Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Luis Suárez ya tiene su mural en Montevideo

 Luis Suárez ya tiene su propio mural en Montevideo, obra llevada a cabo por el graffitero salteño José Gallino, quien con su arte ya ha rendido tributo a varios uruguayas y uruguayos, como por ejemplo a los futbolistas Lucas Torreira, Edinson Cavani o el Loco Sebastián Abreu. Este jueves, en la calle Constituyente esquina Yaro, quedó terminada la obra que homenajea al máximo goleador histórico de la Selección Uruguaya.

“Luis Suárez. Referente uruguayo. Por la garra. Por las ganas de superarse. Siempre luchar. Nunca rendirse. Contra las adversidades, hacerse fuerte en las difíciles. Eso es Suarez. Eso es ser uruguayo. Y para mí es un orgullo poder hacer este humilde homenaje”, expresó el artista en sus redes sociales.

Gallino, que tiene ya más de 500 obras, es un artista oriundo del departamento de Salto y de formación autodidacta, habiendo comenzado su carrera en el mundo del graffiti en el año 2013 fascinado por la actividad y las oportunidades que brindaba el Street Art.

Desde entonces, está desarrollando su técnica de una forma exponencial, logrando un estilo de retrato a gran escala que lo posiciona como uno de los mejores graffiteros del Uruguay. A partir del 2016, desarrolla el proyecto "Homenaje a Uruguayas y Uruguayos" murales de realismo hecho en aerosol por todo el país, idea que surge de la necesidad de plasmar en la ciudad los rostros de personas destacadas por su accionar y trabajo, desde los reconocidos mundialmente a aquellos que colaboran de forma incansable en su comunidad sin llegar a tener tanta notoriedad.

Además de retratar personajes icónicos de la cultura uruguaya como el Maestro Tabárez, Alfredo Zitarrosa, Omar Gutiérrez, China Zorrilla, Mario Benedetti, Páez Vilaró o Luisa Cuesta, Gallino también ha retratado diversos deportistas aún en actividad, no siendo Suárez el primero de ellos.

En el 2016, retrató en un mural a Edinson Cavani; en julio del 2019 pintó en Fray Bentos una obra que le rindió tributo a Lucas Torreira, y en agosto de ese mismo año volvió a homenajear al delantero del Manchester United en el trabajo realizado en la sede de Peñarol de Salto al cumplirse cien años de la fundación del club y que incluyó el retrato de Pedro Virgilio Rocha, leyenda del fútbol uruguayo fallecida en diciembre del 2013.

El artista homenajeó en julio del 2020 a la boxeadora Chris Namús con un mural ubicado en Montevideo (esquina Fernández Crespo y Cerro Largo); y en marzo de este 2021 terminó su mural del Loco Abreu en el Club Atlético Olimpia de la ciudad de Minas.

^ Al Inicio ^