<
>

¿Cómo podría formar Uruguay sin jugadores de LaLiga, la Premier o la Serie A?

A horas de confirmar su lista de convocados, la Selección Uruguaya de fútbol está muy atenta a lo que pueda definirse respecto a la postura de las principales ligas europeas de no ceder a sus futbolistas sudamericanos, lo que generaría en la Celeste no poder contar con sus principales figuras y tener que armar un once titular muy poco habitual.

¿Quiénes faltarían en el elenco del Maestro Tabárez? ¿Qué zona del campo es la más perjudicada? ¿Cómo podría formar la Celeste?

LaLiga de España, la Premier League y la Serie A italiana podrían concretar su intención de no ceder a sus jugadores sudamericanos para la disputa de la triple fecha de las Eliminatorias de la CONMEBOL del mes de setiembre.

En caso de que mantengan su postura, y teniendo como referencia la nómina de reservados por Tabárez publicada el pasado viernes 13 de agosto, aquí las bajas de Uruguay: los defensas Diego Godín (Cagliari), Josema Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Matías Viña (Roma), los mediocampistas Mauro Arambarri (Getafe), Lucas Torreira (Fiorentina), Rodrigo Bentancur (Juventus), Matías Vecino (Inter), Federico Valverde (Real Madrid), Nahitan Nández (Cagliari), y los delanteros Luis Suárez (Atlético de Madrid), Edinson Cavani (Manchester United), Gastón Pereiro (Cagliari) y Maximiliano Gómez (Valencia).

Salvo en el arco, todas las posiciones se verían fuertemente afectadas, destacando la cantidad de defensas que no podrían estar (de los reservados, únicamente estarían tres: Sebastián Coates de Sporting Lisboa, Martín Cáceres, en condición de jugador libre, y Joaquín Piquerez del Palmeiras). Y es evidente que las ausencias de Suárez y Cavani también generarían un vacío en el ataque difícil de poder cubrir.

LAS OPCIONES QUE TIENE TABÁREZ

Recordando que el Maestro Tabárez podría convocar a cualquier futbolista del medio local, aquí el repaso, puesto por puesto, de los jugadores disponibles para concluir en un posible y atípico once celeste.

GOLEROS: Los dos goleros reservados no juegan en las ligas que pretenden no ceder a sus futbolistas, por lo que Fernando Muslera (Galatasaray) y Martín Campaña (Al-Batin) podrían estar este lunes 30 o martes 31 de agosto entrenando en el Complejo Celeste. En este caso, no habría grandes novedades al estar Muslera, el golero titular, y ya estaba previsto la convocatoria de un tercer arquero del medio local (teniendo a Sergio Rochet y a Santiago Mele como principales candidatos).

DEFENSAS: A los reservados del exterior que seguirían en pie (Coates, Cáceres y Piquerez), habría que agregar al lateral derecho Giovanni González de Peñarol, cuya presencia ha sido habitual en las últimas citaciones al estar teniendo un gran año 2021, pudiendo así armar una línea de cuatro. Del fútbol uruguayo, también podría convocarse a Franco Pizzichillo de Montevideo City Torque, reservado en marzo de este año para una doble fecha de Eliminatorias que finalmente no se disputó.

En ese mes, también fue reservado Federico Pereira (de Liverpool, hoy lesionado). Y en noviembre del 2020, el zaguero de Rentistas Alexis Rolín fue convocado, pero también se encuentra recuperándose de una lesión. Y aunque haya bajado su nivel deportivo, el lateral Camilo Cándido, de Nacional y que estuvo en la Copa América, también podría estar en una nueva lista de Tabárez.

Notoriamente las opciones en la zaga no abundan, y la opción más fuerte para acompañar a Coates es Martín Cáceres, actualmente sin equipo.

Los zagueros convocados recientemente por Gustavo Ferreyra para la Selección sub 20 son: Gastón Bártora (Defensor Sporting), Nicolás Marichal, Joaquín Sosa y Renzo Orihuela (Nacional), y Gonzalo Pérez (Liverpool).

MEDIOCAMPISTAS: Manuel Ugarte (Sporting Lisboa), Fernando Gorriarán (Santos Laguna), Nicolás De La Cruz (River) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) son los volantes reservados que no juegan ni en España, Italia, Inglaterra o Francia.

Felipe Carballo (Nacional), Agustín Canobbio y Pablo Ceppelini (ambos de Peñarol) podrían completar esta zona, además de varios jugadores de la Sub 20 como Fabricio Díaz (Liverpool) o César Araújo (Wanderers).

DELANTEROS: Brian Rodríguez (Los Ángeles FC), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul) y David Terans (Athletico Paranaense) son los tres atacantes reservados que podrán decir presente. A ellos podrían agregarse más opciones de extremos o mediapuntas del medio local como Facundo Torres de Peñarol y Brian Ocampo de Nacional, quienes estuvieron en la Copa América 2021.

También está Federico Martínez, puntero de Liverpool de 25 años que ha regresado al fútbol uruguayo en este 2021 y que rápidamente se ha podido consolidar como una de las principales figuras del campeonato local.

El gran inconveniente sería en el centro del ataque, teniendo al Cabecito Rodríguez como principal opción ante las ausencias de Suárez, Cavani y Maxi Gómez. Además, hay que recordar que Cristhian Stuani (del Girona de la Segunda división de España) y Darwin Núñez (del Benfica) no fueron reservados a mediados de agosto.

Como opciones para el centro del ataque están Juan Ignacio Ramírez (de Liverpool, ya convocado en mayo para las Eliminatorias), y los sub 20 Matías Arezo (River) y el Canario Agustín Álvarez Martínez (Peñarol), quienes atraviesan un gran presente deportivo.

Así, con este panorama (y sin considerar que se puedan citar más jugadores de otras ligas, como la mexicana o la brasileña, que no hayan sido reservados en su debido momento), un posible once celeste sería con: Fernando Muslera en el arco; Giovanni González, Sebastián Coates, Martín Cáceres y Joaquín Piquerez; Nicolás De La Cruz, Fernando Gorriarán, Manuel Ugarte y Facundo Torres; Giorgian De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez.