<
>

El once ideal histórico de Colombia en Copas del Mundo

Falcao, Valderrama y James, leyendas de la Selección Colombia ESPN.com

La Selección Colombia ha jugado seis Mundiales y las generaciones de los noventa y la actual cumplieron con las mejores participaciones. Carlos Valderrama es el que más disputó; James, el máximo goleador de uno; Falcao hizo un gol que conmovió al país y David Ospina, un portero inspirador.

Jugar una Copa del Mundo es un privilegio. Destacarse, mucho más. Dejar legado corresponde a los elegidos y estos once lo consiguieron. Tienen raza de Selección y su lugar en la historia. Los ubicamos en un 4-4-2 con enganche y un media punta para honrar la identidad de nuestro fútbol.

DAVID OSPINA
Es el jugador con más partidos de la Selección. Completó 121, nueve en los Mundiales de 2014 y 2018. Es uno de los futbolistas del equipo que más fervor generó entre los aficionados. Uno de sus grandes momentos fue la pena máxima que le atajó a Jordan Henderson en la definición por los octavos de Rusia.

CAMILO ZUÑIGA
El lateral derecho de la mejor campaña de Colombia. Jugó cuatro partidos en Brasil siempre peligroso por su costado. Los sucesores aún no igualan el nivel que mostró. Mario Yepes: El gran capitán del primer Mundial que disputó José Pékerman. Su experiencia orientó a los más jóvenes. Un ejemplo para todos por su respeto y compromiso con la camiseta. También superó el centenar de partidos con Colombia.

YERRY MINA
Tres partidos, tres goles. Su primera Copa del Mundo dejó esos números además del cariño enorme de los hinchas. Su frentazo contra Inglaterra en tiempo cumplido se gritó con todo. Otro de los destacados de esta dinastía.

GILDARDO GÓMEZ
Lateral con ambos perfiles se destacó por la izquierda en Italia 90 en cuatro compromisos. Aplicado en el empate 1-1 frente a Alemania en Milán, fue caudillo en silencio de la era Francisco Maturana.

CARLOS SÁNCHEZ
Siete partidos en dos Mundiales. “La Roca” fue el mediocentro indiscutido del ciclo Pékerman. Voraz para recuperar, preciso con el pase al pie. Referente del puesto para Wilmar Barrios.

LEONEL ÁLVAREZ
Con las mismas cifras de Sánchez en Copas del Mundo. De entrega innegociable, espíritu solidario es otro de los emblemas del proceso del técnico chocoano. Una fiera en la cancha.

FREDDY RINCÓN
Motor de la Selección por su ida y vuelta. Dinámica, fútbol, un mediocampista completo. Estuvo en 10 partidos en los tres Mundiales de los que participó. El gol que marcó para el 1-1 contra los alemanes es patrimonio futbolístico de Colombia.

CARLOS VALDERRAMA
Héroe, capitán, símbolo. En números se traduce en tres Copas del Mundo, diez partidos y nuestra máxima expresión futbolística. Ídolo eterno. ¡Gracias Pibe!

JAMES RODRÍGUEZ
El mejor heredero del 10 en la Selección. Mediapunta con gol, soldado de la tricolor. Su devoción se multiplica en cada partido. Orgulloso goleador del Mundial de Brasil con seis anotaciones.

RADAMEL FALCAO GARCÍA
Máximo artillero de Colombia con 35 tantos en 90 partidos. Símbolo de sacrificio, esfuerzo, respeto. El fútbol lo premió con un gol a Polonia en Rusia 2018. Un logro que reclamaba el país.