Fútbol Americano
ESPN 3y

LAFC, el equipo más poderoso de la Concacaf, que amenaza a Tigres

El equipo donde participa Carlos Vela es la cuarta franquicia de futbol con mayor valor del continente y, por lo tanto, la más valiosa de la Concacaf

LAFC dejó a León, Cruz Azul y América en el camino a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. ¿Realmente era la víctima? No. El conjunto de Los Ángeles es el equipo más costoso de la Confederación en plantilla y el cuarto más poderoso del continente, si se toma en cuenta su infraestructura, muy por encima de los equipos de la Liga MX.

Carlos Vela firmó con el LAFC en 2018 sin siquiera tener equipo. Los copropietarios, entre los que se encuentra el Earvin 'Magic' Johnson, le prometieron un equipo competitivo, capaz de pelear contra los mejores clubes del continente. Lo cumplieron. El atacante mexicano no es el jugador más costoso de la plantilla, ese lugar lo ocupa el uruguayo Diego Rossi, que está valuado en más de 20 millones de dólares, el doble del jugador más costoso de la Liga MX, J.J. Macías, y tienen el equipo más poderoso de la Concacaf 

En las clasificaciones de Forbes y Soccerex, un índice que clasifica a los equipos de futbol según su plantilla, estadio y economía, colocan al LAFC por encima de clubes como Boca Juniors y River Plate de Argentina. En la clasificación que se hace en Europa, el equipo de Carlos Vela es el mejor valuado, gracias a su estadio que le costó 350 millones de dólares y los inversionistas que tiene detrás del proyecto.

En el caso de Forbes, el equipo que eliminó al América y Cruz Azul es el cuarto mejor clasificado, con un valor de 474.1 millones de dólares, sólo por debajo del Atlanta United de la MLS, y el Palmeiras y Corinthians de Brasil.

Si el LAFC jugara en la Liga MX, sería el equipo más costoso del torneo mexicano como ahora mismo lo es de la MLS. Según Transfermarkt, el club de Carlos Vela oscila en un valor de plantilla de 78.8 millones de euros, superando los 70 millones que vale el conjunto de Monterrey, el mejor valuado de México.

Tres jugadores del LAFC (Rossi, Vela y Rodríguez), valen más que toda la plantilla del León, actual campeón, o de Pumas, el subcampeón del Guard1anes 2020.

Tigres no aparece entre los 50 clubes mejor valorados del mundo según Soccerex, está en la décima primera posición como el club más caro de América según Forbes y su plantilla vale casi un 30 por ciento menos que la del LAFC, pero tiene la misión de rescatar el prestigio de la Liga MX en un partido que definirá al campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.

^ Al Inicio ^