<
>

Seleccionados sin actividad: el preocupante panorama para Perú en la próxima fecha doble

Gareca deberá pensar en lo mejor para la próxima fecha doble EFE

La pandemia del COVID-19 trastocó los cronogramas de todas las competencias futbolísticas y las Eliminatorias sudamericanas no fueron la excepción. El torneo que solía acabar a finales del año anterior al Mundial, ahora finalizará en marzo de 2022 y con una poca tradicional fecha doble a finales de enero.

Lo que no será drama para muchas selecciones sudamericanas, sí lo será para la Selección peruana, que cuenta con varios jugadores importantes en la MLS -cuyo inicio de temporada 2022 será el próximo 26 de febrero- mientras los convocados de la Liga 1 tendrán muy pocos partidos encima de cara a la decisiva fecha doble por la clasificación al Mundial de Qatar.

Pensando en los partidos ante Colombia (27/1) y Ecuador (1/2), las grandes preocupaciones de Ricardo Gareca pasan por Pedro Gallese (Orlando City), Alexander Callens (New York City) y Marcos López (SJ Earthquakes), tres que apuntan a titulares en el próximo juego y que militan en la MLS. Ahora bien, el caso más preocupante será el de Sergio Peña, actualmente en un Malmo que acabará la competencia local en diciembre y que no volverá a competir con su club hasta abril de 2022. Otros casos que también inquietan al comando técnico son los de Luis Advíncula y Carlos Zambrano (Boca Juniors), que recién empezarán a competir en febrero.

Considerando los jugadores convocados y que tuvieron actividad en la última fecha doble, también generan alarma las situaciones de los convocados de la Liga 1 como Christian Ramos, Christofer Gonzáles, Jefferson Farfán, Raziel García, Aldo Corzo, Jhilmar Lora, Álex Valera y Horacio Calcaterra, que llegarán a lo sumo con dos partidos oficiales y un par de amistosos.

Un poco menos preocupante serán las situaciones de Pedro Aquino (América) y Yoshimar Yotún (Cruz Azul) considerando que el inicio de la nueva temporada de la Liga MX está pactado para inicios de enero.

Si bien perdieron su estatus en los últimos tiempos, la importancia que podrían haber tomado Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna en la próxima fecha doble se esfumó por cuestiones de calendario: llegarán sin minutos de juego y a lo mucho en inicios de pretemporada.

A dos meses del reinicio de las Eliminatorias Sudamericana, Perú recuperó la ilusión de estar en Qatar 2022, ahora deberá empezar la planificación para sortear el complicado panorama que se avecina para la fecha doble ante Colombia y Ecuador.