<
>

Tabárez, del ayer con Suárez al presente con el Canario Álvarez Martínez

Ayer fue con Suárez… Oscar Tabárez miraba el entrenamiento de las selecciones juveniles y no dudó. Aquel chiquilín de Salto tenía condiciones que sobresalían del resto.

Luis formaba parte de la Sub 20 que se preparaba para el Mundial de la categoría en Canadá 2007. Simultáneamente se jugaría la Copa América de Venezuela. El chico ya había debutado en un amistoso de la celeste principal. Había que tomar una decisión. ¿Qué era más conveniente? ¿Llevarlo al Mundial juvenil o a la Copa América?...

Agustín Álvarez Martínez estaba en la tranquilidad de su hogar cuando le sonó el teléfono. Miró y era un número desconocido. Pero decidió atender y se sorprendió al escuchar que lo estaban citando para la selección uruguaya. Las bajas de Suárez y Cavani le abrían espacio.

Uruguay abrió la triple fecha de las Eliminatorias de Qatar 2022 ante Perú en Lima. El Canario miró el partido desde el banco.

Se avecinaba el segundo juego contra Bolivia en el Campeón del Siglo. Y el cuerpo técnico se debe haber preguntado: ¿Qué es más conveniente? ¿Mantener a Maxi Gómez en la oncena titular o probar con el chiquilín de Peñarol?... Una mañana de 2007, el Maestro Tabárez llamó a Suárez.

“Mire, Luis, considero que usted tiene que cumplir con el ciclo y lo más adecuado es que usted juegue el Mundial Sub 20”. El salteño no tuvo más remedio que aceptar la medida a pesar de la espina en su corazón.

“Y, claro, a mí me quedó eso de por qué no me llevó a la Copa América. Pero hoy me doy cuenta que jugar un Mundial Sub 20 y luego pasar a la selección mayor fue una buena decisión”, reconoció Luis.

Una mañana de 2021, en el Complejo Celeste, Mario Rebollo repartió chalecos y el Canario Álvarez se sorprendió cuando le tocó uno del mismo color que el del capitán Diego Godín. El debut era una posibilidad latente. Y finalmente se confirmó.

¿Qué vio el Maestro en esos dos chiquilines para darles la responsabilidad de ocupar el centro del ataque con una camiseta que carga con el peso de la historia? Lo explicó el propio entrenador.

En el año 2007 argumentó en referencia a Luis Suárez…

“Desde que apareció en el fútbol uruguayo sabía que estábamos frente a un futbolista de características excepcionales. Me acuerdo de una mala racha donde no hacía goles y se lo cuestionaba. Un día me dijo el técnico de la sub 20 que Suárez perdía muchas pelotas y yo le dije que miraran lo que hacía Suárez. Salió muy joven de Uruguay fue a Holanda donde lo apadrinó Bruno Silva. Pasó a Ajax un club emblema donde fue capitán y goleador. A mi me sorprende que se sorprendan con Suárez. Es un jugador que admiro mucho”.

Catorce años después, en 2021, respondió desde cuándo había decidido poner al Canario Álvarez Martínez…

“Capaz que desde que lo empecé a ver jugar a este chiquilín porque no es común que a los 20 años se tengan cosas como las que tiene Agustín. La técnica, el salto, el cabeza, el sentido de la oportunidad, le pega bien a la pelota. Entonces si se le agrega que es todo alegría, todo positivismo. Además recordarán que estuvimos muchos partido sin hacer goles, no vinieron jugadores importantísimos, históricos en la selección y me parecía que era el momento de probar y que no tenía mucho para perder, que podía pasar que no estuviera a la altura y haber hecho un cambio, pero yo estaba seguro de lo otro y no me vanaglorio pero estoy contento que las cosas hayan salido bien porque creo que ganamos un jugador más”.

Parece mentira pero entre aquella historia que se empezó a escribir en 2007 y esta que cuenta con sus primeras letras en 2021, existe un punto en común: Suárez anotó su primer gol oficial con la celeste ante Bolivia por las Eliminatorias. El Canario inicia su camino de la misma forma.