<
>

Belza, sobre la continuidad de Tabárez: "Me parece que la solución que se tomó es la más adecuada"

Eduardo Belza y el Maestro Tabárez. @Uruguay (TW)

Eduardo Belza, gerente deportivo de la Selección Uruguaya, habló en el programa Último al arco (radio Sport 890) sobre la reunión que tuvieron las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el cuerpo técnico de la Celeste, y que derivó en la reafirmación de Óscar Tabárez en su puesto.

Belza dijo que vivió los últimos días con amargura, primero por las derrotas de Uruguay contra Argentina y Brasil, y luego por la incertidumbre sobre la continuidad del DT. Consultado sobre si no debió estar presente en la reunión, Belza dijo que “podría decir que sí y que no”.

“A lo largo de estos años, he tenido conversaciones con dirigentes y saben cuál es mi punto de vista. Considero que, de las razones graves para cesar a un DT, es cuando vemos que no trabaja en equipo con su cuerpo técnico, que no ejerce un liderazgo apropiado, que no motiva a jugadores o no se comunica bien con ellos, no organiza entrenamientos, no conoce a su equipo ni al rival... Esos son elementos graves y en el caso de nuestro cuerpo técnico es todo lo contrario: es el extremo de profesionalismo, y todos estos puntos están contemplados a favor. A nadie escapa que perdimos dos partidos, pero con dos grandes equipos. Me parece que la solución que se tomó es la más adecuada”, comentó.

También dijo que apenas se confirmó la permanencia de Tabárez en el cargo, retomó sus actividades laborales, como la planificación del próximo viaje a La Paz, donde Uruguay enfrentará a la Selección Boliviana el 15 de noviembre. En ese sentido, confirmó que se tomará la misma estrategia que la última vez: viajarán primero a Santa Cruz de la Sierra, pasarán la noche allí y al día siguiente, en la mañana, viajarán a La Paz para ir directamente al estadio Hernando Siles. “De esa forma se trata de minimizar los efectos de la altura, tener la mínima exposición posible, que está comprobado desde un punto de vista médico y científico que es lo mejor. También, sin olvidar que la vez pasada nos dio resultados, se ganó el partido”, indicó, en referencia a la victoria 2-0 de la Celeste en octubre de 2015.

Belza también señaló que todavía no descartan que José María Giménez, Ronald Araújo o Giorgian De Arrascaeta, lesionados durante la última triple fecha, puedan estar en la próxima convocatoria. “Estamos pendientes de su evolución y las noticias que tenemos son bastante buenas”, comentó. Sobre el caso de Nicolás De La Cruz, que salió sentido en el último partido de River Plate contra San Lorenzo, dijo que todavía no tenían noticias.

Otro aspecto que detalló el gerente deportivo fue el de las llegadas de los jugadores a Uruguay ante cada citación, y dijo que “siempre se ha intentado traerlos lo antes posible”, pero reconoció que desde que se desató la pandemia por COVID-19, se ha vuelto infinitamente más complejo. Dijo que actualmente hay un 30% de la cantidad de vuelos que había disponibles antes de la pandemia, y que pasa más seguido que varios se cancelen o reprogramen, como sucedió en la última triple fecha. “Hubo que hacer reprogramaciones en tiempo récord y con un nivel de estrés altísimo. A veces uno encuentra la solución, a veces no es la ideal, pero se intenta siempre que estén la mayoría de los jugadores a la orden del cuerpo técnico lo antes posible”, dijo Belza.