Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 3y

En Jamaica creen que la bronca contra Toros Neza 'fue una trampa' para ayudar al Tri

El técnico brasileño afirmó que nunca se dijo toda la verdad sobre la pelea y señaló que se presentaron situaciones extrañas en el entorno

MÉXICO -- Veinticuatro años después, René Simoes, técnico brasileño que dirigía a aquel Jamaica que calificó por vez primera a un Mundial (Francia 1998), pone en duda que se haya dicho “la verdad pura” en torno a la gresca que protagonizaron su equipo y el desaparecido Toros Neza, ya que días después México los goleaba 6-0 en partido eliminatorio.

En entrevista para ESPN Digital, René Simoes señala que “hasta hoy sigo preguntándome qué pasó. Yo había pedido que jugáramos (contra Toros Neza) en privado, sin gente, y el día del juego había muchos aficionados y muchas cámaras de televisión por todos lados. ¿Por qué querían tanto las imágenes? Nosotros entrenábamos en las instalaciones de una cervecería en Toluca y jugábamos un partido amistoso que iba 1-1 y no terminó, pues se dio la pelea y entró la policía al campo”.

Dice que una falta detonó la bronca y “fue una locura. Todo estuvo completamente loco. Toros Neza tenía dos jugadores argentinos muy fuertes. Nosotros estábamos jugado muy bien y luego se salió de control. Fue lamentable” y asegura que “la primera patada fue de Toros Neza y fue muy fuerte; por eso los jamaiquinos no se controlaron más”.

René Simoes cuenta que salieron rumbo al hotel “por gracia divina. Dios nos preservó” y asegura que todo lo que se vio sobre la gresca “no fue la verdad pura; fue totalmente diferente. Había mucha, mucha gente en un lugar donde debían estar solo los equipos; pero eso fue en abril de 1997 y estamos en 2021” y se sigue preguntando por qué “la compañía dueña de la cancha dejó pasar mucha gente; ellos dijeron que la gente eran sus trabajadores, pero ¿y las cámaras de televisión?”.

Y manifiesta que lo que pasó en Toluca es algo que no debe suceder en una cancha, “nunca, porque esto es futbol, y aquello fue malo para los dos equipos”. Pero eso no quedó allí, pues cuenta el estratega que en los días siguientes Jamaica ya no pudo salir a entrenar y tuvo que hacerlo en el hotel de concentración.

“No podíamos salir a la calle. Todos teníamos miedo porque se decía que los jamaiquinos tenían que morir por causa de la pelea. Entrenamos en una cancha de 50 metros como si fuera indoor soccer” y lo que pasó en el Estadio Azteca lo recuerda con tristeza, ya que “fuimos goleados porque jugamos muy mal preparados. Recibimos un 6-0. En la primera ronda habíamos perdido 2-1 en un partido muy bien jugado por nosotros, y ya en Jamaica ganamos 1-0”.

El panorama de Jamaica no era el mejor, dice René Simoes y señala que “los jugadores regresaron muy molestos; todo lo que vivimos fue increíble, pero lo bueno es que al final calificamos al Mundial, junto con México y Estados Unidos. Calificar fue increíble, porque el país tenía 2 millones 500 mil habitantes”.

Sobre el Jamaica de la actualidad comenta que “tiene un grupo de jugadores muy calificado que juegan en grandes ligas” y asegura que no le dará facilidades a México este jueves, porque tiene posibilidades de obtener un boleto a Catar 2022.

^ Al Inicio ^