<
>

Árbitros mexicanos y estadounidenses operarán el VAR en partidos restantes de Eliminatoria de Concacaf

La Concacaf decidió que los 'VAR FIFA' de México y Estados Unidos se encarguen de operar la última parte del Octagonal final

MÉXICO -- Serán mexicanos y estadounidenses los árbitros que operarán el VAR en los partidos que quedan por disputarse en la eliminatoria de la Concacaf hacia Catar 2022.

La Concacaf decidió que los 'VAR FIFA' de ambos países se encarguen de operar la última parte del Octagonal final, dado que cuentan con mayor capacitación que los de Canadá, aunque los tres países están certificados para cumplir con su cometido.

“Es un riesgo poner la herramienta en manos inexpertas, puede ser un peligro cuando no hay la debida capacitación”, dijo una fuente allegada a la Comisión de Árbitros de México.

México enviará a las sedes de los juegos a su planilla de lujo, conformada por Marco Ortiz, Fernando Hernández, Eduardo Galván, Ángel Monroy y Erick Yair Miranda, quienes no podrán estar en los compromisos de la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino. De igual manera, Estados Unidos aportará a cinco nazarenos al VAR y tampoco serán asignados para los partidos del representativo estadounidense que está al mando de Gregg Berhalter.

La misma fuente comentó que aunque no es lo ideal que se implemente el VAR a la mitad de la eliminatoria, es lo mejor debido a que la respectiva área de la Concacaf recibió innumerables reclamos de los países participantes que prácticamente lo exigieron. Sobre todo en dos encuentros se notó la necesidad del VAR: a El Salvador le quitaron un penalti que con VAR hubiera sido y, recientemente, a Honduras le dieron un penal que no se hubiera marcado con VAR.

Los VAR FIFA están a la expectativa sobre la reacción que tendrán los seleccionados nacionales, sobre todo de Centroamérica y el Caribe, que por vez primera se verán dirigidos por el videoarbitraje “y habrá una escalada de reclamos, seguramente; querrán que todo se marque con el VAR”.

Por otro lado, a tres años y tres meses del debut del VAR en la Liga MX, la Comisión de Árbitros de México no deja de preparar elementos que operen el videoarbitraje y en marzo serán certificados 30 silbantes, tomando providencias por si la Liga Femenil MX y la Liga de Expansión los solicitan por primera vez.