Fútbol Americano
ESPN 2y

Fecha FIFA: Lo destacado de los próximos 10 días de eliminatorias por región rumbo a Catar 2022

Es cierto que la Fecha FIFA, de dos semanas de duración, implica una pausa para el fútbol de clubes. Sin embargo, la maquinaria del balompié internacional se enciende a toda velocidad con las eliminatorias mundialistas en el horizonte, y todos los continentes se acercan al final de la ruta a Catar 2022. Solo tres selecciones (incluyendo la anfitriona Catar, que clasifica automáticamente) han sellado su boleto al gran espectáculo del fútbol global (felicidades, Alemania y Dinamarca); no obstante, aún tenemos 95 países con probabilidades de asegurar uno de los puestos vacantes en el grupo de 32 oncenas.

Con ello en mente, pedimos a las distintas regiones y redactores de ESPN que destacaran los encuentros imperdibles alrededor del mundo que podremos disfrutar durante los próximos 10 días.

Jump to: Europa | Norte y Centroamérica | África | Suramérica | Asia | Oceanía

Europa (UEFA)

¿España, en peligro?
La selección de Luis Enrique comienza a forjar una identidad basada en un núcleo promisor de jóvenes jugadores; sin embargo, La Roja tiene mucho por hacer si desea clasificar al Mundial. España se encuentra a dos puntos por debajo de la Suecia de Janne Andersson, puntera del Grupo B; y este domingo, se enfrentarán a los líderes de su grupo. Su semana comienza visitando a Grecia, campeona de la Eurocopa 2004, con la que chocarán este jueves.

Si la plantilla de Luis Enrique consigue la victoria en Atenas, otro triunfo sobre Suecia este domingo en Sevilla los llevaría a alcanzar el liderato de su grupo, evitándose así los problemas del repechaje. No obstante, Suecia también aspirará alcanzar esa primera posición. Por ende, viajarán a Georgia para disputar un partido en la noche del jueves, con la intención de mantener esa ligera ventaja en la cima de la tabla.

España no contará con la presencia de algunas figuras clave (Ansu Fati y Eric García son bajas por lesión); aunque Luis Enrique incluyó en su convocatoria a Dani Carvajal, convirtiéndolo así en el primer jugador del Real Madrid llamado por el ex técnico del Barcelona a su combinado nacional desde marzo pasado.

La rivalidad personal de Cristiano
En abril pasado, Cristiano Ronaldo se enfadó tanto al ver que su gol marcado en el último minuto contra Serbia fue anulado (lo que desató posteriormente la polémica), al punto de lanzar su brazalete de capitán al terreno y abandonar la cancha en rauda carrera tras el pitazo final. Este sábado, ambas selecciones volverán a encontrarse en el encuentro de vuelta en Lisboa, con la clasificación al Mundial en juego.

Serbia tiene ventaja de una unidad sobre Portugal en la cima del Grupo A; sin embargo, Portugal tiene un encuentro más por disputar. Ese partido extra de la plantilla de Fernando Santos se celebrará este jueves contra el combinado de la República de Irlanda, ya fuera de contención por una plaza en Catar. Sin embargo, los irlandeses harán resistencia: Portugal necesitaba dos goles de Cristiano en los últimos tramos del encuentro para superarlos en septiembre. Un resultado positivo para Portugal en Dublín los pondrá en control de su destino para el choque dominical contra Serbia, en el que indudablemente Cristiano jugará un rol fundamental.

¿Es posible que Italia pase al repechaje?
El partido entre Italia y Suiza conlleva todos los sellos distintos de un partido a la muerte. Ambas selecciones encabezan el Grupo C con 14 puntos y terminan su participación en la fase de grupos ante rivales vencibles, ya que Italia viaja a Irlandia del Norte, mientras que Suiza recibe a Bulgaria. Por lo tanto, el foco apunta a Roma, sitio en que los campeones de Europa bajo Roberto Mancini buscarán su pase a Catar y evitar el repechaje.

La racha italiana de 37 partidos sin derrota terminó en las semifinales de Nations League en octubre ante España, sin embargo, la azzurri remontó en el partido de tercer lugar con un triunfo por 2-1 ante Bélgica. No obstante, faltarán algunos jugadores claves de Italia tal y como Nicola Zaniolo, Lorezno Pellegrini y Ciro Immobile, mientras que la participación del lesionado Nicola Barella queda en duda. Con su agotado mediocampo, Mancini podría debutar a Danilo Cataldi y Tommaso Pobega. Será una situación complicada ante Suiza, ya que su portero Murat Yankin no ha permitido anotación en sus últimos cuatro partidos, incluso el 0-0 que logró ante Italia el pasado septiembre in Basilea.

