<
>

El once ideal de futbolistas colombianos en 2020

Duván, James y Cuadrado, integrantes del once ideal colombiano EFE

Aunque fue un año con muchas dificultades para todos, varios futbolistas colombianos tuvieron buen nivel en 2020 y forman parte del once ideal de jugadores nacionales en el año que termina.

DAVID OSPINA
El arquero de la Selección tuvo un gran año pese a algunas lesiones. Campeón y figura en la Copa Italia 2019/2020 (brilló en las semis contra Inter pero se perdió la final ante Milan), se ganó la titularidad en el arco de Napoli por sus grandes actuaciones y es hombre de confianza de Gennaro Gattuso. Disputó 28 partidos en el año, de los cuales en 11 terminó con la portería en cero. Está en uno de los mejores momentos de su carrera y la Tricolor lo necesita.

LUIS OREJUELA
Es uno de los laterales destacados en el país de los laterales. Después de sus buenos tiempos en Cruzeiro, fue fichado por Gremio y mantuvo el nivel. Aunque no estuvo en los últimos dos juegos del equipo gaúcho, fue titular durante toda la temporada y sus actuaciones le permitieron volver a la Selección. En este Brasileirao disputó 25 partidos y marcó un gol.

WILLIAM TESILLO
Sí, podría haber sido Dávinson Sánchez, quien juega en uno de los equipos más importantes de la mejor liga del mundo, aunque en los últimos meses cayó en la consideración de José Mourinho. Por eso, el gran nivel mostrado por el defensor barranquillero le permitió ganarse el puesto. Campeón con León en México y parte del once ideal de la Liga MX, el exdefensor de Santa Fe puede jugar como central o como lateral izquierdo y es una garantía. Sólo faltó en un partido de la campaña del campeón.

YERRY MINA
Comenzó la actual temporada con algunas dudas, pero en los últimos partidos se afirmó como uno de los mejores jugadores del Everton de Carlo Ancelotti que sueña con dar pelea en la Premier League. Su aporte ofensivo en el juego aéreo siempre estuvo y en la idea del DT italiano de jugar con cuatro centrales, el chocoano se convirtió en gran figura. Hombre clave en la adaptación de James al plantel inglés, su muy buen presente es una excelente noticia para el seleccionado.

FRANK FABRA
Después de la lesión sufrida en 2018 le costó reencontrarse con su mejor juego. La llegada de Miguel Ángel Russo lo relanzó. Titular indiscutido en un Boca Juniors que da pelea por todo, sus escaladas por la izquierda son fundamentales en la idea del entrenador argentino. Además, sus sociedades con Sebastián Villa y Edwin Cardona son un lujo para Sudamérica. Frank se coronó campeón de la Superliga a comienzos de año y podría sumar más títulos en enero, con la Copa Diego Maradona y la Libertadores.

JORMAN CAMPUZANO
El otro gran favorecido por la llegada de Russo a Boca. Con Gustavo Alfaro, el exNacional jugaba poco y nada, pero el arribo de un DT que prefiere jugar con un mediocampista clásico y sin doble cinco hizo crecer aún más al hombre nacido en Tamalameque. Su lugar en el centro del campo está asegurado. Es el reloj del actual campeón argentino, quien marca los tiempos de salida y despegue.

JUAN GUILLERMO CUADRADO
El mejor futbolista colombiano del año, así de simple. El crecimiento de Juan Guillermo en los últimos años fue fabuloso. De aquel extremo rápido, encarador y habilidoso a un futbolista cerebral, con el criterio para jugar en varias posiciones del campo de juego. Fue una pieza clave para Massimo Allegri y Maurizio Sarri y también lo es hoy para Andrea Pirlo, quien lo utiliza tanto como lateral derecho como en el mediocampo. Es el máximo asistidor de Juventus en la temporada y uno de los capitanes del equipo. Este año ganó un nuevo Scudetto y ahora va por el título que le falta: la Champions League.

JAMES RODRÍGUEZ
El cucuteño vivió el año de su relanzamiento. Carlo Ancelotti lo rescató de Real Madrid, como ya lo había hecho en otras ocasiones, y lo llevó a la Premier League. Allí, James no necesitó de tiempo de adaptación. En sus primeros partidos ya demostró todo su talento y sedujo con su fútbol a los hinchas de Everton y también al resto de los ingleses. Aunque una lesión lo tuvo a mal traer en las últimas semanas, es una pieza clave de un plantel que sueña con dar el golpe en el torneo. James es uno de los futbolistas que mayor cantidad de situaciones de gol genera en la Premier League, así es su estatura.

LUIS DÍAZ
La sensación es que le queda poco tiempo en la liga portuguesa. El exJunior llegó a Porto y muy rápido se ganó un lugar de importancia en el equipo. Fue campeón de la Liga y logró la clasificación a octavos de final de la Champions. Su estilo atrevido y rápido y su talento son atributos muy buscados en el fútbol europeo. El salto a una liga más competitiva está muy cerca y Luis tiene con qué brillar aún más.

DUVÁN ZAPATA
Otro de los mejores exponentes del fútbol nacional en Europa. El delantero más destacado del año, quizás el emblema de uno de los equipos más sorprendentes de los últimos tiempos en Europa. El vallecaucano fue el arma más certera del cuadro más goleador de Italia en la temporada pasada. Su sola presencia en el área potencia a sus compañeros y hace de Atalanta un equipo temible. Tercero en la última Serie A y cuartofinalista de la Champions pasada, hoy otra vez está en la pelea en el calcio y entre los mejores 16 de Europa. En total, convirtió 18 goles en el año, la mejor cifra para un colombiano en el fútbol europeo.

LUIS MURIEL
"El mejor suplente del mundo". Quizás el mote no le guste demasiado a Luis Fernando, pero no deja de ser real. No tiene un lugar asegurado entre los once de Atalanta, pero cada vez que ingresa lastima y brilla. A veces lo hace por Duván y juega en el centro del ataque, pero otras veces acompaña. En cualquier caso, siempre se destaca. En la actual temporada suma 7 goles en Serie A y 2 en Champions, por encima de Zapata. En total en 2020 alcanzó 17 tantos, una cifra espectacular para alguien que no siempre juega desde el comienzo.