<
>

El complejo panorama para el ingreso de Cavani a Brasil

La medida de las autoridades sanitarias de Brasil, que impiden el ingreso al país de personas provenientes del Reino Unido, ponen en una compleja situación a Edinson Cavani de cara al partido que jugará Uruguay en octubre ante los norteños por las Eliminatorias.

ESPN se contacto con ANVISA, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que informó que Cavani está impedido de entrar al país y que la única excepción puede provenir de una decisión de los ministerios.

En ese sentido, visto lo que sucedió con Argentina, donde se suspendió el juego contra Brasil tras la intervención de las autoridades de ANVISA que entraron a la cancha a llevarse detenidos a cuatro jugadores albicelestes, la AUF puso las barbas en remojo de cara al partido de octubre ya que Cavani se encuentra en la misma situación.

El presidente de la Asociación, Ignacio Alonso, reveló el jueves que “antes de viajar a Perú, a través del Ministerio de Salud y la Cancillería, se remitió una nota a Inglaterra por la situación de Uruguay como zona roja (así lo calificó al Reino Unido) porque no corresponde y por ahí tenemos un salvoconducto para tener mejor posicionamiento por el tema Cavani”.

Visto el antecedente de lo que pasó en Brasil con los jugadores argentino, Alonso expresó cómo puede influir el tema ante un eventual viaje de Cavani para jugar ante los norteños en octubre.

“Nosotros entendemos que si Brasil firmó un compromiso de recibir a todos los jugadores en régimen de burbuja, no se debería tener esa restricción de la cuarentena y nosotros deberíamos contar con Cavani para entrar a territorio brasileño”.

Lo cierto es que Anvisa informó a ESPN que “no tiene conocimiento de ninguna flexibilización en la normativa para el caso de Cavani”.

Las autoridades sanitarias brasileñas respondieron a ESPN que: “La restricción excepcional y temporal de ingreso al país de extranjeros está regulada por la Ordenanza No. 655, de 23 de junio de 2021, emitida conjuntamente por la Casa Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Salud.

La Ordenanza Interministerial establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Sudáfrica, India y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos 14 días tienen prohibido ingresar a Brasil. Cabe señalar que las restricciones a las que se refiere la Ordenanza no se aplican a los brasileños, nacidos o naturalizados, que, en el caso de origen o historial de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la República de Sudáfrica y para la República de la India en los últimos catorce días, al entrar en territorio brasileño, debe permanecer en cuarentena durante catorce días”.

Pero agrega que “los Ministerios podrán remitir a la Casa Civil, de manera razonada, solicitudes para casos excepcionales, relacionados con el cumplimiento de determinaciones sanitarias, con el fin de atender el interés público o cuestiones humanitarias. Por lo tanto, los casos específicos son evaluados por los ministerios, con una decisión final de la Casa Civil de la Presidencia de la República, y se pueden crear protocolos específicos para la demanda, en su caso”.

Esto indica que Cavani puede entrar en esta situación de excepcionalidad y esa es la tarea que justamente realizan las autoridades de la AUF para que el cuerpo técnico de la selección pueda contar con el Matador.

De todos modos, al día de la fecha, ANVISA reveló a ESPN que “no tiene conocimiento de la relajación de las restricciones previstas por la Ordenanza para el jugador antes mencionado”.