Fútbol Americano
ESPN 19d

¿Hace cuánto la Liga MX no acapara las semifinales de Concacaf?

El descalabro de Tigres impidió que los equipos mexicanos se apoderaran de los cuatro boletos disponibles para la antesala de la final en la Champions Cup


MÉXICO -- Tigres protagonizó una de las mayores decepciones en la Concacaf Champions Cup 2024 al caer eliminado en Cuartos de Final ante el Columbus Crew de la MLS. La escuadra felina era una de las favoritas para llegar a la Gran Final, pero su eliminación provoca que el futbol mexicano sume casi 10 años sin tener cuatro representantes en las Semifinales del máximo torneo de clubes de la confederación.

En el partido disputado en el 'Volcán', el tiempo regular término igualado en el marcador global, por lo que el boleto a semifinales se decidió en serie de penales, instancia en la que la plantilla de Estados Unidos eliminó a los Felinos.

“No estaba en los planes quedar eliminados, porque fue un muy buen partido. Siempre va a haber algo que dañe el análisis posterior, pero no me arrepiento de nada, creo que en los dos partidos fuimos adelante en el marcador, entonces estoy muy tranquilo porque los muchachos dieron todo y realmente me enorgullece eso. El hecho de que no se nos diera un resultado favorable, no significa que no se sume algo. Sin duda me hubiera gustado muchísimo seguir avanzando, si estamos dolidos. Cada derrota o eliminación del torneo es un golpe duro, lo asumimos como si fuera un duelo", dijo Robert Dante Siboldi en rueda de prensa.

Con la salida de Tigres de la Concacaf Champions Cup, el futbol mexicana suma ocho temporadas consecutivas sin tener a cuatro representantes en las Semifinales del máximo certamen a nivel de clubes de la región.

La última vez que la Liga MX tuvo a cuatro clubes en las Semifinales de la 'Concachampions' fue en la campaña 2015-16 con América, Tigres, Santos y Querétaro peleando por el título internacional. En Cuartos de Final, Gallos Blancos eliminó al DC United, Tigres superó al Real Salt Lake, el conjunto de Torreón echó al LA Galaxy y las Águilas vencieron al Seattle Sounders.

En Semifinales, América y Santos disputaron una intensa serie que se definió con solo una anotación azulcrema. En la otra llave, Tigres venció por 2-0 al Querétaro y se clasificó a la serie por el título. En la Gran Final, América superó con autoridad a Tigres y se llevó el título por marcador global de 4-1.

En la presente edición de la Champions Cup, AméricaPachuca y Rayados consiguieron su boleto a Semifinales. Los Tuzos superaron al Herediano, mientras que Monterrey eliminó al Inter Miami de Lionel Messi. 

La Liga MX cuenta con tres equipos en la antesala de la Final por primera vez desde el 2021. En la edición disputada hace tres años, Monterrey, América y Cruz Azul llegaron a Semifinales, con Rayados coronándose campeones.

En las últimas dos ediciones, la Liga MX ha tenido a dos representantes en Semifinales. En el 2022, Pumas y Cruz Azul estuvieron entre los mejores cuatro clubes del torneo y el año pasado, Tigres y León llegaron a Semifinales.

La Liga MX tiene asegurado un representante en la Gran Final y cuenta con grandes posibilidades de que el certamen de la Concacaf tenga una final mexicana.

^ Al Inicio ^