<
>

Ricardo Gareca, ídolo del FPC que vuelve a Colombia con Perú en partido definitivo para la Selección

Ricardo Gareca enfrentará con Perú a la Selección Colombia, por las Eliminatorias Getty Images

El paso de Ricardo Gareca por Colombia se recuerda por sus dos títulos y 57 goles con América de Cali a mediados de los ochenta. El DT argentino regresa al país para enfrentar a la Selección Colombia con Perú en un choque directo por la clasificación al Mundial 2022.

Delantero temible. Argentino fashion de melena rubia, 1,86 metros de estatura y potencia en el área infalible. Lo disfrutó América en una de sus mejores épocas aunque el fútbol colombiano se benefició de su categoría para crecer.

Se ganó el cariño de la gente por los títulos que consiguió y por los goles que marcó vistiendo la camiseta del América de Cali, equipo al que llegó procedente de River Plate.

Gareca se formó en Boca Juniors, club en donde tuvo un gran desempeño, pero por un conflicto contractual terminó saliendo por la puerta de atrás y emigrando para el conjunto millonario. Sin embargo, con la banda cruzada estuvo durante muy poco tiempo, todo debido a que América de Cali contaba con el poder económico para contratar a los mejores jugadores de Suramérica.

De esta manera, llega al conjunto colombiano en donde logró dos títulos locales en 1985 y 1986, además de disputar tres finales consecutivas de Copa Libertadores (85, 86 y 87) junto a estrellas internacionales de la talla de Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia, Julio César Falcioni y el colombiano Willington Ortiz.

En su paso por Colombia, El Tigre anotó 57 goles en 118 partidos disputados. Tal vez la única deuda que tuvo el argentino fue no haber conseguido el título de la Libertadores, aunque fue el Botín de Oro del certamen en la edición de 1987.

Ricardo se despidió del fútbol colombiano en 1989 para regresar a su país natal, en donde llegó a Vélez Sarsfield, equipo del que se considera hincha. Terminó su carrera como futbolista en Independiente de Avellaneda, en donde consiguió el título del Torneo Clausura y la Supercopa Suramericana de 1994.

  • DT de dos rojos

Después de su retiro, decidió convertirse en entrenador empezando su carrera en San Martín de Tucumán. Empezó a mostrar su talento dirigiendo a Talleres de Córdoba, donde logró el título del Torneo de la B y la Copa Conmebol.

Para el 2005 fue contratado por América. Consiguió buenos resultados pero salió por inconvenientes con los directivos sin completar un año en el equipo.

Al siguiente año, vino a Independiente Santa Fe y alcanzó los octavos de final de Libertadores. En total, Gareca dirigió 78 partidos en Colombia, ganando 27, empatando 22 y perdiendo 28.

Después de su paso por nuestro país, lograría sus mejores resultados. Primero ganó con Universitario un título de liga en Perú y después dirigiendo a Vélez Sarsfield consiguió cinco campeonatos en Argentina.

Estos resultados fueron los que lo llevaron a convertirse en el técnico de la Selección de Perú, en donde ya tiene una clasificación al Mundial de Rusia 2018, y con la que espera un buen resultado frente a Colombia para seguir con opciones de lograr un cupo a Qatar 2022.