<
>

Armani, ausente del reencuentro con otros campeones de Libertadores 2016 en Colombia-Argentina

Atlético Nacional, campeón 2016, es el equipo colombiano con más participaciones en cuartos de final Getty Images

El coronavirus frustró la reunión en Barranquilla de una de las versiones más poderosas de un equipo colombiano en los últimos años: Atlético Nacional campeón de CONMEBOL Libertadores 2016 al comando de Reinaldo Rueda.

El fútbol colombiano tuvo una de sus mejores expresiones de juego, autoridad y personalidad en el conjunto verdolaga dueño de América dirigido por el vallecaucano. Ese plantel ganó 10 partidos, empató tres y perdió uno. Marcó 25 goles y recibió seis.

Después de cinco años, varios de esos futbolistas se cruzarán por el compromiso de Barraquilla de la octava fecha de la Eliminatoria al Mundial 2022. Por Colombia, Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Miguel Borja junto con el seleccionador nacional. A última hora, Argentina perdió a Franco Armani, con test aún positivo por el virus.

  • Un equipo imbatible

El portero fue uno de los más destacados de ese título continental. La triple atajada contra Rosario Central por los cuartos de final en el Gigante de Arroyito es uno de los episodios memorables de esa campaña. Para esta doble jornada en la ronda de clasificación, cedió el arco a Emiliano Martínez. El técnico Lionel Scaloni lamentó su ausencia. "Es complejo para él, porque quiere estar. Es un chico, que dentro y fuera, nos ha dado siempre. Manifiesta estar", indicó.

En defensa, la revelación fue Davinson Sánchez. Con 20 años jugó los 14 partidos. Su carrera madura en Europa con pasos por Ajax y Tottenham, con un Mundial de mayores en el medio.

El equilibrio estaba a cargo de Sebastián Pérez. El mediocampista conquistó a Rueda por su dinámica, eficacia en la recuperación y precisión para entregar la pelota. Jugó 12 compromisos, pasó a Boca Juniors, pero las lesiones frenaron un mejor desarrollo en el exterior.

Para las semifinales se sumó Miguel Borja. Goleador del fútbol colombiano marcó cinco goles en cuatro jornadas a Sao Paulo y en la final frente a Independiente Del Valle en Medellín. Fue elegido el mejor futbolista del continente en 2016.

  • Mejor técnico y equipo ideal de América

Nacional puso siete de sus futbolistas en el equipo ideal que cada año elige el diario El País de Uruguay. Franco Armani; Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Macnelly Torres y Miguel Borja, lideraron esa formación en 2016.

Reinaldo Rueda recibió el reconocimiento como el mejor entrenador del continente. Un equipo imbatible.