportunidad para que el guardameta recupere al menos su indiscutido lugar detrás de Ospina y esté disponible por si se le requiere como la primera opción.

Mauricio Arboleda: En la primera convocatoria de Carlos Queiroz en la Selección Colombia apareció su nombre y luego se borró hasta la actualidad. El joven futbolista de alguna manera con su pobre actuación ante Corea del Sur se lo ganó, fue directo responsable en la derrota (2-1), los dos goles entraron por no mostrar firmeza en sus manos y en otras jugadas se le vio con inseguridad. Sin embargo, no cabe duda de sus capacidades, en Argentina con Banfield ha tenido como altas y bajas, pero es uno de los más destacados de El Taladro durante los últimos años. Con nuevo seleccionador abordo se le abre las puertas para entrar en contienda por la posición de tercer arquero y hacer carrera para el futuro del arco de la Tricolor.

Edwin Cardona: Entre los candidatos a la Selección Colombia no debe haber un jugador con más sed de revancha que Edwin Cardona. Con su riqueza técnica, asistiendo y anotando goles en el proceso Pékerman fue determinante en algunos partidos para que al final la Tricolor pudiera clasificarse al Mundial Rusia 2018, pero se quedó por fuera.

Con la llegada de Queiroz se pudo pensar que al mediocampista le había llegado la hora para por fin consolidarse en la titular de la selección nacional, pero solo fue un pensamiento, pues, aunque el portugués lo llevo a la Copa América 2019, lo tuvo de suplente en los dos primeros encuentros y luego con el equipo ya clasificado le dio titularidad ante Paraguay. Ante Chile en cuartos de final lo mandó a la cancha a falta de 23’ y tras el 0-0 Cardona respondió anotando su cobro en la tanda de penales en la que se impuso La Roja.

Tras el episodio nunca más Queiroz lo había vuelto a tener en cuenta hasta el reciente doblete eliminatorio donde llegó la crisis y el portugués dijo adiós. Igual no lo usó desde el inicio, pero con los estrepitosos resultados ante Uruguay y Ecuador le dio minutos en los segundos tiempos con un equipo que ya no tenía mucho por cambiar su suerte. En Barranquilla jugó 25’ e igualmente en Quito.

Con sed de revancha Cardona con la confianza de un nuevo DT podría ser vital en la reacción inmediata que necesita el seleccionado colombiano, fútbol no le falta y podría ser un socio ideal para James Rodríguez y las ideas de juego en la mitad, su pelota quieta es de envidiar y es otro factor que puede sumar positivamente con el objetivo de ir a su primer Mundial.