<
>

Celso Otero y el año 2020 para la Selección Uruguaya

Celso Otero repasó lo que la Selección Uruguaya pudo realizar en este 2020 tan complejo y habló sobre los desafíos de cara a un nuevo año. El ayudante técnico del Maestro Óscar Tabárez conversó en el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) y sostuvo que "lo más preocupante es que se ha cortado la formación integral en juveniles".

El integrante del cuerpo técnico de la Celeste fue uno de los que se contagió de COVID-19 en el brote que hubo en la Selección Uruguaya durante las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias disputadas a mediados de noviembre. “Fui uno de los afectados de COVID y estuve prácticamente un mes entre aislamiento, recuperación y convivencia con el virus, ahora me encuentra un poco más tranquilo”, manifestó Otero quien dijo que tuvo pocos síntomas físicos pero que sí estuvo muy afectado "desde el punto de vista mental en cuanto a la preocupación que genera en el entorno".

Actualmente ya recuperado, Otero comentó sobre esa gran cantidad de contagios que se produjeron en el Complejo Celeste y que afectó a más de veinte personas: “Ahora no voy a entrar en ninguna defensa a ultranza de algo que ya quedó claro, simplemente destacar que de esto se aprende, que hubo y hay la mejor voluntad de seguir a la gente especializada, con respeto a los investigadores y a lo que se ha intentado desde el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte”.

“Estamos en la misma vereda de todos los que queremos atenuar la incidencia de este virus, hay que dejar en claro que esto afecta aún con los máximos cuidados, teniendo claro eso, debemos tomar medidas que igualmente son atenuantes de la situación”, destacó el ayudante técnico.

Valorando que se deben exigir protocolos para cada lugar donde se realice una actividad física pero remarcando que ‘el deporte no debe cesar’ por todos los beneficios que brinda a la salud de las personas, Otero repasó lo acontecido en este año: “Cuando se suspendió todo en marzo entendíamos que iba a ser un año con complicaciones, ahora nos damos cuenta que será más que este 2020; teníamos previsto la competencia de una Copa América que se postergó y el inicio de las Eliminatorias pasó para octubre, donde se jugó porque se tomó conciencia que era insostenible no competir”.

“Futbolísticamente pasamos por cuatro partidos donde en algún momento tuvimos hasta 16 jugadores que han sido convocados fuera del núcleo por diferentes motivos y sin embargo dimos una respuesta deportiva aceptable en cuatro encuentros muy difíciles, pudimos obtener dos triunfos y sumar dos puntos más en comparación con las Eliminatorias pasadas ante esos mismos rivales”, sostuvo el entrenador que agregó: “Eso no significa otra cosa de que esperar los próximos juegos con la esperanza de estar en mejores condiciones con las que estuvimos en este 2020”.

La Celeste comenzó las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 venciendo 2 a 1 a Chile en el Estadio Centenario con goles de Luis Suárez y Maxi Gómez el ocho de octubre, y cinco días más tarde, en la segunda fecha, cayó ante Ecuador en Quito por 4 a 2 (doblete de Suárez). El viernes 13 de noviembre Uruguay venció a Colombia como visitante por 3 a 0 (goles de Edinson Cavani, Suárez y Darwin Núñez) y el martes 17 cayó ante Brasil 2-0 en Montevideo. Por la quinta jornada, el equipo de Tabárez visitará a Argentina el 25 de marzo del próximo año y a la semana siguiente recibirá a Bolivia por la fecha 6. Uruguay está en la quinta posición de las Clasificatorias con seis puntos, detrás de Brasil (líder con 12), Argentina (10), Ecuador (9) y Paraguay (mismo puntaje que el equipo charrúa pero con mejor saldo de goles).

Otero subrayó qué fue lo peor de la aparición del coronavirus: “Lo más preocupante que nos ha dejado este tiempo es que se ha cortado la formación integral en juveniles, como por ejemplo la competencia internacional. Eso es un daño a la continuidad de tener siempre opciones para sustituir a los futbolistas que van llegando al final del proceso de selección y esperemos que eso lo podamos corregir con la presencia de la vacuna y de algunas otras cosas que debamos hacer para poder llevar adelante las actividades planificadas”.

E indicó respecto a lo que se viene: “Estamos esperando información que nos permita hacer una planificación adecuada para el seleccionado sub 20; en estos días habrá novedades que den pautas de análisis y pretendemos reiniciar actividades con todas las juveniles a comienzos de año y aprontar la Selección mayor para la disputa de los partidos a fines de marzo; todo dentro de un contexto donde hay que tener la flexibilidad para no proponer cosas que tal vez haya que modificar días después, y no sentir que esas modificaciones son síntomas de debilidad de esas propuestas sino que reflejan una adaptación flexible e inteligente ante este contexto”.

Por último, Otero solicitó que se sigan las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus y remarcó: “Hoy hay un desafío muy grande, estamos en un momento peor que en marzo desde el punto de vista que hoy existen en Uruguay más contagios de coronavirus, nuestro país por suerte ganó tiempo de vida social donde se protegió la salud pero ahora estamos ante el desafío de enfrentar la enfermedad de forma más diseminada”.