<
>

'Tata' Martino: Lo positivo y lo negativo después de seis juegos de eliminatoria con el Tri

play
Análisis: México se paseó por el Cuscatlán... El Salvador retrocedió 25 años (2:41)

Joserra, Pietras y Faitelson analizan el triunfo del Tri (2:41)

En ESPN Digital ofrecemos algunas conclusiones de lo que ha dejado ver Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana rumbo a Catar 2022

Gerardo ‘Tata’ Martino vivió sus primeros seis juegos de eliminatoria mundialista con México. El estratega nacional supo lo que es jugar en la Concacaf y sufrió de todo. Pese a dichas circunstancias, va como líder en el Octagonal y ahora vivirá las dos visitas más complicadas en esta fase, mismas que son ante Canadá y Estados Unidos.

A continuación, en ESPN Digital te dejamos los puntos negativos y positivos de Martino tras seis juegos de eliminatorias de la zona.

Positivos

Termina líder y con 14 puntos de 18

Lo más importante, al final, son los puntos. Martino acabó con México como líder y de manera invicta tras seis juegos. Además, tienen 14 de 18 unidades y son amplios favoritos para seguir en primer sitio del Octagonal y asegurar un lugar en Catar 2022.

Reencontró a Raúl Jiménez con el gol

Luego que el ‘Lobo de Tepeji’ llegó a la fecha FIFA de noviembre, tardó tres juegos y 184 minutos para regresar al gol con el Tricolor. Jiménez no marcaba desde el 17 de noviembre de 2020 con la selección cuando hizo gol en un amistoso ante Japón.

Tres goles en contra en seis juegos

Si bien Martino tuvo problemas para encontrar respuestas en la defensa, la portería la tiene bien cubierta con Guillermo Ochoa y solo recibió tres goles en seis juegos, mismos que llegaron de Panamá, Canadá y Jamaica.

‘Chucky’ Lozano toma rol de líder

Tras la baja de juego de jugadores como Andrés Guardado o Héctor Herrera, a Lozano le tomó tres juegos levantar la mano y tomar el rol de protagonista y líder del equipo. Con su experiencia en Europa y el buen momento individual que vive, se mostró sin miedo y con atrevimiento ante los rivales de la zona.

Llega con margen de maniobra a visitas a Canadá y EE.UU.

El estar invicto y con tres puntos de ventaja sobre Estados Unidos, llega con un margen de maniobra favorable ante las visitas a Canadá y la tierra de las barras y las estrellas. En caso de perder en ambas, solo perderá el liderato del Octagonal, pero no saldrá de los primeros tres sitios y tendría tiempo de recuperar los puntos con los partidos que restan.

Negativos

Con pocas variantes al estilo de juego y su 4-3-3

Fiel a su estilo, Martino saltó con un 4-3-3 en cada juego y conforme avanzaron los minutos mostró variantes tácticas; sin embargo, el estratega se limitó a dicho sistema para salir de inicio y poco sorprendió a equipos bien trabajados como Canadá o, incluso, Panamá, mismos conjuntos con los cuales empató.

Problemas para llamar a europeos

Hirving Lozano y Raúl Jiménez fueron su dolor de cabeza en los primeros tres juegos, y es que no pudo contar con ellos para los partidos ante Jamaica, Costa Rica y Panamá. El ‘Chucky’ no vino debido a la lesión que sufrió en la pasada Copa Oro, mientras que Jiménez no recibió permiso del Wolverhampton para viajar.

Sin lateral derecho fijo y centrales

Uno de los puntos donde aún no tiene respuestas claras es en la defensa, y es clara la rotación de jugadores en la zona. Martino sigue probando variantes con los centrales y el lateral derecho, posición en la que están lejos de definirse los titulares indiscutibles.

Martino probó a Héctor Moreno, César Montes, Néstor Araujo, Julio César Domínguez, Luis Rodríguez y Jorge Sánchez en dichas posiciones y todavía no encuentra a los que se perfilen hacia Catar.

No cierra los partidos y sufre de más

Los juegos que ganó los sufrió de más. Con Jamaica ganó de último minuto. Ante Costa Rica no pudo sacar más goles de ventaja. Contra Honduras pudieron ser más de tres y ante El Salvador marcó el segundo en tiempo de compensación.

De esta forma, parece que algo falla en la contundencia y confianza de los jugadores nacionales para cerrar los juegos de manera pronta.

Lesión de Alexis Vega

Dos veces perdió al jugador de Chivas por lesión. Primero ante Costa Rica y ahora ante El Salvador. Ambas ocasiones, Vega terminó lesionado y batalló para seguir con ritmo con su equipo de vuelta en la Liga MX.