Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Así llegan a la doble fecha de Eliminatorias los convocados de la Selección Colombia

Con el año recién comenzado, la Selección Colombia se prepara para afrontar una doble fecha fundamental de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la que podría empezar a asegurar su clasificación o, en el peor de los casos, a complicarla. Esta es la actualidad de los jugadores convocados por Reinaldo Rueda de cara a los partidos ante Perú y Argentina.

ARQUEROS

David Ospina - Napoli (ITA)
El arquero titular de la Selección estaba atravesando un gran momento en su equipo pero sufrió una lesión el pasado 13 de enero ante Fiorentina que lo dejó afuera de los últimos juegos de la Serie A y la Copa Italia. Sin embargo, la recuperación marcha bien y llegaría al partido frente a Perú del 28. Fue al banco en la última jornada.

Camilo Vargas - Atlas FC (MEX)
Figura clave del último campeón mexicano, en el que se destacó con penales atajados en la definición, comenzó la temporada de titular, como de costumbre, y en gran nivel. El domingo tuvo una buena actuación en la victoria 2-0 sobre América.

Andrés Mosquera - Independiente Medellín (COL)
Mantuvo su lugar como tercer arquero, por sobre Aldair Quintana y Álvaro Montero, y repitió convocatoria después de estar presente en la de noviembre. En los últimos días trabajó con el plantel que jugó el amistoso ante Honduras.


DEFENSORES

Daniel Muñoz - KRC Genk (BEL)
Aunque aún no terminó de afianzarse como titular en la Selección, cada vez está más firme en el plantel. En Genk es titular habitual, tanto cuando juega con defensa de cuatro como en línea de tres. Solo faltó a tres de los 24 partidos de la Liga belga y también participó en la Europa League. En la última fecha estuvo en la derrota 1-2 contra el líder Saint-Gilloise.

Stefan Medina - Monterrey (MÉX)
Regresa a una convocatoria después de estar ausente en la de noviembre. Es titular siempre en Monterrey, pero el último sábado fue expulsado en el empate 2-2 contra Cruz Azul. Para Rueda está entre sus once y que llegue con minutos de juego será muy importante.

Dávinson Sánchez - Tottenham (ING)
Está en un gran momento, que espera trasladar a la Selección Colombia. Se ganó la confianza de Antonio Conte y es titular indiscutido. Solo faltó a un partido en el último mes: contra Morecambe por la FA Cup. El domingo estuvo en la derrota ante Chelsea por la Premier League.

Yerry Mina - Everton (ING)
Sufrió una larga lesión, que lo dejó afuera de los últimos partidos de las Eliminatorias. Ya recuperado, Rueda volvió a citarlo porque para él es una pieza clave. Yerry jugó los últimos dos partidos de la Premier League. El sábado fue titular y capitán en la derrota 0-1 contra Aston Villa en el debut del entrenador interino Duncan Ferguson.

Óscar Murillo - Pachuca (MEX)
En un momento en el que se necesita experiencia, el regreso de Murillo era esperado. Titular habitual en el fútbol mexicano, fue expulsado en la derrota 1-2 de su equipo contra León en la última fecha de la Liga MX.

William Tesillo - León (MEX)
Otro jugador colombiano que se destaca semana a semana en la Liga MX. Viene de jugar la gran final contra Atlas y comenzó este torneo como titular. En la fecha pasada, marcó un gol en contra pero su equipo venció a Pachuca. En su equipo juega como central, pero en Colombia también puede hacerlo como lateral por izquierda.

Johan Mojica - Elche (ESP)
Es titular indiscutido en el equipo español desde su llegada a comienzos de la temporada. Solo faltó a un partido de la Liga y jugó los 90 minutos en la gran mayoría de las jornadas. Además, dio tres asistencias. Participó de la última fecha, en la que su equipo logró un empate histórico ante Real Madrid.

Freddy Hinestroza - Junior (COL)
Su polifuncionalidad le permitió ganarse un lugar, sobre todo ante la ausencia por lesión de Yairo Moreno. En los últimos días trabajó con el plantel y fue titular en el amistoso contra Honduras.


MEDIOCAMPISTAS

Wílmar Barrios - Zenit (RUS)
Titular indiscutido tanto en la Selección nacional como en Zenit. La Liga rusa está en receso invernal desde el 12 de diciembre. Wilmar estuvo presente en 15 de las 18 jornadas y en 13 jugó desde el inicio. Llega descansado a las Eliminatorias pero con nula actividad en el último mes.

Gustavo Cuéllar - Al Hilal (KSA)
Aunque no podrá jugar ante Perú por suspensión, para Rueda es pieza clave. En su equipo es uno de los jugadores más regulares de su equipo, que da pelea en los primeros puestos de la Liga de Arabia Saudita. En la última jornada jugó los noventa minutos en el empate 1-1 contra Al Baten.

Víctor Cantillo - Corinthians (BRA)
Su ausencia había llamado la atención cuando se difundió la lista, pero la baja de Jefferson Lerma por covid-19 le permitió sumarse al equipo. Aún no jugó este año pero es titular habitual en Corinthians.