¿No veremos a uno de los mejores jugadores del mundo?
Tal como lo comprobó el Borussia Dortmund la semana pasada, la vida es dura sin la presencia de uno de los mejores futbolistas del orbe. El artillero del BVB Erling Haaland es baja tras sufrir una lesión de caderas, y es probable que no logre recuperarse hasta Navidad; lo que representa un fuerte golpe para su selección de Noruega, que busca sellar su pase al Mundial.

Noruega se encuentra a dos puntos por debajo de su homóloga de los Países Bajos en el Grupo G, faltando par de encuentros por jugar. La Oranje de Louis Van Gaal se enfrentará este sábado a Montenegro. Por su parte, Noruega recibirá la visita del seleccionado de Letonia. Si los dos equipos ganan sus respectivos compromisos, el último cotejo del grupo (en el que ambos chocarán este martes en Rotterdam) será fascinante. Por el contrario, si Noruega cede puntos, tendrá a Turquía apenas a dos unidades de desventaja, buscando capitalizar cualquier traspié.

Noruega seguirá contando con figuras de la talla de Martin Odegaard, que le ayudará a reforzar sus aspiraciones de clasificar; sin embargo, para salir airosa tendrá que conseguir una forma de compensar la ausencia de la producción goleadora de Haaland (que suma la impresionante cifra de 12 tantos en 15 apariciones vistiendo la camiseta de su selección nacional). -- Tom Hamilton

Norte y Centroamérica (CONCACAF)

Los eternos rivales chocan en Ohio
Si existe un día clave para las eliminatorias mundialistas del circuito CONCACAF, es cuando se enfrentan Estados Unidos y México. La última edición de este clásico se llevará a cabo este viernes en el TQL Stadium de Cincinnati, Ohio. Ambas selecciones buscarán consolidar sus sitiales entre los tres puestos de clasificación automática. Actualmente, México es líder con 14 puntos sumados en 6 partidos; y el plantel del "Tata" Martino parece ir en piloto automático en ruta a Catar. Los estadounidenses ocupan el segundo puesto, a tres unidades por debajo de El Tri.

- Posiciones de las eliminatorias CONCACAF

Sin embargo, el estado de la tabla de posiciones es tal que Estados Unidos está a un resultado positivo de volver al pelotón, con los recuerdos del fallido intento por avanzar a Rusia 2018 manteniéndose vivos en las mentes de algunos observadores. Estados Unidos tendrá que afrontar esta fecha FIFA sin la presencia de figuras de la talla de Giovanni Reyna y Sergiño Dest, ambos lesionados; y la participación de un Christian Pulisic que no se encuentra en plenitud de condiciones. Por ello, con un partido en condición de visitante contra Jamaica previsto para la segunda mitad de esta ventana de eliminatorias, una victoria sobre sus eternos rivales les ayudaría mucho en sus intenciones de asegurar la clasificación.

La ruta canadiense a Catar, a punto del final feliz
La ruta canadiense a Catar, a punto del final feliz: Durante los primeros seis encuentros de la fase de eliminatorias, hemos presenciado el ascenso constante de la selección de Canadá. La plantilla de John Herdman ya ha sumado empates respetables en condición de visitante contra Estados Unidos y México, lo que les ha valido la tercera posición. Los Reds también cuentan con varios talentos emergentes, aparte del volante del Bayern Munich Alphonso Davies. Los delanteros Jonathan David (Lille) y Tajon Buchanan (New England Revolution) también forman parte de la convocatoria canadiense.

Canadá suele irrumpir al inicio de sus incursiones en eliminatorias mundialistas para luego perder vapor. Pero esta fecha FIFA servirá como una nueva prueba en la que podrán demostrar que finalmente son una realidad, durante sus compromisos de local contra Costa Rica y México. Un par de triunfos podría implicar que los canadienses lograron superar la mayoría de sus choques más difíciles, despejando así el camino para concretar su primera clasificación desde 1986. -- Jeff Carlisle

África (CAF)

Los "Elefantes", sin su Águila
La ausencia del delantero Wilfried Zaha de la selección de Costa de Marfil para sus partidos clave de eliminatorias (incluyendo un choque de alto voltaje con Camerún) se encuentra envuelta en misterio. Se podría decir que los "Elefantes" ostentan el grupo de talentos atacantes más brillante del continente. Sin embargo, echarán de menos a su figura Zaha, tras haber sido omitido de la convocatoria del entrenador Patrice Beaumelle.

