<
>

Arbitraje dominicano con notable crecimiento en 2023

play
República Dominicana estará presente en el mundial (5:57)

Raymundo Féliz estará representando la isla caribeña en el desierto de Qatar (5:57)

La certificación de varios árbitros dominicanos con el gafete FIFA se da luego del debut de un juez dominicano en la Copa Mundial de Catar

Por primera vez en la historia un árbitro dominicano, en la figura de Helpys Raymundo Féliz, hizo su debut en una Copa Mundial de la FIFA al participar como quinto colegiado en varios partidos de Catar 2022.

Ahora de la mano del Departamento de Arbitraje de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) se incrementará el número de árbitros dominicanos que portarán el gafete FIFA y lo que les ofrecerá un mayor estatus en las competiciones internacionales.

Dicho número de jueces del balompié aumentará de seis a trece, uno más del doble, incluyendo a dos mujeres, lo que evidencia un crecimiento en este renglón del fútbol dominicano.

Los árbitros dominicanos que tendrán el sello FIFA para el año 2023 serán Adonis Carrasco (árbitro FIFA para 2023), Walter Cid, José Baré, Raymundo Féliz, Santa Medina, Lendy Taveras y Angélica Santiago, todos ellos, a excepción de Carrasco, árbitros asistentes en la modalidad de fútbol de campo.

Además estará Randy Encarnación quien es árbitro FIFA desde el año 2019 en la modalidad de campo.

Junto a ellos estarán Juan Angeles en la modalidad de playa y un grupo en fútbol sala que incluye a Manuel Rosario, Diego Suárez Lebrón, Javier García y Carlos Berroa.

Todos ellos han superado durante los últimos ciclos un extenso programa de preparación que abarcó un batallón de pruebas teóricas y prácticas y posteriores evaluaciones en competiciones internacionales como el CFU Under 14 Series Challenge, realizadas por el Departamento de Arbitraje de la Fedofutbol bajo los parámetros y supervisión de la Concacaf.

Féliz. quien viene de debutar en un Mundial. declaró a ESPN Digital el pasado año que lo alcanzado pueda servir como ejemplo a todos los jóvenes que buscan perseguir una carrera en el arbitraje y que apuntará a participar en los próximos Juegos Olímpicos de París.

El crecimiento del fútbol en Dominicana crea un contraste en las diferentes categorías ya que mientras por primera vez el país alcanza una participación en un Mundial Sub-20, la Selección Absoluta se encuentra a la fecha sin un director técnico que lleve el proyecto.