<
>

Así está la Selección Chilena de Martín Lasarte a un mes de las Clasificatorias

Martín Lasarte, el director técnico de la Selección Chilena. EFE

Con saldo negativo y la abrupta salida de Reinaldo Rueda, tras las cuatro primeras fechas de las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022, y a un mes exacto del retorno de la competición, la Selección Chilena busca enmendar el camino, esta vez, de la mano de Martín Lasarte.

Y es que las derrotas, en el debut y con escándalo frente a Uruguay en el Centenario y con Venezuela, por primera vez en tierras llaneras, además del agónico empate en casa ante Colombia, dejaron malherido al equipo nacional, que marcha sexto en la tabla, con apenas cuatro puntos. Por ello, sumar de visita con Argentina, el próximo 3 de junio, y en Santiago frente a Bolivia, cinco días más tarde, resulta imperioso.

En dicho escenario, el entrenador uruguayo se adaptó rápido a la dinámica, realizando microciclos y un amistoso frente a Bolivia, donde sorprendió llamando a jugadores experimentados que no eran considerados en La Roja hace varios años, como Luis Jiménez, e incorporando a otros valores jóvenes del medio local, como Erick Wiemberg, Tomás Alarcón y Daniel González.

Para los duelos frente a la Albiceleste y la Verde, Lasarte espera conformar un bloque defensivo sólido, y cuenta con un Claudio Bravo que volvió a ser titular en el Betis y con Gabriel Arias atravesando por un buen momento en Racing, además de varias alternativas en la zaga, como Guillermo Maripán y Paulo Díaz, titulares indiscutidos en Mónaco y River, Francisco Sierralta, figura del Watford, o Benjamín Kuscevic, hoy en Palmeiras.

Por las bandas, Mauricio Isla será el dueño de la franja derecha, tras consolidarse y ser campeón con el Flamengo, mientras que el sector izquierdo aún es una incógnita, pese a que el adiestrador charrúa ya utilizó a Jean Beausejour en el único partido preparatorio que tuvo. Sebastián Vegas y Eugenio Mena, quienes han tenido continuidad en Monterrey y Racing, respectivamente, asoman como opciones.

En el mediocampo, Lasarte también maneja varios nombres, aun cuando se ve complicado que Arturo Vidal llegue en óptimas condiciones tras su operación. No obstante, están Charles Aránguiz, hoy capitán en el Bayer Leverkusen, y Erick Pulgar, que disputó los últimos encuentros con Fiorentina. A ellos se suma Claudio Baeza, quien sorprendió como estelar en los compromisos ante la Celeste y Colombia, el propio “Mago” Jiménez, de gran actuación ante los bolivianos, y Carlos Palacios, que suma minutos en el Inter de Porto Alegre. Otro que podría ser convocado y hacer su debut es Leonardo Gil, quien había estado en la órbita de la Selección y atraviesa por un gran presente en Colo Colo.

En cuanto al ataque, el DT “charrúa” cuenta con especialistas, tanto por las puntas como por el centro: José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Jean Meneses, Fabián Orellana y Felipe Mora, todos en ritmo de competencia. César Pinares, también podría ser considerado, pese a no haber disputado tantos minutos en Gremio.

De esta manera, Chile se prepara para volver a las canchas, con la ilusión de enmendar el rumbo y meterse de lleno en la lucha por un cupo a la máxima cita planetaria, en el inicio de la era Lasarte.