<
>

Los centímetros, un aspecto contrastante entre los equipos de Argentina y Polonia

play
¿Scaloni piensa en la altura de Polonia? (1:41)

En SportsCenter, Diego Monroig informó que el entrenador de Argentina evalúa jugar con línea de cinco defensores y con Foyth y Enzo Fernández entre los titulares. (1:41)

La Selección Argentina enfrentará a Polonia en un partido clave para avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y en el que a priori tendrá una clara desventaja física: mientras la Albiceleste es el segundo equipo más bajo de la Copa del Mundo con un promedio de 1.78 metros, el conjunto europeo es el séptimo más alto (1.84).

En las primeras dos fechas del Grupo C, el equipo de Lionel Scaloni enfrentó a Arabia Saudita y México, seleccionados que se encuentran entre los cinco más pequeños de Qatar 2022. De hecho, tanto la plantilla árabe como la del Tri promedian menos de 180 centímetros de altura, como la rioplatense.

No obstante, la historia será otra ante el equipo blanquirrojo, uno de los más altos de Qatar 2022. Su promedio de altura (1.8426) es el séptimo mayor de toda la competencia, por debajo de Serbia, Alemania, Bélgica, Senegal, Corea del Sur y Croacia. Argentina (1.7842), por su parte, solo tiene a Australia por debajo.

El sábado pasado, contra el equipo árabe, el entrenador Czeslaw Michniewicz alineó una formación que alcanzó el metro ochenta y seis de altura promedio: Wojciech Szczesny (1.95), Matthew Cash (1.85), Jakub Kiwior (1.89), Kamil Glik (1.90), Bartosz Bereszynski (1.83), Piotr Zielinski (1.80), Krystian Bielik (1.89), Grzegorz Krychowiak (1.86), Przemyslaw Frankowski (1.76), Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski (1.85).

Los cambios realizados respecto al debut ante México proveyeron de más centímetros a Polonia, ya que fueron reemplazados Jakub Kaminski (1.79), Sebastian Szymanski (1.74) y Nicola Zalewski (1.64), con diferencia el más 'bajito' del plantel.

No obstante, la diferencia de altura con sus rivales no fue un factor decisivo en sus primeros dos partidos en el Mundial. Aunque a las Águilas Blancas no les generaron peligro por la vía aérea, tampoco complicaron sobremanera a asiáticos y norteamericanos por ese medio. Apenas un par de (aislados y peligrosos) cabezazos inquietaron a Guillermo Ochoa y Mohammed Al Owais, pero ninguno se convirtió en gol.

El jugador más alto del plantel argentino es Emiliano "Dibu" Martínez, con 195 centímetros. La zaga utilizada ante el Tri estuvo compuesta por Nicolás Otamendi (1.83) y Lisandro Martínez (1.78), en tanto Cristian "Cuti" Romero (1.85) entró en el segundo tiempo. El posible ingreso de Juan Foyth (1.87) al equipo titular responde a su polifuncionalidad y ventaja física respecto a sus compañeros (jugaría de lateral derecho, por Gonzalo Montiel/Nahuel Molina, que no llegan al metro ochenta).

Guido Rodríguez, suplente en el estreno y titular en la vital y trabajada victoria ante los pupilos de Gerardo "Tata" Martino, es -después de Foyth- el jugador de campo más grande del equipo: mide 1.85 metros, un poco más que los mencionados Otamendi y Romero. Los otros que llegan con lo justo al 1.80 son Ángel Di María, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, además de los arqueros suplentes (ambos rozan el 1.90).

En sus primeros cotejos, la Albiceleste no sufrió -ni complicó- de pelota parada o por arriba, pero definitivamente deberá prestar mayor atención en defensa a este apartado, ya que Michniewicz tratará de sacar ventaja de estos duelos en los que, a priori, parte con ventaja física.