Zaha se negó a incorporarse a su combinado nacional en octubre pasado debido a lo que su seleccionador calificó de "nostalgia", revelando además que el artillero se encontraba sopesando su futuro en el concierto internacional. Sin embargo, dicha afirmación fue desmentida por el director técnico del Crystal Palace Patrick Vieira, quien se mostró sorprendido por lo sugerido por Beaumelle, declarando a los periodistas que el delantero mantenía sus deseos de vestir la camiseta de los "Elefantes".

- Posiciones de las eliminatorias de África

Más allá de la insatisfacción o incomprensión que pueda fundamentar la ausencia de Zaha, los "Elefantes" tienen mucho trabajo por delante si desean dar un paso adelante en su ruta a Catar, debido a las ausencias de Gervinho y Jeremie Boga. Con un punto de ventaja sobre Camerún y dos partidos por disputar, los Elefantes deben enfrentarse en Duala a los "Leones Indomables", en el que será el último choque de su grupo y el más importante de la campaña. Si no llegan a clasificar, será cuestión de tiempo para que los dedos acusadores apunten a Zaha por abandonar a los "Elefantes" cuando más lo necesitaban.

¿Nigeria dejará escapar su oportunidad?
Al contrario de generaciones anteriores de las "Super Águilas", Nigeria siempre ha clasificado a los torneos importantes durante el mandato de su actual seleccionador, el alemán Gernot Rohr. Los nigerianos han avanzado a tres competiciones consecutivas y aparentan mantener camino firme para avanzar a la tercera ronda, tras haber quedado en un Grupo C relativamente accesible. Sin embargo, la sorpresiva derrota de local ante el combinado de la República Centroafricana en octubre pasado despertó la preocupación de que la potencia de África Occidental vuelva a tropezar en los dos complicados enfrentamientos que le esperan.

Actualmente, Nigeria tiene ventaja sobre Cabo Verde (9 puntos contra 7); no obstante, aún tienen pendiente un choque como local ante los "Tiburones" (que a través de los años ha aniquilado gigantes en reiteradas ocasiones) en la última fecha. Antes, jugarán este sábado contra Liberia en la plaza neutra de Tánger (Marruecos). Contrario al resto de gigantes africanos, Nigeria aún no consigue un método táctico efectivo para neutralizar a selecciones de menor relevancia, y su tristemente célebre empate 4-4 firmado hace un año con Sierra Leona (a pesar de haber ostentado ventaja 4-0 tras media hora de acción) demuestra lo vulnerable que puede ser.

¿Aubameyang vs. Salah por un cupo mundialista?
Pierre-Emerick Aubameyang parece estar a punto de pasar a la historia, acompañando a figuras de la talla de George Weah, Mohamed Aboutrika y Abedi Pele como grandes futbolistas africanos de todos los tiempos que nunca tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos en un Mundial.

Aubameyang (figura del Arsenal, que comienza a conseguir su nivel en la Premier League) bien pudo haber ayudado a las Panteras a tomar la iniciativa en el Grupo F, aprovechando el lento arranque de eliminatorias de la selección de Egipto de Mohamed Salah. Por el contrario, hemos visto los fallos de siempre; siendo los más notables sus dos reveses consecutivos, aparte de permitir a Egipto igualar el marcador en el minuto 90 de su encuentro en Franceville. No obstante, a falta de dos partidos, Gabón no está completamente fuera de la pelea. Deberán imponerse como local en la Fecha 5 ante Libia y aspirar una caída egipcia en Angola (los "Faraones" nunca han vencido en condición de visitante a la selección de África Oriental) para mantener sus probabilidades.

Si eso ocurre, las "Panteras" tendrán un enfrentamiento definitorio este 15 de noviembre en Alejandría, en el que Aubameyang y Salah se verían las caras para definir una plaza de repechaje. -- Ed Dove

Suramérica (CONMEBOL)

Las plazas se van definiendo
A seis fechas del final, las eliminatorias suramericanas para entran en etapa de definición. Brasil y Argentina comandan con holgura la clasificación y nadie duda de que lograrán el pasaje más temprano que tarde. Los brasileños amarrarían su boleto al vencer a Colombia este jueves.

