<
>

Edwin Cardona, ¿el reemplazante ideal de James?

La baja de James Rodríguez de la Selección Colombia para los partidos de Eliminatoria y Copa América 2021 abrieron el juego a Reinaldo Rueda para buscar posibles soluciones. La convocatoria de Edwin Cardona fue una de las principales decisiones tras conocer que tanto el jugador de Everton como Juanfer Quintero no estarían con la Selección. Pero, ¿el volante de Boca es el indicado para tomar su lugar?

El presente de Cardona en Boca no es el mejor. Tras atravesar una lesión muscular, ser positivo de coronavirus y padecer una miocarditis, el colombiano estuvo fuera de las canchas un mes. Su retorno no fue el mejor: el penal errado ante River y pocos minutos, que no llegan a completar dos partidos enteros.

A pesar de esto, Edwin supo demostrar un gran nivel con Russo y ser la manija futbolística del equipo en varias oportunidades.

Desde lo posicional, Cardona y James se ubican en extremos opuestos en cancha. Mientras que Rodríguez se siente más cómodo en la banda derecha para enganchar hacia su zurda y rematar o asistir a sus compañeros, Cardona mostró su mejor versión en el costado izquierdo. Allí, las conexiones con Frank Fabra y Sebastián Villa se dieron en reiteradas oportunidades, haciendo que el volante se luzca con sus pases precisos.

Ambos son jugadores que comparten características. Buen pie, gran remate de media distancia y con la mente clara para buscar conectar con sus compañeros dentro del campo de juego. Acostumbrado a los últimos años en Boca, Edwin puede aportar un mayor ida y vuelta al momento de retroceso defensivo.

Los números de Cardona en Boca en este 2021 son buenos: acumula siete asistencias y tres goles, dos de ellos de tiro libre. Por su parte, James cerró su primera temporada en Premier con 6 goles y 9 asistencias en 25 partidos. Sin embargo, las lesiones no le permitieron demostrar su mejor versión a lo largo del año.

Con las cartas sobre la mesa, Rueda apostó por Cardona para ser uno de los jugadores con mejor pie y fútbol dentro de los convocados e intentar suplantar a James y Quintero, sus compatriotas con un estilo de juego parecido. Si bien Edwin no tuvo gran participación en las últimas convocatorias, este podría ser su momento para asentarse con la Tricolor. ¿Es Cardona el indicado o Rueda debería optar por otro jugador?