<
>

Diego Godín: "Cada vez que juego un partido con Uruguay me ilusiono con ganarlo; nuestra historia nos empuja y exige"

Diego Godín brindó este jueves una conferencia de prensa donde destacó la importancia del partido de este viernes ante Argentina por Copa América, subrayando las virtudes de Lionel Messi y el crecimiento de Lautaro Martínez, excompañero en el Inter. El capitán de la Selección Uruguaya comentó cómo afronta su última etapa con la Celeste y aseguró: “Es un honor haber compartido todo este camino con el Maestro (Tabárez)”.

El zaguero habló de la gran ilusión que genera comenzar un nuevo torneo: “Cada vez que juego un partido con Uruguay me ilusiono con ganarlo, y cada vez que Uruguay juega una Copa América nuestra ilusión también es de ganarla. Nuestra historia nos empuja y exige”.

Uruguay debutará en el certamen este viernes jugando ante Argentina por la segunda fecha del Grupo A en Brasilia. Godín comentó sobre el rival: “Tal vez en años anteriores Argentina tenía más irregularidad, pero ahora ha encontrado y formado un grupo con gente joven rodeando bien a Messi, ha mejorado y eso tiene que ver con los buenos rendimientos de gente joven, que están jugando en sus clubes en Europa y lo están haciendo bien en su Selección”.

En cuanto a las claves del partido, el zaguero de 35 años remarcó que ‘el fútbol se trata de defender bien tu arco, y tratar de ser contundente a la hora de agredir el área rival, hay que atacar bien y defender bien’: “Gran parte del juego dependerá de cómo defendamos como equipo todos los momentos que Argentina intente atacarnos. Cuando no tengamos la pelota debemos ser compactos y agresivos para defender bien porque Argentina tiene individualidades que marcan la diferencia, tienen a Messi”.

“Y después debemos intentar ser contundentes y no cometer errores con pelota, no tener pérdidas que le permitan a Argentina tener espacios para contragolpear o encontrar espacios con defensa estiradas. Me imagino un partido parejo, intenso y disputado, e intentaremos aprovechar las ocasiones que tengamos”, subrayó el futbolista uruguayo.

Respecto a cómo marcar al número 10 albiceleste, Godín afirmó: “La estrategia es a nivel colectivo; para parar jugadores como Messi hay que defender escalonadamente, acortar y achicar espacios, y estar muy concentrado a lo que pueda hacer él y a lo que pueda pasar con los demás jugadores cuando él tiene la pelota porque él atrae mucho la atención, es capaz de sacarse uno o dos jugadores de encima y meter un pase de gol”.

“Cada vez que pasa la pelota por Messi salen pases o jugadas importantes, así que debemos estar muy concentrados no solo los jugadores que van a defenderlo en su cercanía, sino también los que están más alejados para cortar algún pase o alguna jugada peligrosa que Messi pueda iniciar”, comentó el capitán de la Celeste.

Godín también habló sobre Lautaro Martínez, con quien compartió la temporada 2019/2020 en el Inter de Italia: “Lautaro es un chico que ha crecido muchísimo en estos últimos dos años, lo conozco, he visto parte de su crecimiento compartiendo un año intenso en el Inter y es un chico que es fuerte, que está utilizando mejor su cuerpo, que ha aprendido mucho a utilizar sus buenas virtudes y está en un buen momento”.

“Así que habrá que ser contundente a la hora de defenderlo, pero atendiendo también lo que suceda cerca del área porque Lautaro es un jugador que no sólo hace goles, sino que también genera jugadas, lucha, pelea”, manifestó el defensa que en cuanto a su propio futuro señaló que su intención es respetar sus dos años que le quedan de contrato con Cagliari, club en donde se siente muy a gusto.

El uruguayo también fue consultado sobre las recomendaciones que le brinda a Josema Giménez a la hora de participar de una pelota quieta en ataque: “Él tiene unas condiciones físicas impresionantes, y tal vez sea de los jugadores que mejor y más potencia de salto tiene, despega mucho, eso va más en él y en sus virtudes que en lo que yo le pueda aconsejar, aunque siempre hablamos de dónde posicionarnos, de cómo movernos dentro del área para encontrar la pelota”.

Por último, Godín se expresó sobre cómo afronta su última etapa con la Selección, teniendo al Mundial de Qatar 2022 como último gran objetivo y siendo el único integrante del actual plantel que vivió todo el proceso de Tabárez que se inició en el 2006: “Me siento orgulloso, es un honor haber compartido todo este camino con el Maestro y sentirme todavía vigente para poder ayudar desde dentro y fuera; estoy disfrutando de este camino, seguramente de estos últimos años y partidos en la Selección”.

“Busco disfrutar de las concentraciones, de una charla, de cada momento compartido con los compañeros. E intento entregarme como hasta ahora en cuerpo y alma, y no puedo pensar más allá de vivir cada momento y dar todo de mí desde lo mental y desde lo físico, y ayudar desde donde me toque para que la Selección gane”, enfatizó.

En la última pregunta se le pidió a Godín que evalúe todo este proceso de Tabárez al frente de la Selección. El defensa respondió: “Mi reflexión es que se ha conseguido mucho más que un éxito deportivo, ha sido a nivel país un éxito social”.

El jugador indicó que partiendo desde el respeto y el buen comportamiento, este proceso ha permitido un gran ida y vuelta con el pueblo uruguayo, aumentando los hinchas de la Selección en Uruguay: “Hay cada vez más niños hinchas de la Selección sea quien sea al que le toque jugar, y eso se gana con ese ida y vuelta demostrando ciertos valores, dentro y fuera del campo, y consiguiendo resultados deportivos”.

Y afirmó: “Ha sido mucho más que un éxito deportivo, ha sido un éxito social el que ha logrado la Selección Uruguaya en estos últimos quince años”.