La pelea caliente está después del tercer puesto. Hoy, Ecuador, con 17 puntos, está en el podio y Colombia cierra la zona de clasificación directa un punto por detrás con las mismas unidades que Uruguay, en repechaje. Más abajo, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú aún sueñan, ya que el equipo de Ricardo Gareca está a solo seis unidades del tercero con 18 por jugar.

- Posiciones de las eliminatorias CONMEBOL

Partidos destacados
El gran duelo de la próxima fecha será el clásico del Rio de la Plata del viernes. Uruguay, con Oscar Tabárez cuestionado como nunca, debe sumar en Montevideo ante una Argentina invicta y con el ánimo muy alto. Si pierde, el partido ante Bolivia en La Paz del martes tendrá mucho más valor que el de una simple visita a la altura.

El otro duelo entre favoritos es el que jugarán Brasil y Colombia el jueves. La verdeamarela irá en busca de sellar su ticket a Catar, algo que solo es cuestión de tiempo. En tanto, la Tricolor, que suma más empates que los necesarios en una competencia como esta, necesita salir bien parada de Sao Paulo para afrontar el mano a mano clave del martes siguiente en Barranquilla contra Paraguay con buenas sensaciones anímicas. La vuelta de James Rodríguez es un motivo para soñar.-- Damian Didonato

Asia (AFC)

¿Dónde está Taremi para la invicta Irán?
Considerando su estatura de figura indiscutible en el país, más de uno frunció el ceño al ver que Mehdi Taremi, artillero del Porto, quedó fuera de la convocatoria de Dragan Skocic para los venideros cotejos del Grupo A contra Líbano y Siria. Desde entonces, varios informes periodísticos hablan de distanciamientos recientes entre Taremi y Skocic. Incluso el jugador habría dejado de contestar llamadas telefónicas de personeros de su selección, hechas con la intención de solucionar el conflicto.

Sin embargo, la plantilla del "Team Melli" sigue contando con mucha pólvora, específicamente con la presencia del delantero Sardar Azmoun (Zenit San Petersburgo) y el extremo Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord). Deberían estar a su alcance dos victorias en la siguiente semana (Irán visitará al seleccionado del Líbano este 11 de noviembre y a Siria el 16 del mismo mes). Independientemente de los resultados, el problema con Taremi podría acarrear implicaciones a largo plazo para una de las principales selecciones del circuito asiático, que hizo una actuación sumamente convincente en el último Mundial, y tiene expectativas de llegar lejos el próximo año en Catar.

- Posiciones de las eliminatorias de Asia

¿Podrá Arabia Saudita mantener su inicio perfecto y mantener a raya a Australia y Japón?
Si bien se esperaba que selecciones de la talla de Japón y Australia comandaran el Grupo B, Arabia Saudita es actual líder, siendo además el único equipo que mantiene récord perfecto de cuatro triunfos en las eliminatorias asiáticas.

A pesar de no contar con tantas figuras ilustres como sus rivales (la totalidad de su plantilla juega en la liga nacional), la combinación de experiencia y juventud del plantel saudí ha llamado la atención de muchos, superando una prueba importante al imponerse 1-0 a Japón el mes pasado. Su próximo gran obstáculo es la visita de este jueves a Australia, donde cualquier resultado distinto a la derrota podría mejorar sus probabilidades de clasificar, especialmente considerando que sólo los dos primeros tendrán plazas garantizadas en Catar 2022.

Por otro lado, la perenne potencia japonesa (la única selección asiática en avanzar a rondas de eliminación directa en el pasado Mundial) tiene imperiosa necesidad de recuperarse de un lento inicio de campaña, en el que sufrió dos derrotas en sus cuatro primeros compromisos. Los "Samuráis Azules" estarán en serios problemas si no logran sumar victorias ante Vietnam y Omán. -- Gabriel Tan

Oceanía (OFC)

Originalmente, las eliminatorias de Oceanía tenían previsto arrancar durante el segundo semestre de 2020; sin embargo, han sido aplazadas en múltiples ocasiones tras los problemas logísticos causados por la pandemia del coronavirus, que aún sigue presente. La Confederación de Fútbol de Oceanía informó en septiembre pasado que los partidos restantes serían disputados en marzo de 2022, tentativamente en la plaza neutra y centralizada de Catar. -- Tan

^ Al Inicio ^