<
>

Otero: "¿Jugar en el Parque Central y en el Campeón del Siglo por las Eliminatorias? Podría ser. En cualquiera de los dos estadios nos vamos a sentir locales"

Celso Otero, el asistente técnico del 'Maestro' Tabárez. AUF

Celso Otero conversó este martes sobre la posibilidad de que la Selección Uruguaya juegue de local en las próximas fechas de Eliminatorias en el Campeón del Siglo y/o en el Gran Parque Central, escenarios de Peñarol y Nacional, respectivamente. En ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), el ayudante técnico también fue consultado sobre las críticas públicas que el padre de Brian Ocampo le realizó al Maestro Tabárez y afirmó: “Nunca ponemos por delante a qué club pertenece el futbolista”.

Con las obras que se están llevando a cabo en el Estadio Centenario para ponerlo en estado óptimo de cara a las finales de la Copa CONMEBOL Libertadores y Sudamericana que recibirá en noviembre, la Selección Uruguaya deberá fijar otro escenario para jugar de local en setiembre y octubre.

Este martes se le consultó a Otero si el cuerpo técnico de la Celeste podría visitar los escenarios de Peñarol y de Nacional para determinar dónde jugará el combinado charrúa, y el ayudante técnico respondió que eso no sería necesario: “No, porque nosotros donde esté habilitado por FIFA o por Conmebol vamos a jugar de locales en Uruguay. Y si tanto el Parque Central como el Campeón del Siglo están habilitados, los consideramos suficientemente válidos como para ir a jugar allí en representación de Uruguay en la Eliminatoria”.

Y sobre la posibilidad de jugar un partido en el Campeón del Siglo y otro en el Parque Central, Otero comentó: “Podría ser. ¿Por qué no? En cualquiera de los dos estadios nos vamos a sentir locales”.

A su vez, el ayudante de Tabárez explicó que aún no tienen confirmación oficial de que pueda haber fechas triples de Eliminatorias en los próximos meses: “Todo lo que es oficial de CONMEBOL y FIFA siempre lo recibimos siempre desde la gerencia de la AUF. Aún no hemos recibido ninguna circular que se manifieste cómo se van a integrar las fechas 5 y 6 que quedaron para atrás, hemos escuchado sí que hay países como Colombia que quieren que se jueguen en octubre y noviembre, y no en setiembre. Al respecto, estamos esperando ver cuáles son los borradores que se presentan”.

Otero también fue consultado sobre los duros cuestionamientos públicos de Yonny Ocampo, padre de Brian, al Maestro Tabárez. Luego del triunfo en la fase de grupos ante Bolivia, el padre del futbolista expresó: "No por los cambios. Pero Uruguay clasifica porque de 5 van 4. Una falta de respeto. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Jugaremos a algo? Ojalá que ese cambio llegue. Sí, estoy caliente, enojado. (Brian) viene de ser titular, con confianza, motivado, con goles, buen desempeño a nivel internacional en Copa. Y ahí, sin verte disfrutar, porque sos del otro cuadro. Si realmente fueras Maestro, más allá de ser técnico, esto no deberías de hacerlo".

“Los desbordes de esa naturaleza en las redes sociales son inconvenientes y le afectan más al futbolista, quien después tiene que sentirse afectado porque no hubiera querido que pasara desde su propio seno familiar”, aseguró el asistente técnico Otero.

Y agregó: “Pero bueno, hay libertad para expresarse. Yo por ejemplo siempre estoy con el ánimo de ayudar al Maestro para que pueda desempeñarse mejor en todo lo que sabemos es una limitación locomotriz, y no por eso me convierto en un mucamo o en alguien servil. Soy una persona servicial, en apoyo de quien merece ese servicio, pero sin perder la dignidad como para que puedan mencionar en redes sociales que soy un ser servil. Duele ver gente que no contempla la grandeza que puede tener las personas que intentan hacer el bien. Pero eso corre por cuenta de quien lo dice y habla peor de quien lo dice que de aquellos que intentan que las cosas funcionen para el bien del resto”.

“Nosotros nunca ponemos por delante a qué club pertenece el futbolista. Nosotros solo buscamos el aporte del deportista para la selección nacional, y creo que hemos dado muestra de estar por encima de esas consideraciones”, afirmó Otero.

Por último, el entrenador se refirió a lo ocurrido con Harold Roldós, funcionario de seguridad que integraba la delegación de Uruguay en Brasil, pero que fue destituido y luego despedido ante la denuncia de abuso sexual que recibió durante la Copa América.

Otero comentó: “Eso no afectó la convivencia interna. Fue un acto lamentable, imagino que estará pagando consecuencias muy graves por este acto. Desde el punto de vista de la delegación, creo que fue un ejemplo de lo trascendente que es mantener la forma cuando se está representando al Uruguay”.

“Un ejemplo que no hubiéramos querido vivir, pero que deja enseñanzas para valorar más cuando las cosas se hacen dentro de los marcos correctos de comportamiento y no se tienen desborde, de cualquier naturaleza, no sólo de esta que es muy desgraciada, sino de cualquier otro tipo, incluso los que pueden ser vistos dentro del campo de juego. En ese sentido, hemos ganado en experiencia y nuestros representantes saben manejar mejor sus actos disciplinarios”, sentenció.