México ganó por primera vez el título de la Concacaf, pero no todo es positivo, todavía quedan puntos por corregir rumbo a la Copa del Mundo
INGLEWOOD -- La Selección Mexicana levantó su primer título en la Concacaf Nations League después de cuatro ediciones. El equipo dirigido por Javier Aguirre venció 2-1 a Panamá en la cancha del SoFi Stadium y la afición celebró el primer campeonato de México desde la Copa Oro.
El equipo mexicano finalmente se quitó la espina que le clavó Estados Unidos y puso su nombre por primera vez en la columna de los vencedores.
En ESPN te compartimos las lecciones que dejó el título en la Nations League:
No hay jerarquías
Una de las cosas que dejó en claro Javier Aguirre es que las jerarquías no se respetarán. Hirving Lozano se encuentra cerca de volver al Tri, aunque se lesionó con su nuevo club, Guillermo Ochoa dejó de ser un inamovible de la portería y en este juego contra Panamá, el 'Vasco' Aguirre demostró nuevamente que no le importa que Julián Quiñones viaje más de 10 horas desde Arabia Saudita para estar concentrado. El colombiano naturalizado mexicano se quedó en la banca y en estos dos compromisos solo vio acción en 10 minutos de 180 disponibles, Orbelín Pineda solo estuvo unos segundos contra Panamá y Luis Chávez apenas participó en 23 minutos.
Con una experiencia de cuatro mundiales (tres como técnico y uno como jugador), Javier Aguirre no se deja intimidar ni dominar por los egos de sus jugadores, él tiene el control y todos lo tienen claro.
El puesto se gana con el rendimiento, no por el nombre del club donde juegan
El furor que provocó la llegada de Santiago Gimenez al AC Milan ocasionó que aficionados y prensa pidieran la titularidad del centro delantero en el equipo mexicano y que se relegara al banquillo a Raúl Alonso Jiménez.
Sin embargo, el delantero del Fulham fue figura en los últimos partidos del equipo mexicano gracias a sus goles. La Nations League volvió a dejar en claro que es el mejor artillero que tiene México en Europa y su nivel en Premier League se refleja con la camiseta verde (estos dos últimos juegos negra), mientras que Santiago Gimenez llegó a 16 compromisos sin marcar con el Tri.
Hoy Raúl Jiménez hace crecer su crédito con el equipo mexicano y si Javier Aguirre decidiera volver a jugar con un solo nueve, este lugar le correspondería a Raúl.
Roberto Alvarado brilla
El volante mexicano se convirtió en uno de los mejores elementos nacionales, a pesar de los problemas que tuvieron los atacantes en general frente a Panamá. El futbolista de Chivas subió, defendió, se convirtió en un dolor de cabeza para sus rivales y también ayudó a Israel Reyes por la banda. El futbolista de Chivas se mete en la pelea por un puesto titular.
Faltan variantes
El conjunto mexicano sufrió durante algunos momentos de ambos juegos. Ante Canadá dejó de ser ofensivo y contra Panamá no encontró la llave que los llevara al segundo tanto, hasta que una mano de un rival dentro del área le abrió la puerta a la victoria y título.
Reapareció el grito...
Javier Aguirre llevó a México a su primer campeonato de la Nations League, pero el regreso del grito discriminatorio fue el reflejo de una afición que se llegó a sentir desesperada por ver a un cuadro nacional con pocas ideas ofensivas y muchos balones estrellados en la defensa rival.