<
>

Alonso criticó a las ligas europeas que no quieren ceder a los jugadores: "Me parece lamentable la movida"

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, afirmó que se jugará la triple fecha de las Eliminatorias en setiembre, que la Selección Uruguaya ya emitió los pasajes y criticó a las federaciones europeas que están presionando para no ceder a los jugadores.

“Faltando una semana –para el inicio de los juegos de las Eliminatorias- parece bastante desprolijo estar realizando esta movida”, disparó Alonso con relación a los comunicados de la Premier inglesa, LaLiga española y la Serie A italiana que dijeron que no cederán a los futbolistas a las selecciones sudamericanas.

En declaraciones al programa 100% Deportes (Sport), el presidente de la AUF explicó los pasos que se dieron para la fijación de la triple jornada.

“Nosotros nos estamos guiando por las resoluiciones firmes del 5 de agosto donde se votó oficialmente por parte del Bureau de la FIFA. Esto no es un capricho, es una resolución oficial del órgano donde consultaron a los distintos grupos de interés. No es nuevo esto, por eso parece extraño que luego de 20 días aparezcan estas cartas”.

El pasado miércoles llegó a la AUF una carta de Atlético Madrid, en inglés, según reveló Alonso, expresando que no estaba de acuerdo con la resolución de ceder dos días extras a sus jugadores.

“De inmediato tomamos contacto con Conmebol para dar a conocer lo que estaba pasando. Nos imaginamos que esa carta la recibieron otras federaciones que tienen jugadores del Atlético. Acá no se está citando jugadores en función de un capricho, es una resolución del Bureau de la FIFA. Esto se está preparando desde marzo. Tomamos una resolución construida por un proceso, algo pensado por eso faltando una semana parece bastante desprolijo estar realizando esta movida”.

Capricho europeo
Alonso aportó que la liga francesa ya se había sumado al pedido de ingleses, españoles e italianos.

“Las selecciones son selecciones nacionales y no de las ligas locales. Acá estamos peleando para que las selecciones lleguen lo más fuerte posible al Mundial. Por eso se hizo la Copa América. Entonces parece un contrasentido que se juegue en todo el mundo menos en Sudamerica. Parece un capricho”, agregó Alonso.

El presidente de la AUF indicó: “Se olvidan que acá hay una decisión de todas las confederaciones. No están diciendo la verdad. Se está actuando bajo derecho y estamos defendiendo los derechos de nuestras federaciones, sino qué tenemos que hacer, ¿dejar de competir? Perdimos fechas FIFA y cuando tenemos la solución del calendario, avalada por FIFA y consultada con todas las federaciones y grupos de interes, se pretende poner piedras faltando una semana para el inicio de las Eliminatorias. No entiendo cual es la movida y me parece lamentable”.

¿Sancionan a los jugadores?
El presidente de la AUF dijo que ni las Federaciones ni los clubes pueden sancionar a los jugadores por viajar a defender a sus selecciones.

“Ya le pasó al Pelado Cáceres cuando tuvo que venir a jugar contra Colombia la fecha de noviembre y no pasó nada. Nadie puede imponerle una sanción a ningún jugador ni tomar represalias con ningún jugador. Y ahí Fifpro (Sindicato Mundial de Futbolistas) tendría que dar su voz, el derecho de los jugadores a defender a su selección sin ninguna represalia”.

Alonso agregó que mantuvo una charla con Edinson Cavani “sobre las dificultades que se proyectan. Yo creo que la solución va a venir. No estamos en la época donde nadie le retiene los pasaportes a nadie, esto lo resuelve la política y lo tiene que resolver Infantino. Los gobiernos tiene la excepción de la cuarentena como ya la dieron y los clubes lo mismo. Acá hay una responsabilidad de la FIFA en no afectar una competencia propia porque la eliminatoria es una competencia de FIFA”.

El presidente de la Asociación concluyó diciendo que habló con el técnico Oscar Tabárez para que elabore la lista de convocados para la triple fecha de setiembre. La AUF tiene emitidos los pasajes de los jugadores para que arriben desde el fin de semana a Montevideo. “Nosotros vamos a traer a los jugadores, los jugadores tienen que venir. Los clubes tienen la obligación de cederlos”, concluyó.