<
>

Selección Mexicana Sub-20 Femenil: Del despido de Maribel Domínguez a su pase a cuartos en el Mundial

La Selección Mexicana Sub-20 se repuso de la destitución de su entrenadora, Maribel Domínguez, y ahora sueña con seguir avanzando en la Copa del Mundo Costa Rica 2022

COSTA RICA -- Esos primeros trascendidos sobre problemas internos en la Selección Mexicana Femenil Sub-20 que dirigía Maribel Domínguez, presagiaban lo peor no solo en lo deportivo sino en lo emocional en el representativo nacional.

Horas después, la incredulidad e incertidumbre crecieron cuando se anunció que Maribel Domínguez era separada de la Selección Sub-20, al igual que sus colaboradores, a 20 días del arranque del Mundial de la categoría en Costa Rica 2022.

Ana Galindo, de 37 años, tomaba el timón del Tricolor interinamente, mientras que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llamaba a cuentas a la llamada ‘Marigol, señalada extraoficialmente por malos tratos en el equipo que ella calificó a la Copa del Mundo.

Una denuncia llegó a la FMF por parte de una jugadora de la Selección Nacional que no fue revelado por las autoridades pero que, sin embargo, causaron una hecatombe. Maribel Domínguez era señalada por algunas jugadoras, aunque nunca se supieron los motivos específicos.

Se abrió una investigación y escasas dos semanas bastaron para que el alto mando tomara la decisión de destituir del cargo a Maribel Domínguez, quien llevaba más de dos semanas alejada del representativo nacional.

Quien rompiera esquemas en 2004 en el futbol México por solicitar que se le permitiera jugar con el Celaya varonil, equipo entonces de la Segunda División, ya no era más técnica nacional de la Selección Sub-20.

Ana Galindo fue confirmada al frente del equipo que alistaba maletas para viajar a Costa Rica. Pocos entrenamientos tuvieron juntos el nuevo cuerpo técnico y las jugadoras, pero más allá de eso lo que siempre sobresalió en las jugadoras fue la disposición al trabajo, al deseo de trascender y de seguir con el plan de asistir al Mundial como si no hubiera pasado nada.

El seleccionado femenil tuvo un debut promisorio en el Mundial, dentro del grupo B en la fase de grupos. El Tri arrancó su participación con un empate a un gol el pasado 10 de agosto ante Nueva Zelanda. Viniendo de atrás, México marcó el 1-1 con tanto de Anette Vázquez; sin embargo, el equipo fue superior y no lo pudo reflejar con más anotaciones.

Contra Colombia también se empató, pero a ceros. En otra actuación buena, pero igualmente falta de contundencia en el marco contrario, México consiguió el segundo punto mundialista, quedando para el final de la fase de grupos el rival más fuerte en el papel: Alemania.

Alexia Villanueva marcó el gol de la diferencia al minuto 58, luego de un primer tiempo en blanco que careció de anotaciones por fallas de ambos lados en la última jugada. Alemania terminó encimando al conjunto mexicano que se defendió como pudo para mantener el marcador a su favor.

Ahora, esta Selección Mexicana ha sorprendido, pues ha accedido a los cuartos de final, luego de doblegar a la siempre favorita Alemania y hace soñar a una generación de jóvenes futbolistas que han dejado atrás las polémicas y obstáculos.