Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Las Eliminatorias sudamericanas se definen: ¿qué necesita cada equipo para clasificar a la Copa del Mundo?

Llegó el final. Después de un extenuante camino marcado por la pandemia del covid 19, las Eliminatorias Sudamericanas disputarán entre el 24 y el 29 de marzo sus últimas dos jornadas, que definirán los cuatro clasificados directos a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y el puesto en el repechaje ante un rival de Asia. Con Argentina y Brasil cómodos en el avión y Ecuador en el preembarque, cuatro equipos pelearán por la plaza restante y la repesca.

Uruguay, Perú, Colombia y Chile saldrán a sus últimos dos encuentros a jugarse todo. Habrá algunos cruces directos y, por la irregularidad que marcó a este proceso eliminatorio, es imposible predecir qué puede ocurrir. Bolivia tiene una mínima y muy lejana posibilidad matemática y Paraguay y Venezuela ya están eliminados.

¿Qué necesita cada Selección para clasificar o a Qatar? A continuación la explicación.

  • Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

ECUADOR (25 puntos, +10 diferencia de gol): 
La Tri no pierde desde la fecha 10 y sumó 12 de los últimos 18 puntos. Encontró un funcionamiento y una solidez que ningún otro de sus rivales directos tuvo y quedó virtualmente clasificada después de los empates contra Brasil y Perú de la última doble jornada. Un empate contra la ya eliminada Paraguay en Ciudad del Este el jueves 24 le asegurará el pasaje sin importar nada más. Incluso si pierde podría lograr el objetivo, en el caso de que Uruguay le gane a Perú. Si nada de eso pasa, clasificará con una igualdad contra Argentina en Guayaquil en su último partido. Si cae en ambos encuentros, solo lo dejaría afuera una combinación matemática muy poco probable, que incluye goleadas de Chile en Brasil y de Uruguay.

URUGUAY (22 puntos, -2)
Tras cuatro derrotas consecutivas que provocaron la salida precipitada de Oscar Tabárez, la Celeste quedó en una situación muy complicada, en el séptimo puesto y obligada a ganar. La llegada de Diego Alonso renovó los ánimos y, tras sumar seis unidades en la fecha doble pasada, quedó muy cerca de Qatar. Uruguay jugará su cuarto Mundial seguido si vence a Perú el 24 en Montevideo. No necesita más que eso. Si empata, clasificará con una victoria en Chile el 29. Si pierde, será superado por los peruanos, pero no bajará del repechaje salvo que vuelva a caer en Chile o que empate y que Colombia gane sus dos encuentros. En definitiva, depende de sí misma y con tres puntos podría alcanzarle.

PERU (21 puntos, -4)
La histórica victoria contra Colombia en Barranquilla fue el resultado que necesitaba el pueblo peruano para creer que era posible clasificar a un Mundial por segunda ocasión consecutiva. Está en el quinto lugar y es el mejor ubicado para jugar el repechaje. Si le gana a Paraguay en casa en la última fecha nadie podrá quitarle ese puesto salvo que Chile gane en Brasil. Podría clasificar directo con un empate en Uruguay y un triunfo en Lima si la Celeste cae en la fecha final. Si gana los seis puntos, también estará en Qatar sin necesidad de más partidos. En definitiva, para al menos terminar quinto debe sumar los tres puntos como local.

CHILE (19 puntos, -1)
La victoria en La Paz le permitió revivir cuando ya se veía casi afuera, pero el fixture es lapidario y sus posibilidades son mínimas. Debe jugar de visitante contra Brasil y de local ante Uruguay. Si pierde ante la Canarinha, todo habrá terminado salvo una combinación de resultados improbable. Si empata, llegará a la última jornada con posibilidades de repechaje y solo le quedará ganarle a la Celeste y esperar que Perú no triunfe ante Paraguay y que Colombia no golee. Si le quita el invicto histórico a Brasil en su casa y también le gana a Uruguay no solo lograría una de las más grandes hazañas de todos los tiempos, sino que podría sacar pasaje directo. Con cuatro puntos podría alcanzarle para la repesca y con menos se despedirá de toda posibilidad.

COLOMBIA (17 puntos, -3)
Las derrotas contra Perú y Argentina dejaron deshauciado al pueblo colombiano, que jamás pensó que podía quedarse afuera de su tercera Copa del Mundo consecutiva. Ahora, depende de otros resultados para clasificar. No marca un gol desde hace seis fechas y su único objetivo es sumar los seis puntos y esperar que Perú no gane ni en Uruguay ni en casa contra Paraguay. Si eso sucede, podría llegar al repechaje. Si Perú le empata a la Celeste, también podría servirle un triunfo chileno en la última fecha, para que empiece a tallar la diferencia de gol.

BOLIVIA (15 puntos, -12)
La derrota ante Chile en La Paz selló su suerte, más allá de lo que digan los fríos números. Hay una carámbola de resultados que podría dejarlo en el quinto puesto si suma los seis puntos y Perú y Chile pierden ambos partidos y Colombia suma menos de cuatro puntos.

PARAGUAY (13 puntos, -14) y VENEZUELA (10 puntos, -16)
Llegan a las últimas fechas sin posibilidades matemáticas.

^ Al Inicio ^