<
>

El plan de Perú para controlar el mediocampo de Argentina

Paredes, pieza clave de Argentina Getty Images

La Selección peruana se medirá ante Argentina a las 6:30 pm en el estadio Monumental de Núñez por las Eliminatorias en un partido complicado para el equipo de Ricardo Gareca, que está obligado a sumar para no alejarse de la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022. Por ende, el Tigre mandará su mejor once titular y prepara un plan para neutralizar el mediocampo del equipo de Lionel Scaloni.

El once titular de la Selección Peruana está definido y se mantendrá el sistema táctico 4-3-3 con una propuesta conservadora. El estratega argentino, Ricardo Gareca, decidió que Pedro Aquino, Christofer Gonzales y Yoshimar Yotún sean los mediocampistas encargados de sostener al equipo y referenciar constantemente el mediocampo de Argentina.

Mientras que, Argentina repetirá el mismo mediocampo con Paredes, De Paul y Lo Celso. Sin duda, los tres jugadores argentinos cuentan con mucha técnica y criterio para la distribución de la pelota. Además, tienen mucha movilidad y dinámica para salir de alguna presión que pueda ejercer el rival.

Considerando las fortalezas del mediocampo de Argentina y las diagonales de Lionel Messi, Ricardo Gareca es consciente de la importancia del orden táctico para tapar los espacios. Pero, el Tigre alista una estrategia que involucra duelos individuales en la mitad de la cancha y la participación del delantero para el repliegue. A continuación, los duelos que se formarán.

El comando técnico de la Selección sabe que Leandro Paredes es el volante de salida de Argentina y busca recibir el balón de los centrales para iniciar el juego. Por ende, en el repliegue, el llamado a referenciar e incomodar para que no reciba con comodidad es Gianluca Lapadula. El ítalo-peruano deberá tener una buena lectura para anticipar aquellos pases de los defensores.

Por otro lado, los volantes interiores de Perú ya no tendrán tanta prioridad para romper líneas, sino que tomarán constantemente a los mixtos del mediocampo de Argentina. Es decir, Yoshimar Yotún buscará neutralizar a Rodrigo De Paul que atraviesa su mejor momento, mientras que, Christofer Gonzales estará pendiente de los movimientos de Giovani Lo Celso.

Cabe mencionar que la lectura del comando técnico de Perú es la movilidad de los jugadores de Argentina para los cambios posicionales. Por ende, De Paul y Paredes por momentos alternan la posición. En ese caso, se mantiene el orden táctico y cada uno con su marca. Por último, viene la importancia de Lionel Messi en Argentina.

El mejor del mundo parte por derecha, pero siempre busca la diagonal y se mete al medio para generar superioridad. En la idea de taparlo, Pedro Aquino será clave para estar pendiente de su juego. De esta manera, se buscará que ningún argentino aparezca con libertad y así evitar que progresen en ataque.

Es cierto que, ante el talento, no hay sistema táctico que pueda imponerse. Argentina cuenta con jugadores con una capacidad individual estupenda y el comando técnico de Perú es consciente de eso. Por ende, apelará a tener un alto grado de concentración para tapar el juego argentino que viene en su mejor momento.