Fútbol Americano
Jorge Carlos Mercader 2y

Sin tanto drama, México

No se trata de consentir la mediocridad pero perder dos puntos contra los canadienses no es para correr a Gerardo 'Tata' Martino

MÉXICO -- Un empate contra Canadá en el estadio Azteca y, ¡PUM!, explotan críticas contra la Selección Mexicana. "La era Martino en la selección de México se ha 'descarrilado' desde la cancha de juego", tuiteó David Faitelson. Mientras, Álvaro Morales desaprobó el trabajo del 'Tata' al publicar en sus redes sociales: "No hay DT en el TRI". Pero la verdad, no es para tanto.

Desde que tengo memoria futbolera, el combinado mexicano nunca ha quedado fuera de un Mundial. Para los que hacen cuentas, tengo 35 años; eso significa que recuerdo desde Estados Unidos 94 hasta la fecha, y en todos esos procesos, con nada, poco o muchísimo sufrimiento (saludos, eliminatoria rumbo a Brasil 2014), la Selección se las ingenia para clasificar a la Copa del Mundo.

No se trata de consentir la mediocridad pero perder dos puntos contra los canadienses no es para correr a Martino. Antes de ese juego sumó siete de nueve unidades posibles, con dos partidos disputados como visitante (Costa Rica y Panamá). El problema es que los rivales del área también han crecido, y el apodo ‘Gigante de Concacaf’ se convirtió en mito.

Eso sí: Martino tiene varias asignaturas pendientes. Para empezar, la defensa. No tengo nada en contra de la zaga titular pero la velocidad del rival los exhibe. Si no pregúntenle a Jorge Sánchez y su duelo con Alphonso Davies. Sí, sí, el jugador del Bayern Múnich es uno de los mejores laterales del planeta pero no es el único futbolista que ha exhibido a los defensores aztecas. Y cuando Gallardo y mi tocayo suben por las bandas, a veces no bajan a tiempo. Ahí un serio problema.

En medio campo, Andrés Guardado sigue siendo el jefe de jefes pero la edad ya se le nota; le sobra talento pero le faltan piernas.

Mientras Héctor Herrera es un crack fuera de ritmo por las limitadas oportunidades en el Atlético de Madrid. El más constante en esa zona del campo es Edson Álvarez. Toca, se mueve, recupera y proyecta al frente. Tiene clase el famoso ‘Machín’.

Y al frente, el tridente Jesús Corona, Hirving Lozano y Raúl Jiménez, es el correcto pero el funcionamiento táctico los limita. Para muestra las palabras del ‘Chucky’ con dedicatoria a su entrenador: “no sé por qué razón nos echamos atrás”. Si juegas a defender la ventaja, lo más probable es que no ganes.

De una vez les adelanto: lo más probable es que contra la Selección de Honduras, el Tri vuelva a sufrir. Sin embargo, a pesar que tiene mucho por mejorar, le falta poco para clasificar a Catar.

Es más, con o sin el ‘Tata’ en el banco, México estará en el Mundial. La pregunta del millón es: ¿por fin se avanzará al famoso quinto partido? En lo que se resuelve esa duda, les digo: sin tanto drama, México.

^ Al Inicio ^