<
>

Juan Carlos Oblitas confirmó la permanencia de Ricardo Gareca hasta el final de las Eliminatorias

El director deportivo de Perú, Juan Carlos Oblitas EFE

En una amplia conferencia de prensa, Juan Carlos Oblitas no dejó tema al azar: las chances de la Selección Peruana de clasificar a Qatar 2022, Ricardo Gareca, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Gustavo Dulanto, entre otros.

"El ir al Mundial tras 36 años hizo que nos saquemos una mochila muy pesada, y lo más difícil luego de eso, era pasar esa valla tan alta. No ha sido fácil, es una Eliminatoria mucho más difícil que la anterior. Todavía tenemos chances, no me gusta tocar las matemáticas, pero lo último que vamos a perder es la fe en este equipo", señaló el director deportivo de la FPF sobre las posibilidades de ir a Qatar 2022.

En ese sentido, Oblitas habló sobre lo decisiva que será la próxima fecha doble. "Ahora, esta fecha que viene es más compleja, porque no solo dependemos exclusivamente de nosotros, sino de los resultados de los rivales. Esta fecha que viene es la que nos puede decir si estamos mucho más cerca o estamos, ahora sí, lejos de clasificar", precisó.

Sobre la continuidad de Ricardo Gareca, el dirigente fue contundente: "Está fijo hasta que terminen las Eliminatorias, y si le preguntan a Agustín Lozano dirá lo mismo. Creo en los trabajos coherentes, en los proyectos. Un técnico se tendría que ir si los jugadores no lo aguantan, cosa que es contrario a lo que sucede, o porque el técnico se quiere por razones personales. En este momento no pasa tocar ese asunto".

"Si algo admiro de Ricardo Gareca es la fortaleza para, en momentos difíciles, poner la cara y sacar adelante esto con una fuerza interior que nos involucra a todos. Hubo un momento en la Eliminatoria en que hubo una flaqueza por parte de Ricardo Gareca y lo levantamos. Ahora él nos levanta a nosotros", añadió.

Sobre la situación de Paolo Guerrero, Oblitas opinó: "Es complicado. Es un tema médico y juegan muchos factores como el tema de la edad, la recuperación. Ojalá podamos contar con él en las condiciones que se requieren. Soy un convencido de que antes de pensar en si contar o no con Paolo Guerrero, hay que esperar que se recupere. Lo queremos sano".

El director deportivo de la FPF consideró que Jefferson Farfán será de gran ayuda para lo que resta de Eliminatorias. "Es un jugador excepcional y no me termina de sorprender. No está apto como para un esfuerzo mayor, pero el técnico sabe en qué momento lo puede usar, como lo hacen en Alianza Lima. Confiamos en contar con él en el resto de lo que queda de las Eliminatorias. Nos va a ser de mucha ayuda para el grupo", afirmó.

Sobre el buen momento que vive Gustavo Dulanto en la Champions League, Oblitas precisó: "Sí está en la pizarra de jugadores seguidos por Ricardo Gareca. Dependerá del entrenador si lo llaman o no".

El directivo destacó la jerarquía de los futbolistas que volvieron en la última fecha triple. "A Pedro Aquino lo vimos muy bien, fue de lo más regular. A Carlos Zambrano le tocó un partido durísimo y fue uno de los mejores jugadores. En este tramo final vamos a necesitar jugadores de esa jerarquía", apuntó.

Sobre la posibilidad de aumentar el aforo en el Estadio Nacional, Oblitas dijo: "Nosotros queremos que sea mayor el aforo en los partidos de Perú. Ha quedado demostrado en todos los países, que si se hacen las cosas bien y nos cuidamos, no pasa nada. Ojalá el gobierno escuche y accedan a incrementar el aforo en el partido contra Bolivia. Ricardo lo ha pedido siempre, es una necesidad, y este grupo se ha sentido respaldado por la gente y su accionar necesita del calor humano, que nos da el hincha".