<
>

México, el único de Concacaf que naturalizó a un jugador rumbo a Catar 2022

El delantero del Monterrey vive una situación muy particular respecto al resto de los participantes en el Octagonal

Rogelio Funes Mori es un caso único en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a Catar 2022. De todas las selecciones que están en el octagonal, el delantero del Tricolor es el único que se naturalizó para jugar con un país distinto al de origen, no tiene ascendencia en la nación que defiende y que puede presumir defendió la playera de dos países, esas tres variables lo distinguen.

El presidente de la Federación Panameña de Futbol, Manuel Arias, lanzó el dardo al decir que el Tricolor juega “con algunos mexicanos y un argentino”. Lo dijo por el caso de Funes Mori y porque su país juega con puros futbolistas nacidos en su territorio.

En la Concacaf, para estas tres fechas de la eliminatoria Rumbo a Catar 2022, cuatro países convocaron a futbolistas que no nacieron en su país y sí son elegibles. Uno es México, los otros son Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

En México están Rogelio Funes Mori y Santiago Giménez, mientras que en Estados Unidos juega George Bello que nació en Nigeria y en Canadá hay cuatro futbolistas que no nacieron en el territorio de la Hoja de Maple, además que en Costa Rica cuenta con Óscar Duarte que nació en Nicaragua.

La diferencia de Rogelio Funes Mori con los otros siete jugadores es que ellos hicieron el proceso con una sola selección nacional y no tuvieron participación con la representación de su país de origen.

Santiago Giménez nació en Buenos Aires, Argentina, pero siempre ha elegido a México y nunca ha asistido a un llamado de la Albiceleste. En el caso de George Bello de los Estados Unidos, el nacido en Nigeria se mudó desde su infancia al país de las Barras y las Estrellas, en donde hizo su proceso como futbolista. Óscar Duarte se mudó a Costa rRca desde los cinco años.

En Canadá, Milán Borjan, Samuel Adekugbe y Alphonso Devies se tuvieron que mudar al país de la Hoja de Maple por la situación geopolítica de su país, mientras que Jonathan David desde los seis años vive en el territorio de su actual selección.

En el caso de Rogelio Funes Mori jugó con la Selección Argentina Sub-20 y registra 14 minutos en un amistoso con la Albiceleste, llegó a México a los 25 años y es el último jugador de todos los convocados en el octagonal que se naturalizó para jugar con un país diferente al suyo.

En otros países señalan a Funes Mori, mientras que el cuerpo técnico del Tricolor confía en el atacante del Monterrey y lo ve como un jugador mexicano más.