<
>

Razones por las que Giovani es, o no, un histórico del Tricolor

Por más de una década, Giovani dos Santos defendió los colores de la Selección Mexicana, pero ¿con esa trayectoria se ganó un espacio entre los históricos del Tri?

La FIFA catalogó a Giovani Dos Santos como uno de los mejores jugadores de la Selección Mexicana en la historia, esto luego que lo puso en una imagen al lado de los mejores elementos que el Tricolor ha visto, tales como Hugo Sánchez, Jorge Campos o Rafael Márquez.

Sin embargo, hay opiniones encontradas por el listado de la FIFA, por lo que en ESPN Digital te presentamos puntos por los que Dos Santos sí es, o no, un histórico de la selección mexicana.

Puntos a favor

Campeón con el Tri Sub 17

El primer logro importante de Giovani llegó a muy temprana edad, y es que el mayor de los Dos Santos fue campeón del mundo en el Mundial Sub-17 de Perú 2005. El juvenil fue parte d una generación dorada que incluía a Carlos Vela y Héctor Moreno.

Gol a Países Bajos en Brasil 2014

El famoso ‘No era penal’ vive en el recuerdo de miles de mexicanos, pero también el gol de Gio, mismo que hizo soñar a todo el país con la clasificación al famoso quinto partido, y es que un gol del atacante azteca dio la ventaja parcial ante el cuadro neerlandés en los octavos de final de dicha edición de la Copa del Mundo.

Golazo a Estados Unidos

Fue la Copa Oro 2011 cuando Giovani hizo uno de los mejores goles en la historia de la selección, y es que fue parte clave de una remontada épica para que México se coronara campeón de la zona. Dos Santos hizo un par de fintas en el área y con un sombrerito puso el esférico en el ángulo tras quitarse al portero Tim Howard.

Campeón Olímpico Londres 2012

Giovani también estuvo en otro de los logros más importantes de México, y es que fue parte del equipo olímpico que conquistó la justa de Londres 2012. Gio fue pilar del equipo de Luis Fernando Tena y al final alzó el oro olímpico.

Jugó tres Mundiales con el Tri

En Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Dos Santos tuvo actividad y fue, sobre todo en las dos primeras justas mundialistas, donde tuvo un papel importante y relevante. En dichas justas acumuló más de 250 minutos.

Puntos en contra

Constantes lesiones

En contra tuvo las lesiones, de la cual era víctima regular y un cliente asiduo. En toda su carrera, Giovani enfrentó severos problemas físicos, unos graves de meses de ausencia, y otros de apenas algunas semanas; sin embargo, no terminó de explotar debido a este problema.

Indisciplinas

Si no alcanzó su máximo potencial, también se debió a este punto, ya que en la selección era de los que gustaban por la vida nocturna en ciertas concentraciones. Incluso, la más sonada fue la famosa fiesta en Monterrey en 2010.

Nunca portó el gafete de capitán

La calidad técnica y futbolística siempre la tuvo, pero las indisciplinas y el poco liderazgo que tenía, no lo dejaron portar el gafete de capitán y ser esa extensión del técnico en la cancha, por lo que no se consolidó como líder.

Intermitente en sus actuaciones con el Tri

Los golazos y los títulos son engañosos en comparación a su actividad regular con la selección mayor, ya que muchas veces solo fue llamado por jugar en Europa y no por estar en buen momento. Además, nunca despegó y se consolidó como un inamovible.

Un Mundial de 13 minutos

Rusia 2018 fue el Mundial de despedida del atacante, pues apenas participó 13 minutos en los cuatro juegos que tuvo el Tricolor en el torneo, mismos que fueron ante Corea del Sur. Esto solo significó que Juan Carlos Osorio, técnico del club, no tenía confianza en sus cualidades.