Matheus Uribe - FC Porto (POR)
Ausente en la última jornada doble de Eliminatorias, vuelve y esa es una gran noticia para Rueda, que lo considera fundamental en su idea. Solo estuvo ausente en un partido de la Liga lusa y es uno de los colombianos con más continuidad en Europa, como ocurrió en las últimas temporadas. En la última fecha fue titular y salió expulsado en la victoria 3-1 contra Famalicão.

Steven Alzate - Brighton (ING)
Recuperó su lugar en la Selección después de varios meses gracias a su gran momento en la Premier League. Su equipo es una de las sorpresas de la Liga inglesa y su aporte en el mediocampo es muy importante para el funcionamiento. El pasado sábado jugó desde el inicio en el empate 1-1 contra Leicester. Venía de estar los 90 minutos contra Chelsea.

Juan Guillermo Cuadrado - Juventus (ITA)
Después de un comienzo de temporada con algunas dudas, Juan Guillermo recuperó su mejor nivel y es otra vez uno de los jugadores más regulares de Juventus, tanto cuando juega como lateral como cuando lo hace con obligaciones más ofensivas. Solo estuvo ausente en 2 de las 22 jornadas de la Serie A y viene de ser figura y marcar un gol en la victoria sobre Sampdoria por la Copa Italia hace una semana. Además, en el último partido de la Serie A contra Milan jugó los 90 minutos. Es uno de los líderes futbolísticos de la Selección.

James Rodríguez - Al Rayyan (QAT)
A pesar del susto de su ausencia en el último partido de Al Rayyan, James volvió a ser convocado en la Selección, que lo necesita en su mejor nivel para pelear por la clasificación. Aún no jugó demasiado en Qatar, pero cada vez que lo hizo demostró su jerarquía. Este año marcó dos goles y dio dos asistencias en 180 minutos. El domingo tuvo una buena actuación en el 1-1 contra Al-Ahli.

Yáser Asprilla - Envigado (COL)
La sorpresa de la lista. El juvenil de 18 años, que ya fue contratado por Watford, se ganó el lugar en los entrenamientos previos y en el amistoso contra Honduras, en el que reemplazó de gran forma a Juanfer Quintero. Llega para sumar experiencia.


DELANTEROS

Luis Diaz - Porto (POR)
El mejor jugador colombiano de lo que va de la temporada y uno de los mejores de Europa. El guajiro llega a esta convocatoria como la gran figura del equipo y espera confirmarlo en las Eliminatorias. Marcó en el último partido, que su equipo le ganó 3-1 a Famalicão y suma 14 goles y 5 asistencias en 18 partidos de la Liga lusa. También supo brillar en la Champions. Varios clubes importantes de Inglaterra se mostraron interesados en su contratación. 

Miguel Borja - Junior (COL)
Tras el descenso con Gremio, regresó a Junior, donde es la gran figura y buscará afianzar su momento goleador. En la Selección, Rueda lo valora y lo destaca como uno de las principales variantes para el centro del ataque, sobre todo ante la ausencia de Duván Zapata. Estuvo en los entrenamientos y en el amistoso contra Honduras y también marcó de penal en la primera fecha, ante Patriotas.

Rafael Santos Borré - Eintracht Frankfurt (ALE)
El barranquillero también llega en buen momento. Titular consolidado en Frankfurt, disputó todos los partidos de la Bundesliga, con 6 goles y 5 asistencias. En sus últimos siete encuentros, siempre convirtió o dio un pase-gol, salvo en el último, que su equipo perdió 0-2 contra Arminia.

Alfredo Morelos - Rangers (ESC)
Vuelve a una convocatoria después de un par de ausencias. Como de costumbre, el Búfalo es titular en Rangers y solo se perdió 2 de los 21 partidos de la Premier de Escocia. Suma 13 goles en 30 partidos en todas las competencias en la temporada. En la última jornada de la Premier escocesa fue titular en el empate ante Aberdeen FC.

Diego Valoyes - Talleres (ARG)
Tras ser una de las sorpresas de la lista de noviembre, mantuvo su lugar entre los convocados. La Liga argentina aún no comenzó y su último partido oficial fue hace poco más de un mes. Llega para ser una variante más en ofensiva.

Yimmi Chará - Portland Timbers (USA)
El jugador de la MLS también regresa al seleccionado y lo hace con poca actividad, ya que el fútbol de Estados Unidos aún está en receso.

Harold Preciado - Deportivo Cali (COL)
Otro de los jugadores del FPC que se ganó su lugar. Figura del último campeón, trabajó con el plantel y fue titular en el amistoso contra Honduras. No jugó en la primera fecha de la Liga.

Luis Suárez - Granada (ESP)
Regresa a la Selección ante la baja de Luis Muriel. Es titular indiscutido en su equipo y jugó todos los partidos de la Liga. Lleva 6 goles y 3 asistencias en 22 encuentros. En la última jornada, jugó los 90 minutos en la derrota 0-2 contra Osasuna.

^ Al Inicio ^