<
>

La FIFA amenaza a las ligas que no quieren ceder futbolistas para las Eliminatorias Sudamericanas

Alejandro Domínguez y Gianni Infantino. Getty

La FIFA respondió este martes a los comunicados de LaLiga de España y la Premier League de Inglaterra, en los cuales anunciaron que autorizan a sus equipos a no ceder jugadores para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas de septiembre.

A través de una carta del presidente Gianni Infantino a su par de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el organismo se puso firme en su postura de hacer respetar la norma que dicta la cesión de los futbolistas que esten convocados y deseen participar de los encuentros.

Además anuncia que la Federación Internacional del Fútbol Asociado “procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

La carta de Infantino:

EL ANUNCIO DE LA PREMIER LEAGUE
La Premier League anunció este martes en un comunicado que los clubes votaron por no ceder a los futbolistas para los partidos por Eliminatorias en países que se encuentren en la lista roja de viaje para el Reino Unido, que incluye a los de Sudamérica.

El comunicado de la Premier League indica que los clubes tomaron esta medida por unanimidad y que aplica a unos 60 jugadores de 19 equipos de la liga, que no podrán viajar a 26 países ubicados en la lista roja.

El comunicado explica que la decisión se da luego que FIFA decidió que no extendería su excepción temporal para que los futbolistas no requieran cuarentena en su regreso de su actividad internacional. “Si requieren cuarentena al regreso de países en la lista roja, esto no solo afectaría el bienestar y estado físico de los futbolistas en forma significativa, pero también haría que no pudieran prepararse ni disputar dos partidos de la Premier League, un partido de competiciones de la UEFA, y un juego por la tercera ronda de la Copa de la Liga”, explica el texto, que añade que esto toma en consideración una cuarentena de diez días en el regreso a Inglaterra, pero no incluye tiempo adicional que podrían necesitar para volver a su mejor forma

LA LIGA DE ESPAÑA LE BRINDA APOYO A QUIENES NO CEDAN A SUS JUGADORES
LaLiga manifestó su apoyo a todos los clubes que decidan no liberar a sus jugadores sudamericanos para las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL.

A través de sus redes sociales, el campeonato español compartió con todos sus seguidores un comunicado sobre su postura de cara a la próxima Fecha FIFA, organismo al cual criticó por aumentar el periodo internacional.

"En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores.

"Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela.

La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas", expresó LaLiga. De esta manera, el Campeonato de España sigue el ejemplo de la Premier League de Inglaterra, aunque en territorio ibérico dependerá de los clubes si deciden desprenderse de sus jugadores.

Cabe destacar que LaLiga no se ha manifestado sobre los jugadores que podrían ser llamados por selecciones de la Concacaf.