Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Casales sobre la situación de Tabárez: "Hubo una filtración de opiniones, datos y medias verdades"

Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dio su versión sobre los hechos que rodearon a la reunión con el entrenador de la Selección Uruguaya, Óscar Washington Tabárez, y los rumores sobre su despido. En entrevista con “100% Deporte” de radio Sport 890, Casales dijo que la charla con el entrenador era lógica, como se da en cualquier entidad deportiva luego de una serie de malos resultados.

El directivo dijo que en paralelo a las conversaciones previas a la reunión que tenían los integrantes del Ejecutivo entre sí “hubo una filtración de opiniones, datos, medias verdades y afirmaciones que eran totalmente erróneas y que hicieron que el asunto pase a tener una trascendencia casi de política nacional”.

Casales indicó que algunos miembros del Ejecutivo “tenían más decidido poder evaluar la posibilidad de un cambio” de entrenador, y que luego de la reunión con Tabárez y su cuerpo técnico el sábado “de cierta manera, fueron moviendo un poco su posición”. También mencionó que la charla con el DT “fue una de las cosas más decisivas” para que se decidieran por mantenerlo en el puesto, “pero también el análisis que se hizo de toda la situación, del fixture que nos queda y el que les queda a nuestros rivales directos”.

“Se proyectaron los puntos que podemos llegar a tener con cierto grado de factibilidad nosotros y nuestros rivales directos, el calendario que tenemos de ahora en más, que en 10 días tiene que estar la reserva y en menos de un mes hay que estar jugando. Todo eso son cosas que se incluyeron en el momento en que se respaldó al cuerpo técnico”, añadió.

Consultado sobre cuál fue el papel de los jugadores de la Selección Uruguaya en la decisión, dijo que él no había hablado con ninguno y que no tenía claro que hubiesen influido. Señaló que los futbolistas se comunicaron con Matías Pérez, representante de los grupos de interés en el Ejecutivo, pero que esto era habitual, ya que estaba en contacto permanente con ellos. “Tal vez, cuando empezó a trascender todo esto, se les prendieron determinadas luces y pudieron llamarlo con mayor frecuencia. Hasta donde yo sé, si esas llamadas existieron y fueron de aliento y apoyo hacia el cuerpo técnico, no tendría que tener ninguna injerencia en cuanto a la decisión que toma el Ejecutivo. El Ejecutivo es el verdadero responsable en el acierto y en el error de las decisiones que toma, no podemos trasladar la responsabilidad a los jugadores”, comentó Casales.

A su vez, indicó que de no suceder nada que sacuda las estructuras de la Celeste, Tabárez y sus colaboradores continuarán en la Selección Uruguaya hasta el de este ciclo, es decir, hasta el final de las Eliminatorias si no clasifica a la Copa del Mundo, o hasta que termine el Mundial en caso de hacerlo.

Casales también explicó cuáles eran los motivos personales por los que él confió en la permanencia del cuerpo técnico de la Celeste en su puesto. Dijo que era necesario analizar que el cambio de fixture hizo que los partidos contra Argentina y Brasil fueran juntos, algo que habitualmente no pasaba, y comentó que Ejecutivo y cuerpo técnico analizaron de la misma forma el mal partido realizado contra la Verde-amarela. De todas formas, señaló que había que centrarse en cómo le había ido a Uruguay contra los rivales directos.

“A Colombia de seis, les ganamos cuatro y tuvimos una gran media hora acá, que podríamos haber ganado; también perdido en la penúltima jugada con la muy buena intervención de Muslera. Con Ecuador repartimos puntos. Y con Chile, el que jugamos, lo ganamos. Por lo tanto, más allá de esos malos partidos, lo que se necesitaba era hablar con el cuerpo técnico, sentir que tenían la suficiente fuerza y rebeldía como para salir adelante, y que tenían un correcto análisis de la situación e intercambiar idea de parte nuestra con ellos. Eso era lo que yo quería, si en la reunión me encontraba otra cosa, factiblemente cambiaba de opinión”, expresó.

^ Al Inicio ^