<
>

A un mes de las Eliminatorias: así llegan Colombia y Ecuador, los rivales de Perú

A un mes del reinicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el comando técnico de la Selección peruana encabezado por Ricardo Gareca tiene mucho trabajo por delante: confeccionar la lista para la Copa América y planear la estrategia para doblegar a Colombia en Lima y Ecuador en Quito.

Si bien la fecha doble de las Eliminatorias será antes de la Copa América, el seleccionador de Perú tiene claro que afrontará las dos competencias con el mismo grupo, es decir, los 23 de la lista final para el torneo de Colombia y Argentina.

Ahora bien, ¿cómo llegan los rivales de Perú en la siguiente fecha doble de las Eliminatorias? Uno es una incógnita al recién iniciarse el ciclo de Reinaldo Rueda en la selección de su país mientras el equipo de Gustavo Alfaro llega a paso arrollador: lleva tres triunfos consecutivos en el camino hacia Qatar 2022.

Sin amistosos de por medio y apenas un microciclo desde su asunción como seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda está obligado a sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la próxima fecha doble para hacer reflotar a un equipo que se ubica en el séptimo lugar de la tabla con 4 puntos, a 2 de la zona de repechaje.

No será fácil considerando que enfrentará a un Perú también obligado a sumar y a un Argentina que viene arrollador como visitante: sacó triunfos ante la 'Bicolor' y Bolivia.

Si bien sus principales figuras como James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Muriel atraviesan un buen momento en sus clubes, la gran tarea de Rueda es consolidar un equipo y hallar soluciones para la zona defensiva, el gran hándicap 'cafetero' en los últimos tiempos.

Si Colombia pese a sus dudas infunde respeto, Ecuador no puede serlo menos. Los de Gustavo Alfaro son la selección más goleadora de las Eliminatorias Qatar 2022 y son implacables como locales: 4-2 a Uruguay y 6-1 a Colombia.

Perú puede muy bien tener el grato recuerdo del 1-2 en su última visita a Quito, pero nada hace presagiar que el próximo partido pueda ser como aquel que hizo creer a todo un país con la clasificación al Mundial de Rusia.

A diferencia de Colombia y Perú, Ecuador sí aprovechó la última fecha FIFA y venció 2-1 a Bolivia en un amistoso jugado en Guayaquil. Fidel Martínez y Michael Estrada anotaron los goles norteños.

Por aquellos días, Alfaro aconsejó a sus jóvenes figuras Leonardo Campana y Gonzalo Plata a buscar un club donde puedan tener regularidad. Un mes después, la situación no ha cambiado para el extremo del Sporting de Lisboa, pero sí para el "9" del Famalicão: ya tiene continuidad en el club portugués y lleva 2 goles anotados en las últimas semanas.

El guante no fue para él, pero el que sí atraviesa un difícil momento de cara a las Eliminatorias y Copa América es Moisés Caicedo, la gran figura de Ecuador en el inicio del camino a Qatar 2022. El volante no juega en el Brighton y su inactividad juega en contra de los intereses de su selección considerando que aportó un gol y tres asistencias en las cuatro primeras fechas, además de su incidencia en el juego.

Cabe destacar que las estrellas ofensivas de Ecuador como Enner Valencia, Ángel Mena y Michael Estrada mantienen un buen momento en sus clubes, por lo que son unas amenazas latentes para Perú.

Sin todavía fechas definidas, la 'Bicolor' busca jugar el jueves 3 de junio ante Colombia en el Estadio Nacional mientras el martes 8 podría ser la fecha señalada para la visita a Ecuador en Quito.